«Los hombres deben involucrarse en el proceso de deconstrucción»

Admin
Por Admin abril 21, 2020 06:46

«Los hombres deben involucrarse en el proceso de deconstrucción»

Deconstrucción masculina

Hablamos con Candela Mazzitelli, psicóloga con perspectiva de género recibida en la Universidad de Buenos Aires,  sobre las distintas formas sistemáticas mediante las cuales el machismo opera y afecta al género masculino y la urgente necesidad de deconstrucción por parte del mismo para que nos acompañe a crear un mundo más justo e igualitario.

Por Agustina La Valle

¿De qué manera afecta el patriarcado a la salud mental de los hombres?

En principio, considero que la cultura patriarcal nos impone roles de género muy concretos a todxs. Y los mismos están basados en un binarismo. ¿Cuál es ese binarismo? A grandes rasgos, hay una manera de ser hombre, y una manera de ser mujer. Entonces todo lo que salga de eso, es discriminado. Todo lo que salga de eso forma parte de una minoría. ¿Se habla de que es lo que les afecta a los hombres sobre el patriarcado? Muy poco. Y según mi opinión, por supuesto que hay múltiples factores que les deben afectar. Tiene que ver con cómo construyen su masculinidad, y con el temor que rodea lo que significa perderla. O más bien, el miedo a ser juzgados por no seguir esos patrones. Pueden fingir toda la vida con tal de no ser discriminados. Como hablan, como se visten, como actúan, con quienes se vinculan, todo está atravesado por el “deber ser” de la masculinidad.
Esta masculinidad viene también con muchos privilegios. Entonces se puede seguir fingiendo para no perder esos privilegios. Por ejemplo: ¿Cómo se les impone a los hombres que debe formarse su masculinidad? Y quizás debutando sexualmente con una mujer. Entonces, si un hombre no tiene ganas de tener sexo con una mujer, igualmente puede fingir que sí las tiene para no perder el privilegio de no ser discriminado. Puede mentir, y no solo eso, sino que seguramente sienta que deba mentir. Otro ejemplo más tonto, pero muy arraigado a la cultura argentina: “Si no te gusta el fútbol, no sos hombre”. Y la realidad es que debe ser muy doloroso fingir algo que no somos con tal de ser aceptados. Doloroso y difícil. Porque, al fin y al cabo, ¿somos aceptados si lo que aceptan es algo de lo que nos estamos disfrazando?

¿Suelen reconocer el género masculino  que muchos de sus problemas son producto de la cultura machista? ¿O no suelen ser conscientes?

No, porque en gran mayoría no se lo deben ni siquiera preguntar. Entiendo que son pocos quienes sí se lo preguntan y esos pocos deben ser quienes quedan afuera de lo que es el “deber ser” de lo masculino.

¿Cómo impacta en las emociones y en el crecimiento de los nenes el tener un mal concepto de llorar, de perder, o hasta mismo de jugar con muñecas?

“Los hombres no lloran, los machos no se abrazan” es la premisa en muchas casas. Esto impacta directamente de manera negativa en la salud mental. Está comprobado que reprimir las emociones nos puede enfermar. La mente no esta tan alejada del cuerpo como solemos pensar. Todo lo contrario, todo lo que pensamos y sentimos, nos repercute somáticamente. Así como también lo que nos tragamos y guardamos, repercute de manera negativa. Hay muchas personas que se dan cuenta de levantar la mano y pedir ayuda a tiempo. Y eso no quiere decir llamar al psicólogo. Sino comenzar a hablarlo, al menos con alguien de confianza. Poder empezar a sacarlo es lo más importante. No hay una genuina libertad de expresión, si cuando nos expresamos la sociedad nos devuelve un mensaje lleno de discriminación y prejuicios. Entonces entendemos que hay muchas cosas que debemos callarlas, y todo lo que callamos nos lastima, nos enferma.

"Los hombres deben involucrarse en el proceso de deconstrucción"

«Los hombres deben involucrarse en el proceso de deconstrucción»

¿Qué cambios tendríamos que implementar con los más chicos para que no crezcan bajo la lógica machista y heteropatriarcal?

Pensar en niñeces, infancias y adolescencias libres. Libres de cualquier binarismo. Libres de tener que parecer lo que la sociedad les impone. Libres para poder ser y dejar de parecer. Pero para eso debe existir primero una sociedad que deje de imponer. Las políticas públicas deben tener naturalmente perspectiva de género. Debemos recibir cualquier tipo de información o capacitación teniendo en cuenta una perspectiva de género. Para poder luego, transmitirlo de la misma manera a las infancias y adolescencias.  En este sentido, considero que la ley de Educación Sexual Integral es urgente. Y es prioridad. La misma plantea que en todos los ámbitos educativos debe llevarse adelante la Educación Sexual Integral, y que todos los niñxs tienen derecho a recibirla. Creo que es fundamental educar desde la diversidad. Y nos sorprenderíamos como los niñxs no tienen ningún inconveniente en mamar eso. Muchas veces somos los adultxs quienes tenemos el prejuicio de pensar “¿cómo se lo explico a mis hijxs?” y quizás, si solamente transmitimos desde la diversidad, con naturalidad, no haya tanto para explicar.

¿Se te ocurre alguna manera de generar cambios en los adultos varones? ¿En aquellos que ya tienen internalizada una masculinidad toxica?

Considero que no hay una única manera. O algo que podamos establecer con pasos a seguir para generar un cambio, porque sería muy simple. Y modificar un paradigma es todo lo contrario, es más complejo. Los adultxs estamos cargados de creencias, estereotipos, tabúes y prejuicios que son más difíciles de deconstruir. Creo que lo más importante es que una persona se lo plantee para sí misma. Yo puedo dar miles de conferencias convocando a los adultos varones más tóxicos que conozca, pero si uno mismo no se cuestiona o se interpela, no va a servir de mucho. Lamentablemente, se generan muchos cambios si algún inconveniente te toca de cerca. Y eso habla de lo egoístas y poco empáticos que somos. Porque si la cultura machista nos duele y nos afecta a casi todxs (aunque sea de manera distinta), ¿por qué esperas que le pase algo tu hermana para pensar en un cambio? Igualmente, considero que nada es en vano. Que por más pequeño que sea debemos intentarlo. Desde salir a luchar a las calles, hasta frenar a un amigo que nos quiere hacer reír con un chiste machista.

"Los hombres deben involucrarse en el proceso de deconstrucción"

«Los hombres deben involucrarse en el proceso de deconstrucción»

Si bien se puede observar una evolución en el proceso de deconstrucción, sobre todo en las generaciones más jóvenes, ¿crees que un cambio profundo y real, conformado por nuevas masculinidades, llevara mucho tiempo para concretarse?

Creo que los hombres deben empezar a hablar más. A poner en común como se sienten. Las mujeres hemos hablado y analizado un montón de cosas. Cosas que nos afectan, cosas que nos ponen en peligro, etc. Seguramente ellos también tengan muchas cosas de las cuales hablar. Muchas maneras en las cuales la cultura machista y patriarcal también los ponga en peligro a ellos. Y no lo tienen que hablar con una mujer. Lo tienen que empezar a hablar con sus amigos, con su círculo de confianza. Los hombres deben involucrarse en el proceso de deconstrucción. Y en este sentido, que involucrarse no signifique estar o no de acuerdo con lo que decimos nosotras, sino empezar a contar como se sienten ellos. Por ejemplo, creo que sería muy enriquecedor si un hombre podría contestar estas mismas preguntas, para que podamos llegar a entender cómo se sienten contado en primera persona.  Yo elijo ser positiva, y considerar que de a poco se pueden ir ganando ciertas batallas. Lamentablemente, la realidad nos muestra que nos falta mucho.

 

Candela Mazzitelli. MN: 69736
IG:@LIC.CANDEMAZZITELLI

"Los hombres deben involucrarse en el proceso de deconstrucción"

«Los hombres deben involucrarse en el proceso de deconstrucción»

Diario Digital Femenino

Admin
Por Admin abril 21, 2020 06:46
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook