María José Bernasconi en Tucuman

Admin
Por Admin diciembre 3, 2015 00:07

La referente nacional de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento (Relacahupan), María José Bernasconi,  estará Tucumán. Visitará el Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes y las Maternidades de los Hospitales Avellaneda y Eva Perón. Participará del conversatorio del INADI sobre Parto Humanizado. 

María José Bernasconi en Tucuman

María José Bernasconi en Tucuman


 
Este viernes 4 de diciembre a las 17:30hs en Salón de Usos Múltiples ubicado en calle Virgen de la Merced 147 (Partido Justicialista) se realizará un conversatorio sobre Parto Humanizado del que participará la referente nacional de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento (Relacahupan), María José Bernasconi.
La iniciativa de los conversatorios es una alianza entre el INADI delegación Tucumán con la Relacahupan con el apoyo de la Red de Mujeres Solidarias de Tucumán. De los mismos participan el Observatorio de Violencia Obstétrica en Tucumán que es coordinado por el espacio Warmi; la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género Argentina (RIPVG-Arg) y la División Maternidad e Infancia del Programa Integrados de Salud del SIPROSA del Ministerio de Salud de la provincia.
Los conversatorios sobre Parto Humanizado surgieron este año como iniciativa para promover la difusión de la reglamentación de la Ley 25929 pero en su recorrido abarcaron temáticas como parto respetado en mujeres con discapacidad y la formación académica en carreras como la de enfermería.  
“Dada la reglamentación de la ley 25929 es preciso instalar el debate social hacia una visión del parto y nacimiento no solo como hitos del desarrollo psico sexual de la mujer, sino también con derechos propios de ser reconocidos y respetados” señala Inès Beatriz Diaz referente local de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento (Relacahupan).  “Desde la RELACAHUPAN nos proponemos difundir las recomendaciones de la OMS  con respecto a la atención del parto y nacimiento, evidencia científica actualizada así como derechos que las asisten como usuarias de los servicios de salud” finaliza Inés Beatriz Diaz.
La reglamentación plantea cambios que deben darse tanto en los ámbitos  profesionales y académicos, como culturales, promoviendo información para la toma de decisiones por parte de las mujeres. Asimismo, el  cambio impacta en la formación académica, especialización en obstetricia. Además plantea modificaciones en coberturas de obras sociales.
“Consideramos la estrategia de los conversatorios porque permiten democratizar la palabra y acceder a información. El objetivo es garantizar los derechos vigentes de las mujeres embarazadas, incluyendo a las mujeres con discapacidad, sus parejas y durante el proceso de nacimiento y post parto”, explica Gustavo Diaz Fernandez, delegado del INADI en Tucumán y agrega que “La ley 25.929 invita a asistir los nacimientos dentro de un nuevo paradigma de respeto y contención que ya tiene aplicación en nuestra provincia en el sector público. Sin embargo, en el país, están llevándose adelante revisiones de prácticas concretas y de protocolos médicos hacia la atención de las mujeres, durante sus embarazos y partos”.
Como parte de las actividades, el viernes 4 en horas de la mañana,  María José Bernasconi junto al delegado del INADI en Tucumán, Gustavo Diaz Fernandez; Constanza Espíndola del Observatorio de Violencia Obstetrica Tucumán y de Warmi; la Dra Paola Germano de la División Maternidad del Programa Integrado de Salud del Ministerio de Salud e Inés Beatriz Díaz (referente Relacahupan local) visitarán el Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes y las Maternidades de los Hospitales Avellaneda y Eva Perón acompañados/as por  jefes de esos servicios y directores/as de las mencionadas instituciones.
El conversatorio de 17hs en el SUM del partido Justicialista es abierto a toda la comunidad que desee participar.
 
 
 

Admin
Por Admin diciembre 3, 2015 00:07
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook