Mucho Macho… MACHOMENO´!

Admin
Por Admin marzo 31, 2017 18:54

Mucho Macho… MACHOMENO´!

Mucho MACHO ofendido porque al referirnos al término “violencia de género” LES parece que estamos diciendo que todos los hombres son violadores, golpeadores y maltratadores… ¿Se escucharán a sí mismos?
Dibujo: Facebook Ro Ferrer

Dibujo: Facebook Ro Ferrer

Por Ro Ferrer
Entonces me puse a pensar (sí, a veces pienso) y les digo:
¿Viste lo que se siente? A nosotras nos dicen putas, trolas, fáciles o regaladas por tener vida sexual, por vestir con ropa ajustada, mostrar el escote o llevar minifalda. Nos dicen estúpidas simplemente por ser rubias…intentan explicarnos cómo debemos reaccionar ante cada suceso de nuestras vidas… somos histéricas cuando decimos que no (claramente es más sencillo eso que dejar de portarse como el ombligo del mundo y suponer que porque el macho alfa “nos tiene ganas” ¡tenemos que estar dispuestas!)… Que “si el piropo lo dijera un tipo lindo no nos molestaría”… como si pudieran meterse en la cabeza de cada mujer del mundo, como si “lo lindo” diera carta blanca a tener cualquier actitud de mierda… y demostrando una y otra vez que NO ENTIENDEN EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA CONSENTIMIENTO. A ver paparulo: si el piropo no está dentro de un marco de “jugueteo” de las dos personas NO VA… SI DICE NO, ES NOOOO… el chiste de la gata Flora metelo en el bolsillo (o donde más te guste, no te voy a decir yo a vos qué tenés que hacer ¿no?).
Corten con el discursillo ese de que “si una mina mató a su novio ¿desde qué lugar nos paramos nosotras para hablar de violencia de Género?”… “¡¡¡Si hombres mueren un montón por día!!!” JODERRRRR, armen una marcha, denuncien y compartan la lucha anti violencia y los acompañaremos porque esto no es una competencia ¡Burros!…. Pero no pretendan echar por tierra las muertas por delitos de género a nivel mundial y a lo largo de nuestra historia… ¿Según ustedes si existen mujeres violentas entonces lo otro pierde validez?… ¡¡¡PERO POR FAVOR…!!! Son una paparruchada sin argumentos más que el auto-sufrimiento de los pobres afligidos machitos que no entienden que nos cansamos de sus discursos opresivos, denigrantes y simplistas.
Si la violencia es laboral seguro es porque no nos da la materia gris… o «mira cómo venís vestida así nadie te puede tomar en serio”… “¡No se te puede decir nada! Seguro estás en esos días!”… “No te bancás una crítica constructiva¨… Machirulos a puro MANSPLANNING: ¿Viste cuando el tipo cree que vos no tenés idea de la vida y te explica hasta cómo usar una engrapadora? Bueno, eso es mansplanning. El habla y habla y habla, te llena de tips y consejitos dando por sentado que no sabés engrapar una hoja… “dadores de indicaciones” por todos lados que subestiman nuestras capacidades, la preparación y las cosas que debemos soportar todos los días desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir… pero que las tenemos tan internalizadas que vamos modificando nuestros comportamientos para que no nos insulten, ignores, infantilicen… ¡Ni idea tienen!
Pero el MACHO CLARAMENTE SUFRE MÁS porque somos malas, muy malas y entonces nos llaman FEMINAZIS a las que decidimos jugar un rol distinto al que quieren que tengamos… demostrando una vez más ese hilo “machiruliento” que se les escapa aunque no quieran… y acá los destejo porque ese término fue lanzado por uno de esos que obviamente cree que nosotras sólo servimos para procrear… algo así como un cacho de carne que abre las gambas para perpetuar tu apellido…ese troglodita que nos niega la libertad sobre nuestros cuerpos, nuestra decisión… y repito lo que dije en otro texto no tenemos pensado salir a coger y matar a los bebés…no es un método anticonceptivo el aborto…no es lo que se busca. Pero ustedes se ofenden porque siente que las «generalizaciones» los tocan y no es justo… pobrecitos tan sufridos…
Si tu novia es una loca y te maltrata separate, denunciá… que ahí vamos a estar también… apoyando ¿O pensás que nuestra lucha tiene que ver con generar violencia en contra de los hombres? Te desasno… amamos a los HOMBRES pero no a los MACHOS, Y ESE AMOR VA MÁS ALLÁ DE LA ELECCIÓN SEXUAL DE CADA UNA. Amamos a los hombres que nos saben sus iguales, que comparten las responsabilidades del hogar y la familia, a los amigos que apoyan lo que estamos planteando porque entendieron que vivimos siglos de desigualdad, porque pueden ponerse en nuestra piel y darse cuenta que lo que queremos es vivir, salir tranquilas a la calle (a la hora que sea, con la ropa que sea)… viajar solas si se nos da la real gana, coger mucho sin sentir culpa (por deseo y también por amor)… esos son HOMBRES… EL OTRO ES UN SUBGÉNERO y remarco el prefijo “SUB”. Este subgrupo enaltecido por los valores patriarcales que definieron nuestras leyes (por ende nuestros derechos), las religiones y sus mandatos, las “buenas costumbres”, la moralidad y todo orden de la vida en el que se pueda ejercer cierto poder ¡Siempre es sobre el poder! Que creen que somos inferiores, que les pertenecemos, que no merecemos nada de lo que estamos “pidiendo” (¡Palabra clave! No hay igualdad si se tiene que pedir… ¿Y se ve que si se pide es porque no se tiene y encima el “visto bueno” lo da el que tiene el poder?).
¿Vos qué sos? Ya te veo indignado ante una violación porque la pibita «andaba provocando», porque seguro se lo buscaba si tenía shorts re cortos y la remerita le marcaba las tetas… Seguro te reíste del chistecito sobre “darle espacio a la mujer agrandando la cocina” que tu amigote te mandó por Whatsapp…o te masturbaste con el video que una mujer le mandó a su pareja en un juego de mutuo consenso y el muy turro viralizó… pero LA culpás esgrimiendo un “que se joda por ponerse en bolas y filmarse». ¡¡¡NO ME DIGAS QUE SOS DE ESOSSSS!!!
Seguro sos de los que se queja si una opina sobre fútbol (o si pretende jugar) y saltás con el «no entendés nada…es cosa de hombres»….jajjaa “¡ME MUERO MUERTA!” ¿Cosa de hombres? No sé si vas notando lo que quiero decirte MACHITO CABRÓN… a vos que salís a las redes a insultar a las mujeres que opinan lo que se les canta los ovarios.
¿En serio creés que nos insultás al llamarnos lesbianas? ¿No zafás en uno de todos estos ejemplos no? Siento desde acá esa rabia que va creciendo y tus ganas de putearme… Vos que disfrutaste tantos años viendo cómo nos castigábamos unas a otras… porque eso fue lo que nos enseñaron, lo que recibimos como mensaje «las minas son unas jodidas» y competimos y nos celamos…Pero ya no ¿sabés? Estamos empezando a cambiar las cosas… te guste o no comenzamos a tejer una red mucho más grande y poderosa de lo que tu mente de mosquito puede entender.
NO ES EN CONTRA DE LOS HOMBRES… NI DEBERíAMOS EXPLICARLO. Pero vos agresivito tapado… sos tan pobre que en lugar de investigar, abrir la cabeza y entender que lo que queremos es no morir a manos de un infeliz que cree que somos de su propiedad… que repite patrones de maltrato legitimados por siglos… que queremos libertad de decisión sobre nuestras vidas, igualdad de derechos frente a igualdad de capacidades… que no se nos quiten oportunidades por ser mamás… poder decidir también si la maternidad es un deseo o un mandato que no queremos seguir… no tener miedo de caminar por la calle sin sentir tu «pajeritud» ególatra en ese momento que crees que si me gritas “TODO LO QUE ME HARÍAS” ¿Qué? ¿Me voy a calentar? ¿ Voy a salir corriendo a tus brazos?… Antes muerta y parece que ese es el mensaje que te queda grabado… y sin embargo nuestro NO, no funciona al mismo nivel. Quiero ser libre de vestirme y elegir a quien amar…que si tengo deseo sexual igual que vos, pueda satisfacerlo sin que me denigres…que la cortes con la cosificación… y si una mujer se pone en ese lugar que sea porque ella lo desea y no porque vos la forzás… que me vendas como un objeto en las publicidades, que me veas como un objeto de autosatisfacción… es el primer escalón para ese “permiso a ser violada”, porque ya dejé de ser una persona… soy tu juguetito.
ACLAREMOS ALGUNOS TANTOS A VER SI LAS “MACHO TEARS” DEJAN DE DESPARRAMARSE POR EL MUNDO…
A veces cuesta identificar la violencia porque en muchos casos se ha naturalizado… pasa desapercibida entre acciones o “decires” legitimados culturalmente o es tomada como algo esperable…“normal”. La violencia es violencia independientemente de quien la ejerza. Una situación violenta sucede cuando una persona (del género que sea) impone su poder sobre otra, de manera agresiva o sutil pero vulnerando sus derechos. Puede ser mediante un acto u omisión… y de igual manera producir daño físico, psicológico, sexual, económico o verbal; de forma pública o privada.
Son varios los criterios para la clasificación de los tipos de violencia pero generalmente suelen partir de dos factores: el modo en el que se ejerce y el sujeto o sujetos que la ejercen.
VIOLENCIA AUTOINFLIGIDA: se usa la fuerza o poder contra uno mismo, atentando contra la propia salud física y mental, donde es el suicidio su expresión extrema.
VIOLENCIA INTERPERSONAL: un individuo agrede a otro (algunos ejemplos son violencia doméstica, bossing o bullying).
VIOLENCIA COLECTIVA: la agresión viene de un grupo o comunidad contra otro colectivo donde las motivaciones usualmente son políticas, económicas, ideológicas, religiosas o culturales… produciendo la discriminación sistemática de minorías o generando grandes desigualdades sociales y económicas.
Dependiendo del modo en que se ejerce la violencia, podemos hablar de distintas categorías:
FÍSICA: Es más fácil de identificar ya que se busca dañar el cuerpo de otra persona pudiendo dejar secuelas físicas visibles (aunque muchas veces se golpea en lugares no tan expuestos), produciendo dolor, sufrimiento, humillación… y como consecuencia extrema el asesinato.
PSICOLÓGICA: genera daño emocional disminuyendo la autoestima porque el agresor minimiza y controla acciones, sentimientos, creencias y pensamientos…. Impide la toma de decisiones, genera dudas sobre las propias capacidades a través de la manipulación, amenazas, conflictos, humillaciones, descréditos, hostigamiento, acoso y la búsqueda del aislamiento. Es más difícil de percibir porque generalmente se esconde detrás de mecanismos de manipulación naturalizados en las conductas y normas sociales. Generalmente la víctima se encuentra indefensa y expuesta porque el agresor juega desde la “tranquilidad”, provocando, pinchando … buscando una reacción y así tildar al otro de violento, loco o exagerado.
VERBAL: produce ansiedad, hiere la autoestima e incluso puede afectar la imagen pública gracias al mensaje o discurso del emisor. Cuando su ataque es sutil muchas veces cuesta desentrañarlo porque el agresor se escuda en el chiste o el doble sentido para tener lugar de escapatoria al burlarse de la reacción que genera en el otro (“No tenés humor, fue un chiste” “Te lo digo de onda…”), entonces sale airoso y si el otro contesta se lo percibe como desubicado o agresivo.
Es amplio el abanico del abuso verbal… desde el uso de las palabras que en apariencia pueden tildarse de “inocuas” y sin embargo llegan cargadas con un significado más profundo, hiriente y hasta amenazante que el aparente… a veces reforzadas con el tono o la intensidad de la voz (y podemos sumar la expresión corporal)… los comentarios descalificadores, el cinismo, la burla… hasta llegar a los gritos e insultos.
SEXUAL: Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital. La violación generalmente está unida a la violencia física y un componente sexual que busca dañar física y psicológicamente a la víctima, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco así como la prostitución forzada, la explotación, la esclavitud, el acoso, el abuso sexual y la trata.
Otra manifestación se da sobre el derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación; exista o no convivencia.
ECONÓMICA y PATRIMONIAL: forma de control y manipulación que se puede producir en la relación de pareja, donde la víctima debe justificar continuamente sus gastos aunque se trate del dinero ganado en su propio empleo. Existen casos en que el dinero se usa a modo de “limosna” ejerciendo claramente una desigualdad de poder que limita a la víctima al plano de la supervivencia (tiene lo justo y necesario para los “mandados” diarios y debe rendir cuenta de gastos y del tiempo utilizado para realizarlos).
La infravaloración del trabajo “en casa” pertenece a este tipo de violencia, impidiendo el crecimiento personal, cortando la libertad de realizar aquello que le gustaría hacer, desde estudiar, comenzar un proyecto personal hasta algo tan simple como sentarse en una cafetería a leer un libro y comer algo rico. Algunos otros ejemplos pueden ser el echar a alguien bajo amenazas de quitar cualquier soporte económico, el robo y la utilización indebida de cuentas bancarias o las inversiones engañosas que terminan en estafa… y si está dirigida a disminuir los recursos económicos o patrimoniales de la víctima puede conllevar la sustracción, destrucción, retención de objetos personales, documentación, instrumentos de trabajo, etc.
Si bien es más frecuente que sea ejercida por parte de los hombres, este tipo de violencia puede ser ejercido por una mujer.
NEGLIGENCIA: consiste en no realizar acciones a las que se está obligado para garantizar el bienestar del otro u otros, por ejemplo en un geriátrico en el que desatendiendo las necesidades de un anciano, pasan por alto síntomas que lo llevan a enfermar o en el peor de los casos morir. Un médico que se niega a atender a un paciente… una comisaría que no toma denuncias por violencia… un juzgado que la toma con liviandad o que por los tiempos “legales” permiten que el agresor siga relacionándose con la víctima, continuando el maltrato que en muchos casos termina con su muerte.
RELIGIOSA: se utiliza el poder para perjudicar a las personas manipulándolas a través de ciertas creencias sobre el plano espiritual, que tendría injerencia directa en el plano de la vida cotidiana. Definen la moralidad y lo aceptable para la sociedad negando o desmereciendo todo aquello que sea diferente a lo que consideran correcto. Como sucede con las sectas que buscan dominar a quienes aportan dinero, esfuerzo y tiempo en pos de la institución.
CULTURAL: las agresiones forman parte del marco de referencia de una cultura, relacionadas con los signos de identidad cultural. Por ejemplo, las mutilaciones genitales en las mujeres, la “normalización” de las violaciones durante conflictos armados.
SIMBÓLICA: a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmite, reproduce, legitima y perpetúa la dominación, desigualdad, subordinación y discriminación en las relaciones sociales.
INSTITUCIONAL: acciones o motivos que desde la humillación y la discriminación violentan los derechos humanos, ya sea por el color de piel, la nacionalidad, el género o la elección sexual como la calidad de vida (situación económica, vivienda, ropa y hasta la forma de alimentarse), dando a entender que el individuo o colectivo social no son dignos de iguales condiciones o derechos, pudiendo causar hasta la pérdida de la vida mediante el asesinato, la tortura física y psicóloga o el aislamiento. Todo uso arbitrario o ilegitimo de la fuerza desde el Estado, por ejemplo brutalidad policial, el “gatillo fácil”, las detenciones ilegales (un gran ejemplo es lo que sucedió el 8 de marzo pasado luego de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
LABORAL: abuso de poder que doblega la voluntad del trabajador, utilizando violencia física, verbal y psicológica; poniendo en riesgo su integridad física, sexual, mental, emocional, social y hasta familiar… mediante amenazas, persecuciones, intimidaciones, acoso emocional y sexual, donde entra en juego el menosprecio público y privado, con insultos, burlas e incluso ignorando a la víctima para hacerla sentir invisible, inexistente, inútil. Situaciones extremas de violencia laboral son la trata de personas y el trabajo esclavo.
*MOBBING: acoso o maltrato por parte de los compañeros.
*BOSSING: acoso o maltrato por parte del jefe o dueño de la empresa.
*Contra la mujer por el hecho de ser mujer: basada en una relación desigual de poder afecta su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial. Ejercida por acción u omisión, en la práctica la coloca en desventaja con respecto al varón, por ejemplo frente a la imposibilidad de ascensos incluso ante iguales capacidades, donde el uso de la maternidad es una contra para la mujer o desde el momento en que para definir la “entrada” en una empresa le realizan un test de embarazo o toman en cuenta el estado civil, la edad o la apariencia física como requisitos indispensables (sin observar el nivel de preparación o la experiencia).
MEDIÁTICA: producida por los medios masivos de comunicación a través de publicaciones, valores, mensajes, imágenes, íconos, signos que desde marcados estereotipos que construyen, legitiman y refuerzan la desigualdad de roles naturalizando la subordinación de la mujer, promoviendo su explotación o que a través de esos discursos o imágenes las difamen, injurien, humillen, deshonren. Utilizada también para reforzar la discriminación por nacionalidad, color de piel, posibilidades económicas, estilo de vida, etc.
*CYBERBULLYING: uso de Internet y las redes sociales para publicar información sobre una persona o grupo de personas para ridiculizar o humillar. Debido al alcance que puede tener una publicación de este tipo es muy difícil dimensionar el nivel de estigmatización y por lo tanto el daño que se genera es inmenso.
«Si mezclamos todos los tipos de violencia en un cajón de sastre (…) lo que hacemos es invisibilizar las características propias y difícilmente podremos intervenir y prevenir». Lourdes Bravo
LLEGANDO AL MAYOR “CONFLICTO” quiero realizar una diferenciación especial, porque desde muchos medios de desinformación suele tratarse a ambos como si significaran lo mismo:
Violencia de Género es la que se ejerce contra la mujer por el hecho de ser mujer y
Violencia Doméstica O Familiar es la que se ejerce sobre cualquier miembro del núcleo familiar: AQUÍ SÍ SE INCLUYE A LA VIOLENCIA DE LA MUJER HACIA EL HOMBRE.
VIOLENCIA DOMÉSTICA O FAMILIAR: Ejercida en el núcleo familiar de forma sistemática y sostenida en el tiempo; incluyendo la relación entre adultos, menores, ancianos y discapacitados. Tengamos en cuenta que se produce mediante acción (maltrato directo) u omisión (falta de cuidado o atención).
Dentro de la violencia doméstica se considera violencia de género cuando la ejerce cualquier miembro masculino de una familia sobre una mujer de esa familia. Por ejemplo un padre sobre su hija; un hermano sobre su hermana. Aquí también se incluiría la violencia de pareja como una forma de violencia de género cuando la ejerce la pareja o expareja afectiva de género masculino sobre su mujer; y NO ES DE GÉNERO SI LA AGRESIÓN LA EJERCE LA MUJER SOBRE EL HOMBRE.
Por lo tanto La violencia doméstica NO sería de género si la realiza una madre sobre su hijo o hija; ni una hermana sobre su hermano o hermana; ni una esposa sobre su marido.
VIOLENCIA INTRAGÉNERO: Es la que se produce entre parejas o exparejas del mismo sexo, donde las formas de manifestación de la violencia son las mismas que en una relación heterosexual (física, psicológica, económica, sexual y ambiental)… aunque con algunas características específicas… porque si bien el objetivo de la violencia es el control y la dominación del otro, en las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo una forma de controlar es por ejemplo, amenazar o chantajear con hacer pública la orientación sexual- cuando alguien todavía siente vergüenza porque no se ha aceptado es más vulnerable a sufrir violencia. Se hace muy difícil el denunciar estas situaciones porque claramenteparte de la sociedad busca invisibilizar una realidad que se refiere a seres humanos con sentimientos, miedos y heridas que además deben justificar ante muchos descerebrados… «No es concebible que una persona que está sufriendo ese impacto emocional, tenga que estar viendo por dónde la cogen y ver si el juez o la jueza entiende que es un caso de violencia en pareja» Vanesa Asenjo.
VIOLENCIA DE GÉNERO: Acto de violencia física y psicológica, con una relación afectiva actual o pasada, con o sin convivencia y que surge como manifestación del ejercicio de poder del hombre sobre la mujer (reside en la desigualdad de poder histórica entre ambos sexos, se ejerce desde el SEXISMO).
Deben cumplirse cuatro condiciones para que sea considerada violencia de género: (1) El agresor siempre es un hombre, (2) La víctima siempre es una mujer, (3) La causa se genera por las relaciones de poder entre los sexos, por la socialización genérica: dominación del hombre y sumisión de la mujer; y (4) El objetivo es controlar y dominar a las mujeres.
“Se le concede el estatuto de víctimas indirectas de la violencia de género a:
•los descendientes propios del agresor
•los descendientes de la esposa o conviviente
•menores o incapaces que convivan también con el agresor o que se hallen sujetos a la patria potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho de la esposa o conviviente.
SE EXIGE que la relación sea estable o con vocación de permanencia quedando EXCLUÍDAS, por tanto, las relaciones de amistad o los encuentros esporádicos. Es decir, la determinación de si nos encontramos ante una relación sentimental o afectiva análoga a la conyugal o no, lo va a definir la existencia de circunstancias tales como la naturaleza de la relación, su finalidad, su intensidad, su duración, el grado de compromiso, entre otros. Es IMPORTANTE señalar que si la agresión se produce cuando la relación sentimental se encuentra finalizada, pero la relación tuvo las características marcadas con anterioridad, será considerada como una situación de violencia de género y enjuiciada como tal.¨ ( Mundo Jurídico.info)
Espero que haya quedado un poco más claro… porque aburren con la cantinela machista.
Nosotras ya sabemos hacia dónde vamos, qué es lo que queremos e iremos aprendiendo a hacerlo… probablemente muchas veces equivoquemos los métodos… pero ¡Pucha! Jamás nos verán bajar los brazos, no importa cuántas veces nos insulten, cuestionen, infantilicen o quieran ridiculizar… Porque como les dije antes estamos tejiendo una red inmensa y ya no callamos NI TEMEMOS… no nos confundimos tan fácilmente con la retórica que pretende silenciar nuestros gritos.
El triunfo más grande que vamos a lograr contra el hetero-patriarcado, es la SORORIDAD, la unión de nuestras fuerzas, la comprensión de nuestras diferencias, el respeto y el amor por la otra, que durante tanto tiempo NOS ENSEÑARON A VER COMO COMPETENCIA.
JUNTAS SOMOS UNA FUERZA IMPARABLE.
Admin
Por Admin marzo 31, 2017 18:54
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook