Matanceras en Lucha también se movilizan el 8 y el 11 de marzo para decir Basta a la violencia machista y patriarcal

Admin
Por Admin marzo 5, 2017 20:41

Matanceras en Lucha también se movilizan el 8 y el 11 de marzo para decir Basta a la violencia machista y patriarcal

Nota a Florencia Guimaraes para Diario Digital Femenino por Adriana Pedrolo
El Tiempo de la revolución es ahora
Lohana Berkins
MARZO FEMINISTA

Matanceras en Lucha también se movilizan el 8 y el 11 de marzo
para decir Basta a la violencia machista y patriarcal
 
Para conversar sobre la realidad del colectivo travesti-trans de Argentina y sus acciones inmediatas Diario Digital Femenino entrevistó a  Florencia Guimaraes García, activista travesti sobreviviente de prostitución, comunista, feminista, abolicionista e integrante de Furia Trava, además de fotógrafa y maquilladora.
_DSC0044
– ¿Cuál es la situación social del colectivo de personas travesti y trans?
La situación real es de extrema preocupación. Estamos viviendo un retroceso terrible:
-Muchas políticas públicas se han dado de baja,  muchos consultorios inclusivos donde las compañeras se sentían cómodas y tratadas han sido cerrados. Ni que hablar de la falta de medicación -que lleva un año ya- para las personas con VIH, lo que obviamente afecta muchísimo a la comunidad travesti. Hubo compañeras que estuvieron once meses sin poder acceder a sus cargas virales, otras están yendo a buscar la medicación fraccionada, algo que no vivíamos desde los  90.
-El recrudecimiento de la represión de las compañeras travestis en situación de prostitución por parte de las fuerzas de seguridad es otro tema.  Si bien las que somos un poco más grandes lo habíamos vivido no  podemos creer después de una década en la que creíamos poder salir a las calles un poco más tranquilas  (aunque más no fuera en Buenos Aires, porque la policía de las provincias siempre ha sido muy represora) volver a esto. En La Plata nuevamente en estos días ha habido una razia muy grande donde las compañeras travestis fueron desnudadas, humilladas y requisadas en la vía pública, muchas veces por personal masculino, lo cual  viola  la Ley de Identidad de género vigente.
-Qué decir del crecimiento de las muestras de odio hacia las compañeras travestis, lo que se suele llamar a veces “transfobia”. No nos gusta esa palabra porque no podemos considerar a estos hijos como enfermos y la fobia es una patología. Nosotras no somos insectos como para que nos tengan fobia por eso preferimos decir es que odio, simplemente.
-A los casos de violencia y mal trato  en la calle se le suman los que llegan a la muerte de las compañeras, los travesticidios como el de Diana Sacayán por el que seguimos reclamando justicia.
-Se trata de crímenes imposibles de descifrar fuera del “travesticidio social” que se ejerce sobre nuestras vidas por parte de la sociedad y un Estado que acompaña. Muchas de nosotras somos expulsadas de nuestros hogares de niñas, cuando manifestamos nuestra identidad de género. No olvidemos que nuestra expectativa de vida es de 35 años, y que tenemos como única salida real para subsistir la prostitución,  algo que muchas compañeras no queremos y a la que tenemos que recurrir para  subsistir.
La provincia de Buenos Aires  cuenta con la Ley de cupo laboral travesti-trans Diana Sacayán aprobada el 17 de septiembre de 2015 de la que esperamos ansiosamente su reglamentación. Nos hemos reunido varias veces con el nuevo gobierno pero la ley no se ha reglamentado aún.  Cada día que pasa es un día más de sufrimiento, violencia y represión de nuestro colectivo.
– ¿Qué les aporta a Ustedes la inclusión transformada en política pública?
Creo que nos aporta a todxs, a nosotras y también al resto de la sociedad, porque cada compañera que se inserta no solo en el ambiente laboral sino también en el de la educación y la salud transforma completamente ese lugar.  Una nueva percepción de las personas trans y travestis  se hace posible y con ella una apertura hacia la convivialidad de diferentes identidades de género.  Está bueno que la gente vea el otro lado de nosotras, yo diría que vean que somos todxs iguales aunque no hayamos tenido  las mismas oportunidades.
Algunas experiencias puntuales como la de Santa Rosa existen. Sabemos que gracias a la militancia del colectivo una chica travesti  ingresó como secretaria en la Dirección de Políticas de Género municipal, otra en Trabaja del gobierno, y que un programa de capacitación se implementa. Respecto a estos programas vemos dos dificultades que no son menores:  el monto cobrado por las chicas es bajísimo y la capacitación no desemboca en empleo. Cuando no hay inserción laboral este tipo de proyectos se desvanece.
La realidad es que una travesti va a pedir trabajo a cualquier lugar y  enfrenta la discriminación, la burla o directamente la negativa al empleo. Junto con estos programas de capacitación –que estando buenos son insuficientes- tendríamos que avanzar con la reglamentación de la Ley de cupo Laboral  Travesti-trans, para que podamos acceder a puestos de trabajo dentro de lo público, lo que significaría también todo un resarcimiento por parte del Estado de todas las violencias que desde sus distintas instancias ejerció sobre nosotras:  la represión, los edictos policiales, caer presas por un código que te ponía una falta contravencional de  “vestimenta inadecuada al sexo” y que nos valía días y días de detención en las comisarías.
– El 8M tendrá lugar el Paro Mundial de Mujeres ¿Qué significa para ustedes este día y como tienen previsto participar?
_DSC5341Este día marchamos para continuar con el legado de nuestra compañera y referente Lohana Berkins, porque como decía ella “La revolución es ahora”.  En este sentido llamamos a esta iniciativa mundial  Paro Internacional de mujeres travestis, lesbianas, transexuales y transgénero,  ya que  creemos que somos todas partes de una misma problemática, que  la violencia machista y patriarcal es  aquí  algo que nos afecta a todas las identidades femeninas y no solamente de parte de los hombres sino también de todas las instituciones.
Vamos a participar, para gritar bien fuerte Basta de travesticidios,  seguir exigiendo justicia por Diana Sacayan y por todas _DSC2149las compañeras asesinadas,  y como muchas  somos Travestis feministas y abolicionistas se tiene que escuchar la voz de las sobrevivientes de la prostitución: que la prostitución para nosotras no es un trabajo, que la prostitución mata. Es muy importante  participar porque somos parte, y debemos estar allí marchando y gritando que se tiene que acabar con la violencia machista.
– Contanos la actividad que harán el sábado 11 de marzo desde La Matanza
Tres días después del 8M -en el marco de la semana de la mujer trabajadora- haremos una Marcha y Festival en la Plaza de San Justo que denominamos Matanceras en Lucha  donde mujeres, lesbianas y travestis de La Matanza nos vamos a levantar la voz de las trabajadoras contra el ajuste, los despidos y la represión, vamos a pedir Libertad a Milagro Sala contra los femicidios, travesticidios y lesbicidios, Libertad para Higui, Justicia para Diana Sacayan, por el aborto seguro, legal y gratuito, la absolución para Belén, Hacer visible en nuestro propio territorio estos reclamos. La violencia  nos atraviesa en La Matanza de forma terrible, un informe reciente mostró que lleva lamentablemente el ranking en femicidios entonces bueno, vamos a salir a decirlo.
El 11 de marzo desde las 16 hs vamos a marchar desde Ruta 3 y Arieta, todo por Arieta y la peatonal hacia la Plaza de San Justo. A las 17 hs será el Festival, con números artísticos, varias exposiciones artísticas, feria de artesanos y como la participación sigue abierta quien quiera prenderse podrá hacerlo escribiendo a nuestro evento Matanceras en lucha.
Convocan organizaciones sociales como la Asociación Judicial Bonaerense, el Corteba, la Consejería Diversa La Berkins, E.A.P, Frente Abolicionista Matancero, Furia Trava Noticias y Secretaría de Género de la CTA ; así como organizaciones políticas: Mujeres del FpV, La Cámpora, Movimiento Evita, Movimiento Mayo,  Movimiento Proyecto Popular, Nuevo Encuentro, Partido Comunista, Partido Solidario, Patria FpV, Patria Grande. la Rodolfo Walsh, la Federación Juvenil Comunista, Mujeres del FpV, la Rodolfo Walsh y la F.J.C.
Admin
Por Admin marzo 5, 2017 20:41
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook