Marta Alanis condecorada con el premio Joan B. Dunlop otorgado por la IWHC

Admin
Por Admin abril 6, 2019 11:44

Marta Alanis condecorada con el premio Joan B. Dunlop otorgado por la IWHC

Por su liderazgo y compromiso incansable:
Marta Alanis condecorada con el premio Joan B. Dunlop otorgado por la IWHC

Marta Alanis condecorada con el premio Joan B. Dunlop otorgado por la IWHC     Marta Alanis, fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir Argentina (CDD) y de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, será galardonada con el premio Joan B. Dunlop, otorgado por la Coalición Internacional por la Salud de las Mujeres (IWHC), por su “incansable trabajo por los derechos sexuales y reproductivos y la lucha por la justicia social.”

Marta será distinguida por su trayectoria en Católicas por el Derecho a Decidir Argentina, como fundadora, presidenta, coordinadora, su rol de liderazgo en la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y su comprometida colaboración con la IWHC. En el mismo acto Marlene Hess, quien deja el cargo de presidenta de dicha institución recibirá el reconocimiento al Liderazgo Visionario de la IWHC, el cual conceptúa su extraordinaria labor filantrópica y defensa de la salud y derechos de mujeres y niñas en todo el mundo.

La entrega del premio tendrá lugar en la gala anual de la IWHC el 10 de abril de 2019, en el Centro Mandarin Oriental de en Nueva York.

La IWHC es una institución mundialmente destacada en promoción de políticas orientadas a la salud sexual y reproductiva y derechos de las mujeres, jóvenes, niñas y adolescentes, en África, Asia, Europa del Este, América Latina y Oriente Medio. Esta organización desde 1984 impulsa una agenda de apoyo y fortalecimiento a líderes y organizaciones que trabajan en el nivel comunitario, nacional, regional y global, con la cual CDD trabaja desde hace más de una década en diferentes proyectos en Argentina y a nivel regional.

Tras la Marea Verde que trascendió fronteras generacionales, políticas y regionales la IWHC reconoce en Marta Alanis un “liderazgo sobresaliente en la promoción de la salud y los derechos sexuales y reproductivos en el Sur Global”. Este proceso conocido como “la revolución de las hijas”, o la irrupción masiva en las calles de “las nietas de las brujas que no pudieron quemar”, demuestra el pasaje generacional logrado entre las jóvenes herederas y aquellas feministas que entraron en la historia de Argentina con la creación de los Encuentros Nacionales de Mujeres y la generación de redes feministas que conquistaron muchas de las leyes de género que se concibieron en estos últimos treinta años en nuestro país.

Marta Alanis es protagonista de ese pasaje cuyos componentes fundamentales para su éxito son la construcción de procesos colectivos y el entramado de alianzas trasversales. Bajo estas premisas Marta se desempeñó como Articulante de la Campaña por el aborto legal en nuestro país y pertenece a la comisión de Cabildeo la cual lleva adelante las relaciones políticas e institucionales en el debate parlamentario del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Iniciativa que se presentó en siete periodos consecutivos pero que no obtuvo tratamiento legislativo hasta el 2018. A pesar de haber sido rechazado, la gran movilización y el marco de alianzas construidas cimentó la posibilidad de fortalecer la demanda y la lucha hacia la ampliación de derechos y la autonomía de mujeres, niñas, jóvenes y adolescentes.

n las propias palabras de la IWHC Marta Alanis, “ha abogado por la justicia social y los derechos de las mujeres en Argentina durante casi tres décadas. Es una líder muy respetada del movimiento feminista y fundadora de la organización ganadora de IWHC, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD-Argentina) y La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En el verano de 2018 sus décadas de activismo tuvieron su apogeo, cuando el mundo fue cautivado por imágenes de mujeres argentinas que formaban una “ola verde” en demanda de derechos de aborto. Aunque el proyecto de ley para despenalizar el aborto fue derrotado por pocos votos en el Senado, el trabajo de Alanis y sus aliadas cambió para siempre el panorama de los derechos de las mujeres en el país.”

Desde 2003, Católicas por el derecho a decidir junto a la IWHC ha desarrollado un trabajo amalgamado y en sintonía con el reconocimiento de derechos humanos, la salud y la igualdad de las mujeres y las niñas como esenciales para la justicia social, ambiental y económica para todas y todos.  La IWHC ha acompañado cada proceso y etapa de CDD, se han enlazado vínculos, proyectos notables y trascendentes que se refrendan en la identidad propia, en cada actividad realizada en conjunto y en el crecimiento de ambas organizaciones. Este galardón es la expresión del reconocimiento a esta estrecha y afectuosa alianza.

El premio Joan B. Dunlop lleva el nombre de la fundadora y primera presidenta de la IWHC entre 1984 y 1998. Joan extendió el alcance y la visibilidad de IWHC y dio forma a su papel crucial en el desarrollo de políticas globales durante sus 14 años como Presidenta. Cuando Joan se retiró, la IWHC estaba desempeñando un papel importante en influir en las políticas de los gobiernos y las agencias de las Naciones Unidas para garantizar que los derechos humanos de las mujeres estuvieran en el centro de las políticas de población. IWHC ayudó a movilizar a defensores de la salud y los derechos de las mujeres de todo el mundo en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de 1994 y en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de 1995 y continúa haciéndolo hasta nuestros días.

 

Fuente Jenny Durán
CDD

Admin
Por Admin abril 6, 2019 11:44
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades


Facebook