Lenguaje sexista: el juego olímpico de los medios

Admin
Por Admin agosto 14, 2016 14:04

Muñecas suecas, sexys guerreras y esgrimistas, dueñas de una belleza absoluta, caras bonitas y buenas jugadoras, guapa futbolista. Los adjetivos y calificaciones siguen como una lista en loop. Comenzaron oficialmente los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con su ceremonia inaugural, aunque dos días antes ya se disputan partidos tanto de fútbol femenino como masculino. Sin embargo, los medios de comunicación empezaron desde hace tiempo su propio juego olímpico: una carrera de lenguaje sexista.

Lenguaje sexista: el juego olímpico de los medios

Lenguaje sexista: el juego olímpico de los medios


Por Analía Fernández Fuks 
@Anuka_Fuks

Dos organizaciones no gubernamentales, Pastiche y Grow, crearon un observatorio de género de los Juegos Olímpicos que tienen como uno de sus objetivos desarrollar un “monitoreo de la representación de las atletas y equipos femeninos en los medios latinoamericanos”, porque sostienen que “si bien han ocurrido avances significativos en las últimas décadas, incluso con la paridad de género en algunas naciones, esto no garantiza que sus logros sean adecuadamente visibilizados y valorados, que no sean estereotipadas por género, percibidas como objetos deseables con atención en su vestimenta, desvalorizadas por la prensa”.
En su página de inicio, el portal reúne las publicaciones que van saliendo en distintos medios latinoamericanos y que son analizadas por quienes integran el observatorio. La mayoría de las notas denunciadas -hasta ahora- son argentinas y, en menor medida, de República Dominicana. Desde el portal denuncian, por ejemplo, la nota del diario Clarín titulada “Diez caras bonitas que se verán en Río”donde el medio hace un repaso con imágenes y algunos datos de atletas olímpicas “dueñas de una belleza absoluta”. Otra de las notas denunciadas es la del diario Olé Las muñecas suecas”, donde el medio invita a recorrer una galería de fotos de las atletas de esa delegación, contando en la bajada: “Las chicas del país escandinavo llaman la atención en la Villa Olímpica. Cuando aparece un grupo de rubias y de ojos claros, se llevan la atención de todos”.
Por otro lado, la iniciativa tiene como objetivo  realizar “una radiografía sobre la desigualdad de género en la participación de las mujeres latinoamericanas en los Juegos Olímpicos 2016”. Sus coordinadoras explican, desde la página web, que “la igualdad de género en los Juegos Olímpicos sigue siendo un desafío: las mujeres todavía tienen menor participación en las delegaciones de atletas de la mayoría de los países del mundo, incluyendo de América Latina”.
Los Juegos de Londres 2012 fueron los primeros en los que el total de los 204 equipos participantes contaron con mujeres en sus delegaciones, después de que Arabia Saudita, Qatar y Brunei eliminaran el veto que habían impuesto hasta entonces a sus atletas. Sin embargo, y tal como sostienen desde el Observatorio, las desigualdades dentro de los mismos Juegos sigue siendo un desafío.
Las cifras oficiales de Río de Janeiro 2016 así lo demuestran: según las previsiones del Comité Olímpico Internacional (COI), competirán alrededor de 4.700 mujeres, que representan un 45% del total de atletas. Y, a pesar de que el programa de estos Juegos incluye 28 deportes con 42 modalidades, no todos cuentan con pruebas masculinas y femeninas. Además, de las 306 que cuentan con medalla, 161 de son masculinas y 136 femeninas.
El deporte olímpico donde hay menos paridad en la cantidad de pruebas es en la lucha: hay 13 pruebas masculinas y cuatro femeninas, mientras que la lucha grecorromana solo incluye competiciones para hombres. Por su parte, el boxeo -que incorporó las peleas femeninas en Londres 2012- ofrece sólo tres categorías para mujeres frente a las diez específicas de los hombres. Otros deportes donde hay desigualdad en las pruebas son las regatas (piragüismo), el tiro, vela y remo. El único deporte que ofrece más medallas a las mujeres que a los hombres es la natación, porque las dos medallas de nado sincronizado, están reservadas a las mujeres.
Desde el observatorio proponen que quienes quieran sumarse al proyecto escriban ajuegosolimpicosygenero@gmail.com. También invitan a denunciar las notas sexistas en redes sociales bajo el hashtag #JJOOSinSexismo.
 
 
 
Fuente: Muni Moreno
Fuente original: 
http://notas.org.ar/
 

Admin
Por Admin agosto 14, 2016 14:04
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook