Manual de Fortalecimiento para Organizaciones Sociales

Admin
Por Admin julio 7, 2016 17:23

INTRODUCCIÓN
(Descargar en Portada)

 Manual de Fortalecimiento para Organizaciones Sociales

Manual de Fortalecimiento para Organizaciones Sociales


El objetivo de este manual es brindar un conjunto de herramientas para el fortalecimiento de organizaciones sociales o grupos en formación, con los que el Ministerio de Desarrollo Social se vincula a través de su despliegue territorial. Asímismo se pretende generar insumos que actúen como módulos básicos para dispositivos de trabajo en taller, es decir, para el intercambio y reflexión con organizaciones sociales que están relacionadas con los equipos territoriales del MIDES.
Es por esta razón que este material está destinado a personas que desean formar un colectivo u organización y a organizaciones de la sociedad civil ya instaladas en los territorios, con necesidades de trabajar en temas para su desarrollo como colectivo.

Para su elaboración se utilizaron diversos materiales extraídos de textos especializados y otras guías de trabajo, a los cuales se le incorporaron elaboraciones propias del equipo responsable de este manual. Este material se elaboró en el marco de la línea de trabajo denominada iniciativas flexibles de participación del Departamento Territorio y Participación Ciudadana, División Participación Social de la Dirección Nacional de Gestión Territorial (DNGT) – MIDES.
Las mismas surgen desde propuestas construidas con los Directores departamentales de este Ministerio, sus equipos técnicos y la División Participación Social.
El objetivo de las mismas es apoyar al fortalecimiento de la participación tanto a grupos, organizaciones, espacios de participación, redes, etc, generando acciones en los territorios a fin de promover participación ciudadana. Los capítulos que estructuran este documento son los siguientes:
1. La Organización Social
2. Participación
3. Caja de Herramientas
En el primer capítulo se presentan elementos que aportan al trabajo en una organización como ser: el trabajo en equipo, la planificación organizacional, la toma de decisiones, resolución de conflictos y negociación, la comunicación (interna, externa y herramientas digitales), las temáticas de articulación. Se brindan algunos requisitos necesarios para formalizar y constituirse como organización.
En el segundo capítulo se desarrollan conceptos sobre participación, la relación Estado-Sociedad Civil, la incidencia y monitoreo ciudadano, modalidades de promoción de la participación desde el Estado y la rendición de cuentas como mecanismo de diálogo entre el Estado y la Sociedad Civil. Se trata de un apartado dedicado para organizaciones con diversa trayectoria y experiencia que aspiren a generar incidencia y monitoreo.
El tercer capítulo es una sección dedicada a presentar algunas técnicas y herramientas participativas como apoyo para el abordaje de las temáticas planteadas en los capítulos precedentes

Admin
Por Admin julio 7, 2016 17:23
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook