Martha Rosemberg: "El Feminismo es un movimiento internacionalista"

Admin
Por Admin octubre 19, 2018 20:04

Martha Rosemberg: "El Feminismo es un movimiento internacionalista"

ENTREVISTA A MARTHA ROSEMBERG, FUNDADORA DE LA CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO.
Por: Dolores Arrizabalaga  
Mientras más de 60 mil mujeres se preparan para la marcha que constituye uno de los epicentros del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, Martha Rosemberg (fundadora de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito) camina por las calles de la ciudad de Trelew. Miles de jóvenes la saludan, le piden fotos y que les firme el pañuelo. Horas más tarde encabezaría la columna de la campaña en la marcha que recorrió más de 5 kilómetros.
Gentilmente, y en medio de calles por las que circulaban muchísimas mujeres, aceptó una entrevista para El Guillatún, programa que se emite por Radio La Tosca y Radio Libre, en la que destacó principalmente la centralidad que tiene el movimiento feminista en la política en general, el impulso que recibió este 2018 a partir de la lucha por el derecho al aborto en Argentina y los impactos que generó en la región, ya que el feminismo se constituye como un movimiento sin fronteras, internacionalista. Acerca de cómo está viviendo un nuevo encuentro, resaltó “Yo personalmente lo estoy viviendo de una manera muy especial, porque he venido a muchísimos encuentros y es la primera vez que encuentro un reconocimiento que me resulta sorprendente, me asombra, por mi trabajo de tantos años por el Derecho al Aborto. Todas las chicas jóvenes me conocen, saben quién soy, me agradecen. La verdad es que me conmueve mucho. Es muy lindo. Yo no pensé que me iba a pasar una cosa así”.
Es que el 2018 fue un año clave. No sólo el debate por la Interrupción Legal del Embarazo llegó al Congreso de la Nación Argentina, sino que también se alcanzaron cuotas de debate, movilización y concientización que exceden con creces a los que existían antes de este año. Así, adolescentes y jóvenes se han sumado a este movimiento, que las hermana con mujeres de otras generaciones en la lucha por los derechos. En ese sentido, Rosemberg destacó que “el tema del derecho al aborto se ha convertido en un eje de la política feminista y de la política en general, porque es un tema de derechos que profundiza la democracia y que profundiza el disfrute de todos los derechos, entre ellos el derecho a una sexualidad plena, placentera, que no esté ligada a la reproducción necesariamente”. No obstante el revés parlamentario sufrido el 8 de Agosto, que condenó a las mujeres a seguir abortando en la clandestinidad pagando incluso con su vida, “tenemos que estar permanentemente inventando y reinventando tácticas y estrategias para sortear los obstáculos que vamos encontrando en este camino, que ya tiene enormes logros, al nivel del consenso social, de la opinión, del cambio de actitud de mucha gente. Pero siempre tenemos una oposición muy poderosa. Tenemos que estar todo el tiempo inventando nuevas técnicas de lucha para lograr nuestro objetivo que es la legalización del aborto voluntario, porque tenemos aborto legal por causales. Y como el campo de los derechos no puede hacer más que ampliarse, no se puede aceptar, tolerar ni pensar que pueda volverse atrás. Y sabemos que para mantener nuestros logros es necesario un trabajo permanente, porque los derechos que vamos consiguiendo no se sostienen solos, hay que sostenerlos”.
Además, recodó que “cuando una dice ‘el derecho al aborto’ está realizando una especie de metáfora, porque nuestros objetivos que son triples: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Entonces cuando uno dice derecho al aborto está siempre englobando esta consigna triple con la que hemos nacido en esta campaña y que nos parece que resume una concepción integral de los derechos y una concepción integral del desarrollo de las personas y la ciudadanía”.
En Argentina, “la campaña por el derecho al aborto y desde el 2015 el movimiento Ni Una Menos han logrado aunar las convocatorias, que a partir de ahí se han hecho siempre incluyendo las muertes por aborto como femicidios de Estado”. No obstante, el impacto trasciende las fronteras, porque lo que sucede en nuestro país “ha contribuido a que un montón de movimientos en América Latina se reactivaran. Y en eso creo que tiene lugar un fenómeno político muy interesante en el que se marca mucho la centralidad de las luchas políticas de las mujeres para la política general, para toda la sociedad”. “Hemos contribuido con nuestro movimiento a hacer surgir ese consenso que es mundial. Incluso muchos países de Oriente y del Hemisferio Norte han reactivado sus movimientos. Formamos parte de un movimiento mundial, global, internacional. El feminismo es un movimiento internacionalista”, concluyó.
 
Domingo 14 de Octubre. Trelew, Chubut.
 
 

Admin
Por Admin octubre 19, 2018 20:04

Colabora

Publicidades

Facebook