Las redes sociales minan la autoestima de las chicas

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Por Admin agosto 30, 2019 18:08

Las redes sociales minan la autoestima de las chicas

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Córdoba (España) ha constatado que las imágenes que se muestran en las principales redes sociales minan la autoestima de los jóvenes, y que esta influencia es más acusada en las mujeres que en los hombres.

Por Ernesto Villar

El primer paso de la investigación, realizada por los expertos Pilar Aparicio, María del Pilar Martínez, Alberto Perea y Manuel Vaquero, fue analizar el impacto que tenían ciertos vídeos e imágenes en las redes sociales de Twitter, Instagram, Youtube y Facebook, lo que arrojó una primera evidencia: el marcado estereotipo de belleza que se promueve en ellos, especialmente en lo referente a las mujeres.

A continuación, se elaboró una batería de encuestas sobre la autopercepción de la imagen corporal dirigidas a una muestra del alumnado de la Universidad de Córdoba, tanto chicos como chicas, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años.

En el caso de ellas, se comprobó una situación paradójica: las encuestadas eran conscientes de que la imagen femenina de los vídeos e imágenes publicitarias que se les mostraban era extremadamente estereotipada e inclinada hacia una delgadez extrema, pero cuando se les preguntaba por cuál era su imagen deseada su respuesta se acercaba bastante a esa imagen prototípica.

Las redes sociales minan la autoestima de las chicas

Las redes sociales minan la autoestima de las chicas

En el caso de los hombres, sin embargo, había una tendencia a asemejarse más al cuerpo musculoso que se visualiza en la publicidad, pero su preocupación por llegar a ese “ideal” no era tan significativa.

“La diferencia parece residir en que, en el caso de la mujer, se partía con una menor autoestima y la constante exposición a esas imágenes de las redes implica un deterioro mayor en la autoestima y una necesidad de modificar su imagen”, explican los investigadores en un comunicado.

Por último, se abordó la conexión que esta baja autoestima tiene con los desórdenes alimentarios que se derivan de querer cambiar la imagen mediante dietas extremas y hábitos alimenticios poco saludables.

Para ello, se consultó a un grupo de profesionales de la salud y de la enfermería sobre esos desórdenes. Este grupo advirtió sobre el aumento de estos trastornos de la alimentación y evaluaron la publicidad como un factor de riesgo con un valor de 4.60 puntos sobre una escala de 5.

“Con esta perspectiva, queda patente la necesidad de programas educativos que fomenten una relación más saludable con la alimentación y un refuerzo de la autoestima para que las personas más jóvenes puedan disfrutar de las ventajas de las redes sociales sin que estas se conviertan en un factor de riesgo”, concluye el estudio.

La Razón


Redes sociales

Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de usuarios (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal. ​Las redes sociales se han convertido, en pocos años, en un fenómeno global, se expanden como sistemas abiertos en constante construcción de sí mismos, al igual que las personas que las utilizan.

Las investigaciones han mostrado que las redes sociales constituyen representaciones útiles en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias. La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social).

El análisis de redes sociales’ estudia esta estructura social aplicando la teoría de grafos e identificando las entidades como «nodos» o «vértices» y las relaciones como «enlaces» o «aristas». La estructura del grafo resultante es a menudo una red compleja. Como se ha dicho, en su forma más simple una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes «socio céntricas» o «completas». Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de «red personal».

Las plataformas de Internet son muchas que facilitan la comunicación entre personas de una misma estructura social se denominan servicios de red social o redes sociales virtuales.

En ellas las personas interactúan a través de perfiles creados por ellos mismos, en los que comparten sus fotos, historias eventos o pensamientos. >(wikipedia)

 

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