MiércolesNegro en las calles del #NiUnaMenos

Admin
Por Admin octubre 20, 2016 12:08

PARO DE MUJERES.

MiércolesNegro en las calles del #NiUnaMenos

MiércolesNegro en las calles del #NiUnaMenos


Por Norma Loto*
SemMéxico, Buenos Aires, Arg., 19 octubre 2016. A veces hay que parar para mover. Ojalá paren el mundo. Ojalá muevan el mundo!”,escribió en su muro de Facebook el escritor Javier Núñez.  Estimo que es una sabia metáfora con un buen uso de antagónicos, eso de: parar,  para luego moverse diferente. Ese fue el mensaje que se trasmitió el Paro de Mujeres.
Este día, este Miércoles Negro –así llamado- las mujeres andan de luto en Buenos Aires Es un Miércoles Negro, por Lucía Pérez que soportó el extremo sometimiento hasta pasar a la peor estadística: la peor, la que mide las asimetrías culturales, la que nos etiqueta como víctima de femicidio. Miércoles Negro, por todas.
En estos 19 días que pasaron de octubre las víctimas por violencia machista suman 20. Octubre de revolución, como cada octubre en Argentina, en los que transcurre los Encuentro Nacional de Mujeres. Pero, también es Octubre represivo y disciplinador porque en cada Encuentro reprimen, cuando más mujeres somos, el patriarcado agarrota más.
El año pasado, en octubre, escribí una nota que empezaba así: “Octubre aún inconcluso y la pregunta es: ¿cuántas más? ¿Cuántas mujeres más serán víctimas de violencia machista?.Transcurrieron las primeras semanas del mes y los femicidios registrados en Argentina ya son 13”
Pero no es solo octubre cuando quieren disciplinar. Es siempre y en todos los tiempos de la humanidad. Estas marchas, sabemos, no paran el accionar violento sino que se traduce en la pérdida del miedo a hablar, a desmitificar y denunciar por parte de las víctimas.
“Tenerlo en el anonimato no sirve, no se puede salir a la calle y mirar hacia todos lados para ver si te sigue. No se respeta las órdenes de restricciones”, dice una mujer denunció a su agresor y anda en este Miércoles Negro con esperanzas de un cambio
Las mujeres, estamos en el Obelisco luego de un paro de una hora, de 13 a 14. Hemos parado para que sepa, el Estado debe moverse más rápido, para decirle a la sociedad que somos brazo importante de las economías y del desarrollo, para decir que somos iguales y con derechos universales, para decir que: VivasNosQueremos.
Llueve –y mucho-  y las mujeres mantenemos el fuego impérenme que nos llevó hoy a las calles de todo el país. Somos miles, pero miles caminando bajo de paraguas hasta llegar a Plaza de Mayo.
En este país del Nunca Más ahora pasó a ser el país del NiUnaMenos, hemos aprendido que cada 30 horas mataban a una mujer, ahora estamos aprendiendo, que el cronómetro corre más rápido y  que cada 24 horas nos matan. Según las cifras difundidas por Mujeres de la Matria Latinoamericana –MUMALA- en lo va de este año, se contabilizaron “un total de 226 femicidios, femicidios vinculados y travesticidios”
El paro nacional de mujeres, fue una iniciativa de  más de 50 organizaciones. El Paro de Mujeres en Miércoles Negro fue replicada, también en  otros países como Guatemala, México, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Francia y España.
 
 
 
(*) Magister en Periodismo
y Medios de Comunicación UNLP

Admin
Por Admin octubre 20, 2016 12:08
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook