#NiUnaMenos. Un hasta aquí. Un desde ahora.

Admin
Por Admin junio 2, 2015 23:01

#NiUnaMenos . Un hasta aquí. Un desde ahora. Por Perla Prigoshin

#NiUnaMenos. Un hasta aquí. Un desde ahora.

#NiUnaMenos. Un hasta aquí. Un desde ahora.


La adhesión multisectorial y diversa que ha provocado la convocatoria a la movilización del 3 de Junio en la plaza del Congreso, la cual será replicada en más de 100 ciudades de todo el país, debe significar una marca, un mojón, en el camino que el Movimiento de Mujeres viene transitando desde hace varias décadas.
Entiendo que esa marca puede considerarse  como  un punto de llegada. Hemos logrado que finalmente la sociedad tome conciencia no sólo de la gravedad que implica que muera una mujer cada 30 horas como consecuencia de la violencia machista, sino además que se comience a advertir que hay  otras violencias que las mujeres padecemos y que conforman el caldo de cultivo para la emergencia de la violencia más brutal, que es el femicidio.
También es un punto de partida. Por primera vez nuestros reclamos se instalan en el ámbito público. La sociedad deja ser espectadora de la violencia contra las mujeres y sale a la calle, a decir, a decirnos, a decirse: basta, ni una muerta más, ni una mujer  menos.
Quienes mañana se movilizarán, quienes han compartido su foto con el cartel #NiUnaMenos en las redes sociales, las organizaciones sociales y agrupaciones políticas que han adherido y convocado, incluso aquellxs  cuyas  actitudes o discursos parecen contradecir la consigna, han entendido que es preciso poner el cuerpo. Eso significa aceptar que estamos en deuda con las mujeres y asumir una responsabilidad social.
Esto me parece muy valioso, aunque sepamos que hay quienes seguramente  intentan sacar algún rédito electoral, convertir la movilización en un acto opositor o diluir su responsabilidad  en la falta políticas concretas.
A partir de aquí, me parece, nuestra lucha debe focalizarse en  profundizar y ensanchar la sanción social que empieza a  asomar y exigir el compromiso de los tres poderes del Estado en lo referente a saldar sus deudas para con las mujeres.
El Congreso Nacional deberá abocarse a legislar sobre la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Como vengo sosteniendo, la penalización del aborto recae principalmente sobre las mujeres pobres y además implica  incurrir en violencia contra la libertad reproductiva.  A los Ejecutivos Nacional, Provinciales y Municipales se les debe exigir que incrementen fuertemente sus presupuestos e implementen políticas sostenidas en el tiempo que protejan y asistan a nuestras congéneres. El Poder Judicial, que es sin dudas el más resistente a incorporar la perspectiva de género, debe capacitar a todxs sus funcionarixs y magistradxs y penar a quienes revictimizan o les deniegan justicia a las mujeres.
A partir de mañana será responsabilidad de todas y todos quienes salgamos a las calles y plazas que el #NiUnaMenos no sea una etiqueta más en las redes sociales que se convierte en tendencia durante unas horas. Hagamos de ella una oportunidad, una plataforma de la cual no descendamos.

Admin
Por Admin junio 2, 2015 23:01
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

 

Facebook