Mujeres en situación de calle

Admin
Por Admin julio 25, 2020 09:23

Mujeres en situación de calle

Mujeres en situación de calle. Trayectorias de salud y de lucha es el libro de la Tesis de maestría de Paula Tortosa, que gentilmente nos envía para sumar a nuestra Biblioteca virtual.

Prólogo
(descargar en Portada)

Mujeres en situación de calle

Mujeres en situación de calle

Seguramente más de una vez te preguntaste cómo aquella persona durmiendo en un umbral de una vereda de la ciudad llegó a la calle, cómo fue su historia y el devenir particular que atravesó para llegar a esa situación. En Buenos Aires, la cantidad de personas en situación de calle aumenta. Las más vulnerables son las mujeres porque su condición de género incrementa la exclusión y la invisibilización.

Mujeres expuestas a la intemperie cotidiana, la dureza de la calle, el frío y el calor extremo. Mujeres que por los procesos de segregación territorial son crecientemente expulsadas de uno y otro espacio público bajo la lógica de la privatización y el control social.

Sin embargo, poco sabemos sobre esas mujeres que duermen en una vereda, debajo de un techito, en una esquina entre mantas viejas y colchones raídos. Casi no las vemos. Y si miramos a esas personas solemos pasar rápidamente, apenas registrando su presencia en imágenes estáticas. Pero ¿cuáles son los recorridos cotidianos de estas mujeres para sobrevivir? ¿Con quiénes y cómo se relacionan? ¿Cuáles son sus vínculos con los comerciantes y los vecinos? ¿De qué modo experimentan una suerte de “hermandad de la calle”?

Y con respecto a su salud, ¿cuál es su estado de salud? ¿A quién acuden cuando se enferman? ¿Cómo se cuidan y se des-cuidan, a sí mismas y a otros? ¿Qué estrategias colectivas de cuidados se producen?

Algunas de estas preguntas son objeto de esta tesis en la que Paula Tortosa recupera y analiza las voces de las mujeres en primera persona, escuchando y reflexionando acerca de los sentidos y experiencias que relatan. El foco de esta lectura y análisis está puesto en la reconstrucción hermenéutica de las “trayectorias en salud” y las estrategias de las mujeres en esos devenires en la búsqueda de resoluciones a los problemas de salud. Así, la Tesis describe los malestares, distinguiendo los sentidos y estrategias cuando se trata de dolores crónicos silenciados que soportan en la dura cotidianidad de la sobrevivencia y cuando son padecimientos eventuales y agudos que implican otras respuestas. También esta investigación nos adentra en el concepto de proceso de expertización analizando los saberes y las prácticas puestas en marcha ante los padecimientos, así como los recursos simbólicos, materiales y sociales con los que cuentan. Un problema transversal que se despliega y nos interpela es el de la maternidad ya que la separación de sus hijos/as es vivida por las mujeres en situación de calle como una situación de padecimiento subjetivo que adquiere dimensiones críticas.

Por eso, recorriendo estos interrogantes y coordenadas, la Tesis que da cuerpo a este libro se titula “Trayectorias de atención y cuidado de la salud de mujeres en situación de calle en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Y fue realizada en el marco de la Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas en Salud de la Universidad Nacional de Lanús.

La autora, Paula Tortosa, es una psicóloga comprometida, con formación en epidemiología y salud colectiva, que aborda este problema social desde la ética feminista implicada integrando conceptos de la Sociología, la Psicología Social Comunitaria y la Antropología Social. Nos invita a adentrarnos en estos problemas de gran actualidad y relevancia. Al decir de Ulloa, podemos pensar las trayectorias en salud de las mujeres en situación de calle como analizadores de los crueles procesos de arrasamiento subjetivo que produce el capitalismo patriarcal.

A su vez, el análisis que se presenta en esta Tesis nos adentra en las relaciones complejas y diversas que estas mujeres van entretejiendo con diferentes instituciones en la búsqueda de respuestas a sus problemas. “Rebuscándolas”, dirán las mujeres. Entonces se cuestiona ese estereotipo de las personas en situación de calle como seres totalmente aislados del conjunto social, y a partir de sus narrativas se muestran los vínculos con otras personas en situación de calle, con vecinos y comerciantes, con organizaciones sociales, y con distintos programas estatales. Relaciones dinámicas, no sin contradicciones, que expresan las tensiones de los procesos de desafiliación y reafiliación social en territorios de fuerte precariedad material.

La lectura de esta obra posiblemente les provoque indignación, incomodidad, tal vez sorpresa. Sí. Y a su vez, nos interpela e invita a reconocer a estas mujeres en su dignidad, como sujetas de derechos. Nos invita a escuchar sus deseos y proyectos, a cuestionar nuestra mirada, a humanizar nuestra posición y quizás a comprometernos en la transformación colectiva de estas duras realidades.

María Pía Pawlowicz

TeseoPress Design

 

Biblioteca virtual
Diario Digital Femenino

 

Admin
Por Admin julio 25, 2020 09:23
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook