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La periodista asistió junto a su colega Facundo Soto y al sociólogo Guillermo de Martinelli a la segunda clase del seminario Periodismo con perspectiva de género para alumnos de TEA. Allí analizaron el tratamiento de la figura femenina en las publicidades y la diversidad sexual en los medios.

El formato de mujeres perfectas en los medios de comunicación no me es indiferente”, afirmó Luciana Peker ante alumnos de TEA el lunes 22 de octubre en el Paseo La Plaza. La comunicadora, que actualmente escribe en el suplemento Las 12 del diario Página 12, aseguró que “a la publicidad no se la toma tan en cuenta como formadora de estereotipos para ambos sexos” y que “hay un machismo que está reaccionando frente al avance de las mujeres en el poder”. Peker definió al machismo como una ideología que puede estar presente tanto en mujeres como varones y que perjudica a ambos aunque en diferentes niveles, ya que “las muertes por violencia de género y abortos clandestinos se sufren en el cuerpo de las mujeres”.
Puso como ejemplo la publicidad del lácteo Yogurísimo en donde el padre (el actor Facundo Arana) intenta evadir una pregunta de su hija con supuesto contenido sexual para delegarla finalmente en la figura materna, y sobre esto opinó: “En medio de un boom sexual, parece que somos las mujeres quienes debemos explicar de dónde nacemos”.
La invitada explicó que en sus columnas periodísticas intenta buscar un equilibrio entre las pautas positivas y negativas hacia la figura femenina, aún cuando “las campañas que abordan la belleza real de la mujer no son marquetineras ni vendedoras”. Y agregó: “Ahí es donde hago mi autocrítica hacia la sociedad a la que también interpelo”.
Por su parte, Guillermo de Martinelli, como miembro del Observatorio de violencia de género en publicidades televisivas de la Universidad Nacional de Quilmes, repasó el trabajo de investigación que lleva a cabo cuyo el objetivo es medir el nivel de violencia de género a partir de ciertos estereotipos sobre el rol de la mujer en la sociedad. “Aparecen en gran porcentaje madres jóvenes que deben ocuparse de las tareas de la casa, y es la voz de un hombre la que denota el conocimiento”, afirmó.
En la segunda parte de la charla y siguiendo con la línea del respeto en los medios de comunicación hacia distintas identidades de género, el colaborador del suplemento Soy de Página/12 Facundo Soto habló de su experiencia al escribir en “el único diario en el mundo que tiene un anexo gratuito con temática para un público LGTBI” (colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), y aseguró que “el medio busca lograr a través de hechos coyunturales una integración real y pedagógica al mostrar otros mundos




Fuente: Tea&deportea

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