Matria – Red Comunitaria en Salud

Admin
Por Admin mayo 6, 2020 11:23

Matria – Red Comunitaria en Salud

Matria – Red Comunitaria en Salud surge en el otoño de 2019 tras observar durante años desigualdades e incumplimientos en el campo de los derechos sexuales y reproductivos. Somos un grupo de mujeres de variadas profesiones que decidimos juntarnos y armar esta asociación civil centrada en las personas con capacidad de gestar o transitando el puerperio, focalizándonos en las que se encuentran en situaciones más desfavorecidas.

Matria - Red Comunitaria en Salud

Matria – Red Comunitaria en Salud

Tenemos cuatro pilares fundamentales sobre los cuales nos enfocamos: la salud, lo político, lo social y lo cultural reivindicados desde una perspectiva de género y derechos humanos, contemplando las variables socioeconómicas de la población y acentuando el marco de respeto hacia las decisiones individuales de cada persona gestante de cómo transitar su vida sexual y reproductiva. Priorizando el empoderamiento y autonomía de la mujer y el combate de la violencia obstétrica.

El objetivo de Matria – Red Comunitaria en Salud es desarrollar asistencia, prevención, cursos de capacitación y contención, proyectos y otras actividades que tiendan a garantizar la igualdad de derechos, oportunidades y acceso a una salud sexual y reproductiva digna, incluyendo parto humanizado/respetado.

Asimismo, buscamos articular con los sectores sociales, comunitarios, municipales y el Estado con el propósito de mejorar el acceso de las mujeres -personas gestantes- al derecho a un trato digno y respetuoso en los mencionados ámbitos de la salud.

Para ello el trabajo se lleva a cabo con un equipo interdisciplinario con una mirada de género donde predomina la autonomía, independencia y libertad de la mujer a decidir sobre su salud Dicho equipo reúne medicina, obstetricia, psicología, enfermería, puericultura, trabajo social, doula entre otras esferas.

El 18 de marzo de 2020 nos pusimos a disposición, por medio de las redes sociales, teléfonos y email, para responder consultas vinculadas a la población de mujeres embarazadas, puérperas y lactantes prioritariamente a fin de evitar consultas en guardias hospitalarias innecesarias y contribuir con #quedateencasa.

En este momento, en el que el sistema de salud está abocado a la pandemia, venimos evidenciando incumplimientos y falencias institucionales y estatales que arrebatan derechos ya conquistados utilizando como pretexto la prevención integral de la salud. Todo ello en contra de lo reglamentado en las correspondientes leyes vigentes (25.929, 26.485 y 26.873*), recomendaciones del Ministerio de Salud actualizadas, y recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud.

Entre las problemáticas compiladas en las consultas destacamos:

  1. Suspensión de turnos de control de embarazos de bajo y alto riesgo.
  2. Suspensión de análisis clínicos y estudios ecográficos.
  3. Consultas sobre cómo será parir en el contexto del coronavirus.
  4. Temor y reclamos por el impedimento a parir acompañadas
  5. Aumento de violencia obstétrica tanto en guardias hospitalarias como en los partos. Rechazo a la atención o atención incompleta en guardias hospitalarias.
  6. Aumento de cesáreas innecesarias. Reprogramación de cesáreas.
  7. Falta de información sobre cómo llegar a una consulta o guardia y problemas económicos para acceder a las mismas
  8. Falta de información sobre instituciones donde dirigirse para guardia, vacunación, anticoncepción y medicación.
  9. Consultas sobre cómo parir domiciliariamente sin atención profesional

Este último punto nos preocupa particularmente, mujeres con miedo al contagio de COVID-19 y a no poder estar acompañadas están optando por parir en sus casas sin asistencia profesional con todos los riesgos que esto conlleva.

Por estas razones tomamos estas iniciativas y redactamos las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones:

  1. Campañas de información
  2. Infografía y geolocalización sobre lugares de atención y guardias obstétricas
  3. Centro de atención telefónica y en línea de consultas obstétricas, puerperales y de lactantes, por parte de profesionales Obstétricas, obstetras, puericultoras y psicólogas perinatales según corresponda, triage y derivación.
  4. Atención domiciliaria de médicos obstetras para embarazos de alto riesgo y de lic. Obstétricas en embarazos de bajo riesgo para mujeres que por diferentes circunstancias no puedan acceder a una consulta.
  5. Armado de instalaciones extrahospitalarias para atención de partos de bajo riesgo (simil casa de parto anexa o cercana a hospital de referencia). Esta alternativa permitiría:
  • Alentar a las mujeres a parir en lugares seguros sin temor a contagiarse.
  • Disminuir el riesgo de contagio intrahospitalario.
  • Optimizar los recursos humanos de salud, direccionándolos a la pandemia y a embarazos de alto riesgo.
  • Disminuir la estadía de internación hospitalaria.
  • Permitir el acompañamiento en todo el proceso.
  1. Distribución gratuita o bajo costo en farmacias de anticonceptivos orales y preservativos.
  2. Recomendaciones precisas sobre cómo actuar en embarazo de bajo y alto riesgo respecto a controles y análisis pendientes.

Iniciativas

✔ Atención interdisciplinaria por medio de las redes sociales, teléfonos y email, para responder consultas vinculadas a la población de mujeres embarazadas, puérperas y lactantes.

✔ Se realizaron dos informes reflejando las problemáticas observadas y las respectivas recomendaciones que fueron elevados a autoridades de salud nacionales y de la provincia de Buenos Aires.

✔ Campaña en redes sociales #queremosparirsegurasyacompañadas

✔ Recomendaciones escritas y audiovisuales sobre cómo sobrellevar la cuarentena en diversos aspectos de salud y sociales.

✔ Grupos virtuales semanales de acompañamiento y apoyo mutuo para gestantes y puérperas

✔ Confeccionamos una carta de solicitud para parir acompañadas a la cual adjuntamos los documentos que avalan dicha solicitud que pusimos a disposición de la población.

 

* Ley N° 25.929. Parto humanizado, Ley N° 26.485. Proteccion Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres en los ámbitos en qué se Desarrollen sus Relaciones Interpersonales, Ley N° 26.873 Promoción y concientización pública acerca de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos (2) años.

 

Diario Digital Femenino

 

Admin
Por Admin mayo 6, 2020 11:23
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook