Mirarnos desde perspectivas de derechos

Admin
Por Admin junio 29, 2020 15:03

Mirarnos desde perspectivas de derechos

Mirarnos desde perspectivas de derechos

Las tensiones entre el rol de la escuela y los discursos dominantes
en la búsqueda de construir una sociedad más inclusiva.

Mirarnos desde perspectivas de derechos

Mirarnos desde perspectivas de derechos

La Asociación de Trabajadorxs de la Educación de Neuquén  (ATEN) presentará el libro “Mirarnos desde perspectivas de derechos”, el próximo 30 junio a las 18:00 hs. por la plataforma Zoom.
Como sostiene en su prólogo su secretario General, Marcelo Guagliardo,  “mirarnos desde una perspectiva de Derechos propone ser un disparador de debates. Un encuadre para pensar y repensar nuestras prácticas, con la meta de construir una pedagogía emancipadora, una educación integral, solidaria y transformadora”.

El libro que fue compilado por Roberto Samar, Pablo Meuli y Cristian Lermanda busca cuestionar las miradas son racistas, machistas, heteronormativos, eurocéntricos y clasistas que se naturalizan y reproducen en nuestra sociedad.

Este es un trabajo coral que contiene una perspectiva crítica pero no pesimista. Es un trabajo colectivo que tiene la intención de contribuir a la búsqueda de una sociedad más inclusiva.

El trabajo contiene textos de Marcelo Medrano, María Beatriz Gentile, Pablo Imen, María Belén D´Arcángelo, Andrea Stefanía Sierra Bonilla, Martín A. Properzi, Lautaro Steimbreger, Emiliano Samar, Susana Yappert, Jorge Orlando López, Enrique Samar, Roberto Samar, María Cristina Valdez, Ailin Piren Huenaiuen, Pety Piciñam, Verónica Trpin, Andrea Gago, Romina Fuentes, Brígida Baeza, Nara Oses, Claudia Cesaroni y Esteban Rodríguez Alzueta. Estos textos que son acompañados por fotografías de Tati Arregui y Cristian Lermanda.

A partir del lunes el libro estará disponible en la biblioteca Virtual Enrique Samar de ATEN: https://www.atenprovincial.com.ar/. Para inscribirse en la charla o recibir más información pueden escribir a bibliotecaesamar@gmail.com

Asociación de Trabajadorxs de la Educación de Neuquén -ATEN- gentilmente cedió a DDF el mencionado libro para incorporarlo a nuestra Biblioteca virtual. Presentamos su prólogo y pueden descargarlo con un click en la Portada

Prólogo

Mirarnos desde perspectivas de derechos

Mirarnos desde perspectivas de derechos

Mirarnos desde una perspectiva de Derechos propone ser un disparador de debates. Un encuadre para pensar y repensar nuestras prácticas, con la meta de construir una pedagogía emancipadora, una educación integral, solidaria y transformadora.

Vivimos en una sociedad atravesada de discursos dominantes que son racistas, machistas, heteronormativos, eurocéntricos y clasistas. Estas miradas muchas veces se naturalizan y se reproducen en distintos espacios de la sociedad: en los medios de comunicación, en la industria del entretenimiento, en las instituciones, y en ese marco, en la escuela. Las miradas discriminatorias, legitiman o generan condiciones de posibilidad para otras violencias que sufrirán particularmente grupos históricamente vulnerados de la sociedad.

En el ámbito educativo estas miradas limitan el ejercicio de derechos de niñas, niños y niñes. A modo de ejemplo, ¿cómo afecta en un niño que lo habilitemos a ser violento?, ¿cómo incide en las niñas las miradas androcéntricas? ¿Qué les pasa a lxs integrantes del pueblo Mapuche si se habla del descubrimiento de América y no del genocidio que se padeció en estos territorios? En la escuela: ¿reproducimos estas miradas o las ponemos en tensión y proyectamos discursos inclusivos?

Es así que lxs autorxs nos invitan a analizar las conquistas en materia de Derechos Humanos, las desigualdades, y las inscriben en una perspectiva latinoamericana. Recuperan las prácticas educativas inclusivas y problematizan otras. Nos invitan a pensar las otredades, las diversidades, las transformaciones. Buscan que nos pensemos desde una perspectiva de género.

También proponen desarrollar prácticas situadas desde la perspectiva del pueblo Mapuce, desde una Interculturalidad crítica que denuncia el epistemicidio y la colonialidad del saber y el poder. Asimismo, proponen desnaturalizar miradas hegemónicas y discriminatorias hacia migrantes. Y por último, recorren las conquistas en torno a los derechos de niñas, niños y niñes como un eje fundamental del material. Como así también los intentos de descargar más pena y más dolor sobre ellxs y la violencia institucional que ejerce sobre nuestrxs jóvenes. Este es un trabajo coral que contiene una perspectiva crítica pero no pesimista. Es un trabajo colectivo que tiene la intención de contribuir a la búsqueda de una sociedad más inclusiva.

Marcelo Andrés Guagliardo
Secretario General de Aten Provincial

 

Fuente: Roberto Samar
ATEN

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Por Admin junio 29, 2020 15:03
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