Liliana Hendel:“La fiscal Carballido jamás estudió sobre violencia de género”

Admin
Por Admin agosto 31, 2015 18:12

“La emoción violenta en femicidios es una excusa para la absoluta impunidad de los violentos”.
Liliana Hendel

Liliana Hendel:“La fiscal Carballido jamás estudió sobre violencia de género”

Liliana Hendel:“La fiscal Carballido jamás estudió sobre violencia de género”


por Alejandro Lafourcade
a.lafourcade@pilaradiario.com
En los últimos meses, Pilar apareció en las primeras planas de todo el país por hechos que aún siguen lastimando: bebas que mueren golpeadas por padres o padrastros, mujeres que son asesinadas por sus parejas en plena calle o en su casa.

En este marco, son varias las voces que se han levantado contra ciertas decisiones o manejos de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género, con sede en Presidente Derqui, a cargo de la fiscal Carolina Carballido Calatayud.

En diálogo con El Diario, la periodista y psicóloga Liliana Hendel, pionera de los medios en cuestiones de violencia de género, no tuvo reparos en calificar la labor de la fiscal: “Es machista, misógina y patriarcal”.
“Tenemos a una fiscal que se supone está especializada en temas de violencia de género, en una fiscalía que supuestamente se ocupa de estas cuestiones”, expresó. “Podría asegurar que esta señora (sic), de la que desconocemos su CV, nunca jamás en su vida estudió nada referido a estos temas”.

La mujer hizo referencia a un caso en particular: el de Yanina González, quién pasó más de un año presa por “abandono de persona” (figura utilizada por Carballido), luego que su beba fuera asesinada a golpes, presuntamente por su pareja. “Parió un segundo hijo en la cárcel y tiene una leve discapacidad, no había ninguna duda acerca de que el asesino de su hija fue el papá, pero se detuvo a la madre. Solo eso ya ameritaba que la fiscal fuese expulsada de su puesto”. Y agregó “el caso de Yanina es representativo de lo que Carballido hace con las mujeres a las que debe proteger”.
In-Justicia

“Ahora nos sentimos protegidas”, decía un pasacalle colocado frente a la Fiscalía el día de su inauguración, en julio de 2013. Desde ese momento, en el recinto nunca se ha usado la figura de la violencia de género como agravante de algún hecho, según señalan otras voces especializadas, como las periodistas y activistas Marta Dillon y Verónica González.

“Por suerte somos cada vez más los que dentro del periodismo tenemos respeto por los DDHH, esto implica una preocupación por formarnos en temas de género y usar un lenguaje adecuado”, opinó Hendel.
“Es muy importante la función de los medios, el Observatorio y la Defensoría del Público están haciendo buenos trabajos, aunque en las últimas horas hemos escuchados muchas barbaridades”.

La mujer se refería al caso de Fernando Farré, quien asesinó a su exmujer en Martindale. “La emoción violenta en femicidios es una excusa para la absoluta impunidad de los violentos. Fue una muerte anunciada”. Y criticó “que los abogados los hayan dejado a solas, aún si la víctima lo hubiese pedido. Cualquier persona con buena formación en temas de género sabe que no hay que subestimar ninguna situación”.
A su vez, aseguró que “las leyes que tenemos son de excelencia, pero los números de femicidios aumentan. No necesitamos más leyes, las que hay no se cumplen”. Y opinó que en el caso de la Fiscalía local no hay cuestiones de incapacidad “sino ideológicas: Carballido es machista, misógina y adhiere al sistema patriarcal. Una persona sea fiscal, juez o policía tiene que estar inmersa en el tema. Si tu función es ocuparte de las mujeres en vulnerabilidad, tenés el compromiso de saber de qué se trata la violencia de género”. 

Carolina Carballido

Los refugios

Liliana Hendel se refirió además a las “casas de abrigo”, refugios para víctimas de violencia familiar. Pilar tiene su propio lugar. De hecho, Belén Morán (asesinada en Manzanares) estuvo allí tres días, hasta que quiso mudarse a la casa de su madre. “Las mujeres quieren volver a su casa y tienen razón –expresó la periodista-, es injusto que la víctima esté encerrada con sus hijos. La mujer corre riesgo de perder el trabajo, los chicos sin escolaridad, están sin sus juguetes… Mientras tanto, el violento está en su casa tomando una cerveza y mirando fútbol”.
 
 
 
 
Fuente: El Diario de Pilar

Admin
Por Admin agosto 31, 2015 18:12
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

 

Facebook