Los daños de la violencia en niños y adolescentes

Admin
Por Admin julio 23, 2017 19:01

Los daños de la violencia en niños y adolescentes

Campaña para concientizar sobre abusos y maltratos.

Hay que visibilizar todas las formas de violencia a las que están expuestas las niñas, niños y adolescentes, lo que vemos diariamente en las consultas (psicológicas), en los hogares donde trabajamos, en los hospitales”, remarca la psicóloga Sonia Almada, directora de la asociación civil Aralma, que por tercer año consecutivo lleva adelante la campaña “La Voz de L@s Chic@s” con el objetivo de prevenir, hacer visible y concientizar sobre los maltratos y abusos, dado que “no se escucha la voz de los chicos” y hay que “mostrar lo que les pasa”.

Por Natalia Muñiz

Almada señala que son múltiples las violencias, “son acciones intencionadas que buscan infligir dolor, padecimiento, es toda forma de maltrato y crueldad”. Y aclara: “También hay que pensar en las violencias que pasan inadvertidas, pero dañan psíquica y físicamente de por vida, como las humillaciones, los insultos, los gritos, las cachetadas, la negligencia, la falta de cuidados. Hay gente que piensa que no pasa nada pero esto daña y mucho”.

En declaraciones a DIARIO POPULAR, afirma que “la violencia siempre afecta, cualquiera sea quien la ejerza”, el Estado, las instituciones, la sociedad, la familia.

Remarca que “en todas las épocas, la infancia la pasó muy mal, pero en los últimos años comenzamos a notar más crueldad” hacia las niñas, niños y adolescentes.

Asimismo afirma: “Si los adultos lograran empatía, ponerse en el lugar de los chicos, estoy segura que habría menos maltrato”.

Cuando son violentados “los chicos tienen miedo, la pasan mal, eso no corrige, no disciplina. No ayuda bajo ningún punto de vista los insultos, las humillaciones, los golpes, el maltrato. Eso los lastima, así que hay que hacer algo” para erradicarlo, manifiesta.

“Hay que ponerse en el lugar de los chicos -sean niños o adolescentes-, como un ejercicio diario. La violencia daña y mucho”, afirma.

Campaña

Este es el tercer año que el Centro de Asistencia, Investigación y Formación en Psicoanálisis con Perspectiva en Derechos Humanos “Aralma” desarrolla la Campaña Por una Infancia Sin Violencia “La Voz de L@s Chic@s”, una acción colectiva con el objetivo de prevenir, hacer visible y concientizar sobre los abusos y maltratos. Lo hacen a través de las redes sociales, organizando jornadas, desarrollando investigaciones y trabajando con otras ONG con quienes intercambian información y experiencias.

“No se escucha la voz de los chicos”, se lamenta Almada. Por ese motivo surgió el proyecto, “para visibilizar lo que diariamente vemos en las consultas, en los hogares donde trabajamos, en los hospitales”.

En este marco, Aralma organiza junto a la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires el Primer Congreso Mundial sobre Violencias Hacia la Infancia y Adolescencia que se realizará el 24 y 25 de agosto en la Biblioteca del Congreso de la Nación.

“Este año, el lema de la campaña es ‘Ponele Amor a la Infancia’, para que entre todos nos ocupemos de los niños, que haya políticas públicas de protección y cuidados en la infancia, espacios de contención, ayuda y cuidado”, afirma.

También la profesional remarca que tienen “una apuesta fuerte: queremos presentar una ley de erradicación de la violencia porque nos parece que el maltrato infantil tiene que ser sancionado”.

Cartas del Papa

El año pasado, el Papa Francisco había respaldado la campaña “La Voz de L@s Chic@s” a través de una carta en la que animaba “a perseverar en los esfuerzos por promover una civilización más humana”.

Y el mes pasado, el Vaticano respondió una carta en la que se le informaba sobre el congreso a realizarse en agosto: “Me complace en comunicarle el agradecimiento de Su Santidad por este gesto de cercanía, al que corresponde con un recuerdo en la oración, para que el Señor la sostenga en sus propósitos en favor de los niños y adolescentes en riesgo”.

Congreso mundial

En el Primer Congreso Mundial sobre Violencias Hacia la Infancia y Adolescencia confluirán líderes humanitarios, sociales, religiosos, académicos y organizaciones internacionales. En un comunicado se indica que entre los ejes temáticos se encuentran la violencia perpetrada por el Estado, las instituciones y las vividas dentro del seno familiar.

De ellas se desprenden las relacionadas con cuestiones sociales, género y sexual. Se considerará además a niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley penal; los obligados a huir de sus países a causa de las guerras; los reclutados para conflictos armados; quienes quedan inmersos en un círculo de pobreza estructural. También se debatirán los factores que condenan la vida de las niñas cuando son obligadas a contraer matrimonio o cuando son víctimas de redes de trata de personas.

“Si bien el espectro de las violencias es amplio, hay muchas otras que suceden a diario y que tal vez son las que socialmente no son advertidas ni catalogadas como tal”, entre las que se enumeran “las humillaciones, los golpes, las cachetadas, los gritos, la negligencia, falta de cuidados, manipulaciones”, entre otras. Y se remarca que “estas son también las prácticas habituales que deben erradicarse”. Para más información: www.congresoviolencias.com.ar

Fuente: Diario Popular

Admin
Por Admin julio 23, 2017 19:01

Colabora

Publicidades

Facebook