“Los ámbitos educativos son para fortalecer los DDHH y no para publicitar la prostitución”

Admin
Por Admin septiembre 17, 2020 13:19

“Los ámbitos educativos son para fortalecer los DDHH y no para publicitar la prostitución”

“Los ámbitos educativos son para fortalecer los DDHH y no para publicitar la prostitución”

“Los ámbitos educativos son para fortalecer los DDHH y no para publicitar la prostitución”

Convocatoria Abolicionista Federal elevó a la Universidad Nacional de La Pampa una nota para solicitar la cancelación de  la mesa prevista en las Jornadas “¿Abolir o regular? Debates o dilemas actuales en torno a la prostitución” que fuera promovida por la Sociedad Argentina de Sociología Jurídica (SASJU) y, que tuviera entre sus expositoras a una referente de AMMAR, a realizarse de manera virtual conjuntamente con la Facultad de Cs. Económicas y Jurídicas de la UNLPam.

Desde la organización sostuvieron que “llevar a cabo esta mesa con la presencia de una dirigente de AMMAR, que tiene otras ‘referentes’ involucradas en delitos de trata de personas, en un ámbito educativo universitario, implica legitimar y naturalizar la prostitución como un destino deseable para las jóvenes y como un derecho para los varones de disponer del cuerpo de las mujeres y se dirige a reclutar mujeres jóvenes y de alto nivel educativo para el mercado prostituyente. Es contrario a toda lucha emancipatoria, así como a los más elementales principios de derechos humanos, como la dignidad, la igualdad y la libertad”.

Por estos motivos, en base a los objetivos éticos propios del campo educativo, remarcaron que “es fundamental y así lo pedimos, el levantamiento de esta actividad y la no repetición de eventos con estos contenidos. Asimismo, se considere la posibilidad de llevar a cabo actividades con un enfoque que sostenga la abolición del sistema prostituyente”.

A continuación, compartimos la nota enviada a las autoridades de las instituciones involucradas en la organización:

POSICIÓN ABOLICIONISTA SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN ÁMBITOS EDUCATIVOS DE QUIENES FOMENTAN LA PROSTITUCIÓN

Buenos Aires, 9 de Setiembre de 2020.

Sr. Presidente del Consejo Superior
 de la Universidad Nacional de la Pampa,
Especialista Oscar Alpa

Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de la Pampa,
Mg. Francisco J. Marull

Sra. Presidenta de la
Sociedad Argentina de Sociología Jurídica
Dra. Daniela Zaikovski

Sra. Directora del Instituto de Cultura Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata
Directora: Dra. Manuela G. Gonzalez

Las personas abajo firmantes, nos dirigimos a Ud. a raíz de las Jornadas: “Abolir o regular? Debates o dilemas actuales en torno a la prostitución”, organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, la Sociedad Argentina de Sociología Jurídica y el Instituto de Cultura Jurídica (Unidad de Investigación) de la Universidad Nacional de La Plata.

Hemos tomado conocimiento que no se ha realizado la primera mesa prevista para el 3 de setiembre del corriente año, que contaba con dos prestigiosas abolicionistas Rosa Cobo y Graciela Collantes. Queda entonces la mesa programada para el 18 de este mes, que tiene como participantes a la presidenta de AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina) Georgina Orellano y a Ruth M. Metre i Mestre, ambas representantes de la postura reglamentarista en materia de prostitución.

Entendemos que estas Jornadas estuvieron animadas por la idea de establecer un debate entre dos posturas, pero consideramos que no es admisible poner en un mismo plano una posición que defiende los derechos humanos y que se encuentra apoyada en tratados internacionales de esa naturaleza y en la propia legislación nacional, con otra que promueve la prostitución y que entraña, por tanto, una violación sistemática de los derechos humanos de las personas prostituidas y de todas las mujeres.

Este sistema prostitucional, que actualmente se ha constituido en una industria transnacional de explotación sexual, mueve billones de dólares; por esta razón es tan fuerte el lobby que persigue su reglamentación.

No se puede debatir si se defienden o se vulneran los derechos humanos.

A ello se suma que una de las ponentes es presidenta a nivel nacional de AMMAR, una organización que tiene a dos de sus dirigentes condenadas por el delito de trata de personas (María Azucena López Villagra de Mar del Plata y Teresa Godoy de Neuquén, esta última con una nueva causa por explotación y facilitación de la prostitución de 13 mujeres argentinas y dominicanas).

La Universidad pública no puede acoger posiciones ni organizaciones de este tipo, que propagandizan la prostitución como un “trabajo” igual a cualquier otro y aún mejor, empoderante y glamoroso, ocultando de esta manera tanto los daños que prostituidores y proxenetas producen en las mujeres, niñas y demás personas prostituidas, como el hecho de que el sistema prostituyente las convierte en mercancías. Todo ello entraña una forma extrema de violencia. Prostituir es violencia.

Este discurso, en un ámbito educativo universitario, implica legitimar y naturalizar la prostitución como un destino deseable para las jóvenes y como un derecho para los varones de disponer del cuerpo de las mujeres y se dirige a reclutar mujeres jóvenes y de alto nivel educativo para el mercado prostituyente. Es contrario a toda lucha emancipatoria, así como a los más elementarles principios de derechos humanos, como la dignidad, la igualdad y la libertad.

Por ello, en base a los objetivos éticos propios del campo educativo, es fundamental y así lo pedimos, el levantamiento de esta actividad y la no repetición de eventos con estos contenidos. Asimismo, se considere la posibilidad de llevar a cabo actividades con un enfoque que sostenga la abolición del sistema prostituyente.

Atentamente

Convocatoria Abolicionista Federal

Adhesiones: pycabolicionista2020@gmail.com

CONVOCATORIA ABOLICIONISTA FEDERAL

INTEGRANTES: Acciones Feministas Asociación Civil Taller Permanente de la Mujer- ATEM «25 de Noviembre» – CERP- Centro de Escucha y Resiliencia Popular- Centro de Documentación de la Mujer – Colectiva Feminista Todas somos ANDREA- Comisión Pastoral de Derechos Humanos «Asociación La Paz»– Mirta Fiorucci – Marta Fontenla – Fernanda Gil Lozano – Integrantes de Red Par, La Pampa – Mujeres por la Solidaridad – Museo de la Mujer – Programa Radial De Nuestras Cosas (FM 99.9, Rio Colorado- La Adela, Rio Negro) – Programa radial TU TIEMPO MUJER, Radio Kermes, La Pampa – RadAr- Feministas Radicales de Argentina-  Liliana Azaraf – Magui Bellotti -Verónica Bajo-  Marcela Bosch – Carmen Capdevila –  Carola Caride  – Florencia Casella Calvo – María Cillis – Elsa Cola Arena – M. Valeria Dubovik Salum – María Rosa Etcheber  – Cristina Hanuch – Cristina Heredia – Maira Lucia Haunau – Katherine Trinidad Ivaszkow –  Liliana Loyola – Juliana Marino – Gabriela Mateo – Ana Montagnini – Mónica Molina – Leonor E.G. Nuñez – Mercedes Pagnutti – Zoila Paredes – Selene Rodriguez/ Elsa San Martin – Silvina Sierra – Graciela Tejero Coni – Alicia Vazquez – Lucero Vega – Claudia Vico – María Zerbino.

ADHIEREN:

GRUPOS, INSTITUCIONES Y PERSONAS DEL EXTERIOR:

BOLIVIA:

Julieta Montaño Salvatierra-Oficina Jurídica Para la Mujer, Cochabamba -Bolivia

CHILE: Autonomía Feminista – Jessica Gamboa Valdes, Andrea Franulic Depix, Kira Maldonado Opazo, Sandra Lidid Céspedes.

ECUADOR

Carola Iñiguez

ESPAÑA:

Euskal Herriko Mugimendu Abolizionista (EHMA)-Movimiento Abolicionista del País Vasco.

Rosa Cobo Bedia – Universidad de A Coruña

Esther Torrado – Universidad de La Laguna

Carmen Delgado – Universidad Pontificia de Comillas

Lidia Fernandez Montes – Universidad Rey Juan Carlos

Laura Nuño – Universidad Rey Juan Carlos/

 Red Académica Internacional de Estudios sobre Prostitución y Pornografía

 María Martinez Iglesias – Asociación de Mujeres Feminista Marcela Lagarde – Amelia Tiganus – activista feminista y superviviente de prostitución

Sara Vicente Collado – Abogada-Navarra, España

María José Moreno

Xarxes Violetes -Plataforma del Front Abolicionista PV-Valencia-

Concha Hurtado-Traductoras para la Abolición de la Prostitución y del Front abolicionista PV

Emilia Caballero Alvarez –

PAP -Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución-

PNAP -Plataforma Navarra de Mujeres por la Abolición de la prostitución-

PAC -Plataforma Abolicionista Canaria-

Front Abolicionista PV

Asociación Feminista Tiemar

EULEAK -Comisión de Investigación de Malos Tratos Mujeres de Navarra-

Plataforma 8 de marzo -Sevilla/Andalucía-

EEUU  

Dra. Estelle Disch, Profesora Emérita de Sociología, University of Massachusetts Boston.

Taina Bien Aimé, Directora Ejecutiva Coalition Against Traffiking in Women (Coalicion contra la Trata de Mujeres

FRANCIA

Sara Vallejos

ITALIA:

Erica Dumontel, Abogada,

MEJICO: Mta. Teresa C. Ulloa Ziáurriz Directora Regional – Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC) (Adhesión institucional)

PERU: Noemí Zalazar -Jaris Barraza

ADHESIONES DE ARGENTINA: GRUPOS Y PERSONAS

GRUPOS DEL PAÍS

IIEG -Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam – Susana Chiarotti – Insgenar, Instituto de Género Derecho y Desarrollo, Rosario – María Elena Elverdin-Asociación Argentina de Mujeres de Carreras Jurídicas,  Maria Gabriela van Marrewijk –  (FIFCJ) Fédération Internationale des Femmes des Carriéres Juridiques – Isabel Soria, Fundación Volviendo a Casa Salta -Lenny Cáceres, Diario Digital Femenino –  Asociación de Docentes Universitarios de la UNLPam- Colectiva Feminista Las Violetas La Pampa – Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito – Monique Thiteux Altschul – Fundación Mujeres en Igualdad – Carmen Capdevila – kasandrxs-feministas libertarias en Campaña Abolicionista Neuquén – De Orugas y Mariposas-Radio-Web-Artesanal–Neuquén- Lourdes Molina – Asociación Civil Nuestras Manos- Maria Rosa Diez de Ulzurrun – Emisora LaTosca – Bahía Blanca- Asociación Civil Generar, Santa Fe/ Silvia Palumbo Jaime- Proyecto la Banda Lavanda Tamboras Feministas(Abolicionistas)- Verónica Bajo -Desbandadas – Bahía Blanca – BDC 106.9 FM, Santa Rosa De Toay, La Pampa- RadAr- Myrtha Schalom -Secretaría Fundación Mujeres en Igualdad – María Laura Bretal – Feministas Abolicionistas de Las Azucenas , La Plata – FRIA Feministas Radicales Independientes de Argentina – Red Federal de Mujeres Abolicionistas y Vínculos en Red – Las Mariposas AUGe

Adriana Longoni -Organización Feminista Guapabanda Gral. Pico/ Belabanda Tamboras Junín – Mariposas Rojas del PC – Agrupación Docente Violeta de Utelpa, La Pampa – Alba Beatriz Fernandez,  Feministas Humanistas Abolicionistas (Villa Santillán) – Colectiva Feministas Trabajando – Tamboras del Viento -Tamboras del Viento-General Pico-La Pampa –  RecurseroESI – Tamboras Ni Una Menos, Luis Beltran – Delia Añón Suárez-Centro de Estudios e Investigaciones Platenses/ Diego S. Gómez-Vivi R. Sanamente,Psicólogo y Profesor de Psicología (UBA) – Asamblea Feminista Abolicionista La Plata/ Alberto Ilieff – Red Abolicionista de la Prostitución y la Trata de Personas -Comisión Directiva de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro-Seccional Río Colorado – Abolicionistas en Acción- Foro Pampeano Lía Mabel Norberto -Trabajadora docente, investigadora y extensionista, FCH-UNLPam por el Derecho al Aborto- Asociación de Docentes Universitarios La Pampa – Feministas Humanistas

FIRMAS PERSONALES

Delia Escudilla Sobreviviente, Activista y combatiente del sistema prostituyente/ Sonia Sanchez Activista por los Derechos Humanos/ Cintia Colombo/ Alejandra Barbich/ Norma Graciela Chiapparrone/ Silvia Siderac-Docente regular FCH – UNLPam / Verónica Vasques/ Nidia Kreig/ Ana Lucia Sabadell/ Alba Beatriz Fernandez-Concejala Partido Humanista en el FreJuPa/ Julieta Luisa Bandirali, abogada  /Cecilia Betervide/ Gabriela Marchi/  Ana Pereira/ Pilar Vendrell/ María Amelia Chiofalo Ex- Secretaria de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas de la Provincia de Córdoba/ María José Binetti – IIEGE – UBA / CONICET-Campaña Argentina por el Reconocimiento de los Derechos de las Mujeres en base al Sexo – Women’s Human Rights Campaign/ Laura Devetach/Ariana Gomez/Susana Crotti/ Lourdes Molina/ Juliana Costes Rosado/ Ana Chavez Albornoz/ Blanca Rizzo/Isabel Diaz/ Maria Julia Constant/ Victoria Pereira Rosas, Maria del Socorro Pereira Rosas/ Silvia Ferraro/ Nilda Masci, Gral. Pico/ Nidia Longoni, Gral. Pico/María Cecilia Roige/ Elida Deanna/ Marta César Periodista Feminista-Salta/Débora Silvana Vigna, Junín Bs. As./Dafne Sabanes Plou/ Alicia Ofelia Schejter/ Jesica Vanesa Maggio/ Lurdes Molina/Marcela Dángelo/Adriana García/ María del Carmen Carranza/ Micaela Fernández Darriba-Feminista Abolicionista/ Marcela González Albarracin/ Cristian Gil Fuster/ Cintia Colombo,Santa Rosa,La Pampa/ Silvia Siderac-Docente/ Cintia Alcaráz-Comunicadora-La Pampa/ Angeles Anchou- CATW- LAC/ Lía Mabel Norberto -Trabajadora docente, investigadora y extensionista, FCH-UNLPampa/ lrma Martínez Barbieri-Docente/ Daniel Zalazar/ Claudia Michelena, Luis Beltrán, Río Negro/ Eliana Martínez/ Alma Martínez Barbieri-Recursero-ESI/ Delia Añon Suárez/ Ariadna Alippi/ Alba R. Cuellar Murillo-Abogada/ Emilia Di Liscia Periodista, La Pampa/ Rita Souble – Periodista, Santa Rosa, La Pampa/ Dorila Raquel Romero/ Estefanía Vega/ Rocío Vega/ Jazmín Vega/ Rubí Vega/ Silvana Andrea Franco/ Agustina Habib/ Delfina Ines Lopez/ Denise Illia/ Valentina Adriana Cruz/ Lucrecia Analía Cáceres/ Karina Perrone/ Ana Sagales/ Hector Santojanni/ Lourdes Molina/ María Soledad Rojas Racioppi/ Fabiana Moniguillo/ Osvaldo Cucagna- Psicologo UBA/  Barbara Mendez Newbery, María Cristina San Martín/ PaTricia Gordon/ Alicia Ochoa/Melina Cretton/Mónica Ahnberg/  (siguen las firmas)

 

Diario Digital Femenino

Admin
Por Admin septiembre 17, 2020 13:19
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook