Luz Marina Lardone, directora de Ciencia y Tecnología de La Pampa al directorio de CONICET

Admin
Por Admin mayo 16, 2020 12:17

Luz Marina Lardone, directora de Ciencia y Tecnología de La Pampa al directorio de CONICET

Luz Marina Lardone, quedó primera -y por unanimidad- en el orden de mérito de la terna que votó la Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), para ocupar un lugar de representación de las provincia en el directorio del CONICET.

Luz Marina Lardone, directora de Ciencia y Tecnología de La Pampa al directorio de CONICET

Luz Marina Lardone, directora de Ciencia y Tecnología de La Pampa al directorio de CONICET

Con la presencia del ministro, Roberto Salvarezza y por videoconferencia, La Pampa participó, junto al resto de las jurisdicciones del país y funcionarios de las carteras de ciencia, tecnología e innovación, para designar a las autoridades 2020 del Consejo Federal -CoFECyT-, y establecer líneas estratégicas de acción.

Como cada año, se llevó a cabo la Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología -COFECyT-, un cuerpo de elaboración, asesoramiento y articulación de políticas y prioridades nacionales y regionales que promueve el desarrollo armónico de las actividades científicas, tecnológicas e innovadoras en todo el país. En esta oportunidad, dada la emergencia sanitaria, el encuentro se realizó de manera virtual.

Por La Pampa participaron las autoridades designadas por el Ejecutivo Provincial ante el COFECyT, su titular Luz Lardone, directora general de Ciencia y Tecnología del Ministerio de la Producción -cartera a cargo de Ricardo Moralejo-, y Gabriel Rodrigo, subdirector general de Ciencia y Tecnología Aplicada y alterno de la misma dependencia oficial.

El encuentro fue presidido por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y presidente del COFECYT, Roberto Salvarezza, quien expresó algunas de las prioridades de la nueva gestión. «Para comenzar con esta nueva etapa, hemos delineado tres ejes fundamentales sobre los cuales nos comprometemos a trabajar: la transferencia de conocimiento hacia la sociedad, la articulación entre los organismos de ciencia y a través de éstos con las necesidades del Estado; y la federalización del conocimiento», y agregó «creemos que la clave para trabajar estos tres temas es la apertura de la ciencia, creando un canal de demandas entre los ministerios, las distintas áreas del propio Gobierno, con los Estados provinciales y los municipios, para el aporte de conocimiento, de nuevas tecnologías e innovación».

Según Ricardo Moralejo, “en La Pampa consideramos a las ciencias, las tecnologías y las innovaciones, como herramientas fundamentales para acceder a una economía de bienestar, basada en la innovación, el conocimiento, la competitividad, la inclusión y la diversidad”.

De la asamblea también participaron, por parte de la cartera de Ciencia, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, María Cecilia Sleiman; el subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Ernesto Mallo; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el subsecretario de Evaluación Institucional, Humberto Osvaldo Cisale; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Alfredo Núñez; la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Carolina Susana Vera; la subsecretaria de Gestión Administrativa, María Laura González; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; el director Ejecutivo y Técnico de CONAE, Raúl Kulichevsky; la presidenta del CONICET, Ana María Franchi; y la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, Mariana Herrera Piñero.

Posicionamiento

Los representantes de las 24 jurisdicciones escucharon la posición de la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Elisa Colombo, quien aseguró que «tenemos un camino por delante bastante largo. Hay un tema fundamental en el país que es acortar las distancias y asimetrías regionales. Esto no se logra de un día para el otro. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ha puesto a la federalización como un eje estratégico y a este eje se lo potencia con articulación, no sólo científica, sino entre Nación, Provincias y municipios».

Por su parte Lardone, en estrecha concordancia con lo expresado por Salvarezza y Colombo, manifestó que “existe una necesidad compartida entre las provincias y la nación, y también una gran oportunidad, para llenar de contenido con acciones muchos conceptos”.

Bajo este marco la directora destacó, “cómo desde distintas áreas del ejecutivo provincial, se ha buscado y se busca la transformación socio-productiva, que contribuya con un modelo de provincia y de país socialmente justo, económicamente viable, ambientalmente sostenible y tecnológicamente soberano, en estrecha concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La Pampa al Directorio del CONICET

Es de destacar que la provincia de La Pampa, en la figura de Luz Lardone, quedó primera -y por unanimidad- en el orden de mérito de la terna que votó la asamblea para tener un lugar, en representación de las provincias, en el directorio del CONICET. En la actualidad, esta representación está en la provincia de San Juan en la persona del ingeniero Tulio Del Bono. Dicha terna propuesta quedó de la siguiente manera:

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (dura 4 años en la gestión). Se propone la siguiente terna: Candidata 1: Luz Marina Lardone – La Pampa, Candidata 2: María Eugenia Rosales – Catamarca Candidato 3: Orlando Macció – Corrientes.

 

Mujeres de La Pampa
Diario Digital Femenino

Admin
Por Admin mayo 16, 2020 12:17
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook