imagen destacada
Escuche esta nota
Foto: REALPOLITIK / Noelia Marone.
Foto: REALPOLITIK / Noelia Marone.

Por MARIANA SIDOTI
Dirigentes y militantes de diferentes espacios políticos se reunieron este martes por la mañana en el anexo de la cámara de Diputados. Con un pliego reivindicativo, instaron a la gobernadora María Eugenia Vidal a destinar un presupuesto digno a la problemática de violencia de género. Alerta por los recortes millonarios en Nación.
Además de la asignación de un presupuesto mayor -basado en la ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres-, las mujeres de movimientos populares exigen la creación de un organismo de Sistematización Estadístico y de Supervisión que releve los femicidios y las denuncias. Esto permitiría elaborar un mapa de situación en la provincia, además de supervisar el desarrollo de las políticas públicas.
Otro de los pedidos es la formación de 30 mil promotoras en prevención de la violencia y promoción de derechos de las mujeres, enfocado principalmente a trabajar en terreno, con las organizaciones sociales.

Mujeres de movimientos populares le exigen a Vidal más presupuesto contra la violencia de género (Foto: REALPOLITIK / Noelia Marone).

«Estamos ante una situación trágica. Las estadísticas están empeorando dramáticamente en lo que va del año, y tenemos un marco de políticas de Estado que justamente promueve situaciones de violencia a través de un modelo económico de ajuste. Esto agrava la situación de violencia de género», apuntó en diálogo con REALPOLITIK la diputada del Movimiento Evita Patricia «Colo» Cubría.

En el marco de la convocatoria al paro internacional del 8 de marzo, la legisladora expresó: «Necesitamos construir una cultura libre de violencia, más allá de las políticas punitivas que existan para ponerle límites al violento o al femicida. Una mujer violentada no puede salir de esa situación si no tiene independencia económica, ni que hablar del acceso a la vivienda: necesidades reales para dar vuelta esta situación».
Cuando Vidal presentó el Plan Integral de Género, a mediados del año pasado, planteó una serie de objetivos: la creación de una red de refugios para víctimas, la apertura de una línea de denuncia, capacitaciones virtuales para efectivos policiales y la implementación de un sistema de pulseras electrónicas para controlar el cumplimiento de medidas judiciales.

Mujeres de movimientos populares le exigen a Vidal más presupuesto contra la violencia de género (Foto: REALPOLITIK / Noelia Marone).
Sin embargo, con una Justicia que pocas veces da respuesta y un accionar policial frecuentemente indiferente, las condiciones de las víctimas -sobre todo en los barrios más humildes- continúan siendo las mismas: «Lamentablemente hoy los movimientos populares están dando mucha más respuesta a las mujeres en situación de violencia que el Estado, visto tanto desde el poder ejecutivo como del judicial», indicó Cubría.
Por su parte, la dirigente de Barrios de Pie y ex concejal de La Plata Maia Luna, resaltó el drástico viraje de las estadísticas en Argentina: de un femicidio por cada treinta y seis horas en los últimos años, a uno cada dieciocho en los primeros meses de 2017. «Sólo en la provincia de Buenos Aires hay treinta casos desde que empezó el año, es alarmante», manifestó Luna.
Según la referente, el problema es lo suficientemente grave como para declarar -nuevamente, como se hizo en 2012 y prorrogó hasta 2016- la emergencia en violencia de género «para que la gobernadora Vidal destine efectivamente presupuesto».
Luna también se refirió al recorte millonario en el área de género de Nación, por lo que la presidenta del Consejo Nacional de Mujeres Fabiana Tuñez tuvo que salir a dar explicaciones. En ese sentido, y consultada sobre posibles diálogos con Daniela Reich -par de Tuñez en la provincia de Buenos Aires-, aseveró: «Nos juntamos con ella a fines del año pasado; le llevamos un montón de propuestas y también preocupaciones. Conversando nos dimos cuenta que la realidad es muy distinta a eso que se anunció: el presupuesto no es claro y no hay políticas públicas serias planificadas».
La Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita y Barrios de Pie son sólo algunas de las organizaciones que participaron del encuentro. También participaron las diputadas Karina Nazábal y María Alejandra Martínez, del Frente para la Victoria. Se espera que en los próximos días, en vistas de la apertura de las sesiones ordinarias y a la marcha del 8 de marzo, el pedido por la emergencia provincial se torne cada vez más fuerte.

 
 
 
Fuente: REALPOLITIK
 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *