Mi boca es un Buzón

Admin
Por Admin julio 10, 2019 17:40

Mi boca es un Buzón

Mi boca es un Buzón

Sobre el mal periodismo y el lenguaje no sexista

* Inventar una noticia no es ético

Por Norma Loto

Mi boca es un Buzón

Norma Loto

SemMéxico, Buenos Aires, 8 julio 2019.- «Las noticias no es necesario inventarlas, basta con reciclarlas”, indicaba con sorna intelectual, Umberto Eco. Es que el extinto escritor observaba con lupa crítica al periodismo que parece dejar atrás que una noticia tiene como característica la novedad, lo reciente.

Días atrás en Argentina se viralizó una noticia que afirmaba que la RAE ponía fin al uso de la “x” o de la “e” para incluir a hombres y mujeres, porque “no hay que confundir gramática con machismo”. Sin embargo, este pronunciamiento de la institución realista de la lengua fue emitida en noviembre de 2018, momento en que presentó el Libro de Estilo de la lengua española.

La noticia fue republicada en las redes por el diario Clarín. Este medio no omitió la fecha verdadera del hecho. Sin embargo, el resto de los medios la replicaron como algo nuevo, incluso afirmado que la RAE volvía a poner freno al lenguaje inclusivo no sexista.

Inventar una noticia no es ético y reciclarla también está lejos de las buenas intenciones.  Podría suponerse que esta “noticia” se habría dado a rodar nuevamente para sostener argumentos que justifiquen una medida que mucho tiene de disciplinadora contra una docente de la provincia de Mendoza por parte de la Dirección General de Escuelas, que dispuso su “traslado preventivo”. La maestra Carolina Gutiérrez se desempeñaba como vicedirectora del departamento de Junín en la provincia de Mendoza y fue trasladada de escuela por utilizar el lenguaje no sexista.

Más allá de haber difundido con furia una noticia vieja, bueno es corregir algunas cuestiones en pos de aportar claridad del lenguaje no sexista.

  • La RAE no tiene poder de policía en las expresiones de sus hablantes.
  • En noviembre de 2018 como, en tantas otras oportunidades, fija su posición y no cree conveniente el uso de la “e”, por ejemplo. Es decir: manifiesta su postura, pero NO “pone freno”.
  • El español es una lengua viva y por eso es cambiante. Es decir, se modifica y se adapta para seguir vivo.
  • La RAE interpreta a un mundo binario pero el mundo no es binario.
  • El lenguaje no sexista es entender una visión política del lenguaje. Es decir, no sirven los argumentos gramaticales.
  • El lenguaje inclusivo implica muchas otras realidades, por ejemplo: las discapacidades. Por tal razón es impreciso referir solamente, como: “lenguaje inclusivo”.  Lo correcto es: lenguaje inclusivo no sexista o lenguaje no sexista.

En cuanto al rol del periodismo, es bueno recordar que el chequeo de la información es parte de las buenas prácticas, que el copy-paste robustece el ocio de la profesión y es un buen aliado de quienes apoyan la precariedad del periodismo.

 

_______________________________________________

Norma Loto también escribió:

Para contarla mejor

Aportes para optimizar las narrativas periodísticas
de los casos de violencias contra las mujeres
Por Norma Loto*

(Descargar en Portada)

Norma Loto

«Lo que sigue no son mandamientos, ni mucho menos barreras censoras para la construcción de noticias, más bien son propuestas -aún incompletas-para lograr un mejor encuadre de las coberturas sobre las violencias contra las mujeres. Hace un par de años en una entrevista que realizamos junto a dos colegas en Nueva
York, la activista norteamericana, Charlote Bunch se refirió a la violencia machista como “una falla geológica”, que está siendo combatida. Pero, los avances son detenidos con contragolpes muy sutiles. Susan Faludi denomina a esos contragolpes, como backlashs. Este contraataque se manifiesta a través de un “mix de representaciones, ideas, doctrinas y se muestra como sofisticado, modernizador”, sostenía Faludi en los ´90.
En esto, los medios de comunicación son parte de una maquinaria de doble vía; por un lado, evidencian el problema y a la vez avanzan con un backlash.

Es bueno recordar que los medios acuden a prácticas que fomentan desigualdades. Las noticias son garantes de control social y sabemos que “los relatos de control social solo pueden ser relatos del poder, porque solo el poder puede acceder a los medios e imponerlos”. Y esta referencia al poder no es solo político-económica, sino que también implica a todas las fuerzas hegemónicas que hacen que perduren las asimetrías en la sociedad…»

 

 

*Norma Loto es Magister en Periodismo y Medios de Comunicación en la Universidad Nacional de La Plata
docente y periodista argentina. En 1996 se inició en el periodismo y pasó por varias redacciones. Hace 20 años
que se dedica al periodismo feminista y se desempeña como corresponsal del Servicio de Noticias de la Mujer
de Latinoamérica y el Caribe –SEMlac y SemMéxico.
Además, colabora como columnista en diversos medios de habla hispana del continente y de Europa. Sus
artículos han sido traducidos a diversos idiomas. Ha desarrollado conferencias y charlas en el país y en el
exterior.

 

Fuente: Norma Loto

 

Admin
Por Admin julio 10, 2019 17:40
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook