Los femicidios deben ser puestos en contexto

Admin
Por Admin junio 18, 2012 23:22

 
 
 
Lo recomiendan para evitar el efecto imitación. Hay que tratarlos como un problema social, no privado.

El panel de especialistas disertó en una jornada organizada por la Corte Suprema y la Asociación de Mujeres Juezas.

La violencia contra la mujer no es un asunto privado entre dos personas sino un problema social, las víctimas no son responsables de la agresión que sufren, y los victimarios no matan porque están locos de amor. Son elementos que debe tener en cuenta el periodismo al momento de informar sobre femicidios.
Este fue el eje de la Tercera Jornada de Periodismo y Género, organizada en Buenos Aires por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina, a la que asistió «Río Negro». Participaron alrededor de 150 personas, y fueron panelistas los y las periodistas Marcelo Pereyra, Liliana Hendel, Nelson Castro, Mariana Carbajal y Lorena Maciel.
La jornada se realizó el mismo día que condenaron a 18 años de prisión a Eduardo Vázquez por el homicidio de su esposa Wanda Taddei.
Wanda fue quemada el 10 de febrero de 2010. Desde entonces y hasta ahora, hubo 48 mujeres más que fueron asesinadas de la misma manera, y otras 10 quedaron en grave estado. ¿La intensa cobertura mediática del caso generó conductas repetitivas? ¿Cómo deben abordar los medios de comunicación los casos de femicidio para evitarlo?
Fue el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, quien planteó el tema en la apertura. «Tenemos la necesidad y el deber de informar» pero con cuidado porque «esta información puede generar conductas repetitivas. Hemos tenido una secuencia de asesinatos de mujeres a través de este horroroso procedimiento, y la comunicación de esta noticia hace que otro entienda que es un mal modelo, pero lo sigue».
En consecuencia el desafío es «cómo explicarlo, comunicarlo, de una manera que cumpla con el deber de informar y al mismo tiempo neutralice los efectos repetitivos».
Mariana Carbajal, de Página 12, señaló que «el violento no se convierte en tal por escuchar o leer una noticia, pero podría actuar tomando una conducta de imitación». Recomendó, para neutralizar esta posibilidad, «no quedarse en el detalle morboso de cómo sucedió la muerte. Debemos ponerlo en contexto. La violencia de género es consecuencia de la discriminación y la desigualdad entre varones y mujeres».
«Seremos parte del problema si ponemos a la víctima como responsables de la agresión, si nos preguntamos qué habrá hecho la mujer para causar la violencia, si excusamos al agresor ‘porque estaba muy enamorado’, o lo representamos como un monstruo, un loco, e ignoramos la naturaleza estructural de la violencia contra las mujeres».
Lorena Maciel, del canal Todo Noticias, dijo que hay que informar «haciendo tomar conciencia en la sociedad de que todos tenemos que tener la bandera del nunca más al femicidio y desterrar el ‘por algo será’ en cada caso de una mujer asesinada».
Marcelo Pereyra, director de la revista Contracultural y analista de la prensa, afirmó que en sus coberturas «los medios apelan al melodrama y eso desvía el foco de atención. Se privatiza la violencia, se reduce a un problema entre una víctima y un victimario, y en realidad estamos frente a un problema social».
Destacó que «hay que reducir la importancia del carácter policial de los casos de violencia contra las mujeres y aumentar su carácter de problema social y estructural».
«Las víctimas de violencia de género no son como cualquier otra víctima. Sufren esa violencia por el papel subordinado que tienen en la sociedad», afirmó.

guillermo berto gberto@rionegro.com.ar

 
Fuente: Diario Río Negro
 

Admin
Por Admin junio 18, 2012 23:22
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook