Mujeres vulnerables vulneradas por el delito y exposición pública para “ayudarlas”

Admin
Por Admin diciembre 9, 2016 13:28

Mujeres vulnerables vulneradas por el delito y exposición pública para “ayudarlas”

imagen-16767644-1

Por Graciela Dora Jofré*  

El Prof.Dr.John P.Dussich(1) dice al analizar la importancia de la vulnerabilidad en la victimología que  “los recursos de esas personas que no están a la altura de las exigencias de un medio dado, los hace vulnerables” y destaca la trascendencia de la evaluación del estado de vulnerabilidad de una persona para permitirle el acceso a una gama de servicios adaptados a sus necesidades de acuerdo al riesgo que corre.  Y menciona Dussich algunos: empoderarla para realizar cambios, educarla psicológicamente para comprender sus propias conductas problemáticas para luego hacer esta conclusión:
“Si nos basamos en los resultados empíricos, no abordar estas cuestiones en este momento, sería descuidar nuestra responsabilidad moral hacia la persona que, muy probablemente sea revictimizada, si no se tratan.”
El análisis de Dussich tiene relevancia al observar específicamente como en delitos cuyas victimas son mujeres suelen ser expuestas a la mirada pública sin resguardo a su estado de vulnerabilidad previo y post delito.
Muchas veces y ante las graves falencias del sistema de justicia penal y de familia, mujeres que padecieron estos delitos y que se encuentran afectadas en su integridad física, sexual o emocional necesitan hacer una catarsis de sus vivencias traumáticas en una desesperada búsqueda de contención y protección dando su “grito de dolor”. Allí suelen aparecer quienes por desconocimiento o intencionalidad lucrativa o de búsqueda de trascendencia personal aprovechando ese estado de absoluta vulnerabilidad de estas mujeres las incentivan a hacerlo de manera pública sin contención especifica terapéutica, económica y/o legal. USAN de estas mujeres-víctimas de delitos de abusos sexuales o violencia de género- que luego las dejara en absoluta soledad frente a sus consecuencias. Se plasma allí su revictimización.
En esta era de comunicaciones virtuales y globales donde el movimiento es vertiginoso  el olvido llega rápidamente  quedarán estas mujeres victimas de delitos vulneradas nuevamente, afectadas en su dignidad humana y abandonadas a la suerte de las consecuencias eventuales de esa exposición pública.
La opinión pública suele emocionarse con el morbo de los detalles en las tragedias personales de estas mujeres y necesita alimentarse de ellos para poder “creer”  en ellas, en su dolor.  Es el mundo de la palabrería vacía donde se nutren quienes buscan poder personal y una masa consumidora de temas trágicos en boga en los medios de comunicación pero sin real intención de acciones personales concretas.
La gente consume de la desgracia ajena pero virtualmente, sin compromiso personal humano, solo de “lamentos” y diatribas: pura palabrería.  En esta época de estruendo emocional y posterior olvido las victimas revictimizadas públicamente quedaran solas nuevamente. Es nuestro compromiso visualizarlo y hacer los cambios necesarios. Cada cual en su esfera de responsabilidad y actuación personal o profesional.
(1) Dussich,J.(USA) Ex presidente de la World Society of Victimology. Profesor de Victimologia Departamento de Criminología.California State University Fresno. California “ La importancia de la Vulnerabilidad para la Victimología” Serie Victimologia 12 Ed.Encuentro Grupo Editor .Dir.: Hilda Marchiori.
*Jueza de Paz Letrada de Villa Gesell

Fuente: La voz de la víctima y la justicia

Admin
Por Admin diciembre 9, 2016 13:28
Escribir un comentario

1 comentario

  1. Violeta diciembre 13, 00:23

    Excelente nota!

    Responder a este comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades


Facebook