'Mujeres de Shakespeare' por Rafael Álvarez 'El Brujo'

Admin
Por Admin mayo 5, 2012 14:37

A partir del miércoles 2 de mayo Rafael Álvarez ‘El Brujo’ rendirá su particular homenaje a la conciencia femenina en el Teatro Olympia de Valencia con su obra ‘Mujeres de Shakespeare’, en la que reúne a los personajes femeninos creados por el dramaturgo inglés, los más cómicos, ya que dentro del mundo patriarcal de dominación masculina, eran «más libres y con mayor ingenio».
 En su obra, que estará en cartel hasta el 13 de mayo, plasma su amor por Rosalinda (Como gustéis), que le dejó prendado de su ingenio triunfante, de su luz y de sus respuestas, por Catalina (La fiera domada), por Beatriz (Mucho ruido y pocas nueces») y por Julieta, a quien ve «tan sublime que te hace sentir culpable de albergar cualquier sentimiento de ironía –por la edad– o de escepticismo frente a la inocente plenitud absoluta del amor romántico».
 ‘El Brujo’ se ha inspirado para este último trabajo en el ensayo ‘La invención de lo humano’, en el que el crítico Harold Bloom reflexiona sobre el universo femenino de Shakespeare, que «tan bien supo explorar y expresar» este célebre autor «a sabiendas de su mayor sabiduría, perspicacia y sentido de la realidad, frente al instinto elemental y simplón del macho narcisista».
 Según explica, pretendía hacer «un espectáculo diferente» pero esos inmortales personajes femeninos le «salieron al paso» durante unas vacaciones en el Caribe y le llevaron a idear esta reflexión acerca de Shakespeare y sus «mujeres», de quien asegura que «no es difícil amarlas si se las conoce».
 «Patriarcal, ambivalente, homosexual, bisexual, feminista o femenino, Shakespeare no es fácil de atrapar», asegura ‘El Brujo’, quien se plantea este nuevo reto con la esperanza de «jugar, gozar y reír» de la mano de esos personajes «en las fauces del fin de una época». «Saludos a la que viene: Ellas», sentencia.
 La mujer de hoy en día la inventó Shakespeare
 El texto, confeccionado a partir de fragmentos originales del dramaturgo inglés, supone un repaso por las enseñanzas que dejaron esos personajes a través de sus obras y que perduran hasta nuestros días. De hecho, su autor ha llegado a afirmar que «la mujer de hoy en día la inventó Shakespeare».
 Con la única compañía sobre el escenario del violín de Javier Alejano, ‘El Brujo’ mostrará así al público valenciano su visión sobre la realidad que afrontaban «con ingenio» esas mujeres, a lo largo de la hora y cuarenta minutos que dura el espectáculo.
 En su opinión, Shakespeare reflejó en sus obras «un mundo donde el bien y el mal se intercambian los papeles» y en el que sus «mujeres», las que aparecen en sus comedias, «son ingeniosas, rápidas y brillantes, mientras que los hombres están mucho menos dotados en cuanto a madurez».
 
«TIENEN EN COMÚN QUE SON MÁS LISTAS QUE SUS HOMBRES»
 De los cuatro personajes a quienes dedica esta obra, destaca que «tienen en común que son más listas que sus hombres» y, en concreto, precisa que «Rosalinda es carismática y feliz», mientras que Catalina «es el exponente de todo debate sobre el machismo y el feminismo».
 «Yo siento que el espíritu de Shakespeare me acompaña», ha asegurado en distintas ocasiones el actor cordobés, quien apuesta por «conservar esa forma de estar en el escenario de actor antiguo y de cómico viejo» que es «una manera de recitar los textos donde la música y la palabra se conjugan».
 ‘Mujeres de Shakespeare’ podrá verse en el Teatro Olympia de Valencia del 2 al 13 de mayo, con funciones los miércoles, jueves y viernes a las 20.00 horas, los sábados en doble sesión, a las 19.30 y a las 22.00 horas, y los domingos a las 19.00 horas.

Admin
Por Admin mayo 5, 2012 14:37
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

 

Facebook