Lunas Cautivas, historias de Poetas presas

Admin
Por Admin mayo 5, 2015 08:00

El sábado 16 de mayo a las 19.30hs, se proyectará en el cine Espacio INCAA Santa Rosa (Quintana 172) el documental “LUNAS CAUTIVAS, HISTORIAS DE POETAS PRESAS” de Marcia Paradiso. Se contará con la presencia en la sala y posterior charla de María Medrano y Liliana Cabrera (poetas, protagonistas de la película e integrantes de YoNoFui), y la pampeana radicada en Buenos Aires, Alejandra Rodriguez (Lic.en Artes, especialista en arte en contextos de encierro).

Lunas Cautivas, historias de Poetas presas

Lunas Cautivas, historias de Poetas presas

En la Unidad Penitenciaria 31 de Ezeiza, conviven más de 200 mujeres privadas de su libertad, muchas madres con sus bebés, muchas extranjeras, muchas mujeres solas. Frente a la dureza de la vida entre los muros, existe un taller de poesía. Desde allí, se narra la vida de tres protagonistas: tres mujeres, tres poetas. El documental investiga la capacidad liberadora de la palabra poética, la potencia del arte desde un espacio de encierro.

Las protagonistas también participan de un Taller de Fotografía, allí encuentran la posibilidad de retratarse a sí mismas. Esto las interpela en su condición e mujeres luchadoras y les retribuye el poder de la mirada, desplegando una visualidad a sus vidas ocultas.
Las historias de vida se van entrelazando en un hacer cotidiano de contrastes entre la vida carcelaria y la poética, hasta alcanzar la instancia final de la libertad.
 
Localidades: $25  (50% descuento estudiantes y jubilados)
Web: http://www.lunascautivas.com.ar/
 
** Sobre YO NO FUI

Yo No Fui es una organización social que trabaja en proyectos artísticos y productivos en las cárceles de mujeres y afuera, una vez que ellas recuperan su libertad. En ese tránsito entre la vida «dentro» y «fuera» de los muros de la prisión se ha generado un proyecto colectivo, apoyado en espacios de creación artística y de capacitación en oficios.

Desde una concepción crítica hacia las relaciones de poder y desigualdad estructural existentes, se busca la transformación social y la creación de nuevas formas de vinculación y construcción solidaria.

Actualmente, en Argentina son pocas las organizaciones sociales que trabajan en la contención de mujeres que han sido privadas de la libertad y que enfrentan el desafío de la salida. Yo No Fui trabaja en la inclusión social de estas mujeres como ciudadanas de plenos derechos, así como brinda apoyo en el proceso de reconstitución de su identidad por el que deben atravesar una vez liberadas. Este último punto implica no sólo la recuperación de la autoestima, si no la reconstrucción de vínculos con sus propias familias o grupos de referencia..

Finalmente, intenta resolver el primer obstáculo que enfrentan las mujeres una vez que salen del penal, esto es, acceder a un trabajo digno que le permita sostener a su familia.

Admin
Por Admin mayo 5, 2015 08:00
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook