Las que ríen últimas…La hora del humor feminista

Admin
Por Admin octubre 11, 2015 14:52

Películas, stand up, libros y series: la risa gana lugar y público como modo de hacer visibles los mandatos culturales sobre las mujeres
Por Tamara Tenenbaum
Las que ríen últimas... La hora del humor feminista. Ilustración: Sandra Biondi.

Las que ríen últimas… La hora del humor feminista.
Ilustración: Sandra Biondi.

En 2011, la escritora británica Caitlin Moran tomó por asalto la crítica y las ventas con un libro de título inquietante: How To Be a Woman, o como tradujo Anagrama, Cómo ser mujer. Quien no lo haya leído seguramente imaginará un libro introspectivo, con aire melancólico e intenso, en la tradición de ensayos sobre «la cuestión femenina» como Un cuarto propioMemorias de una joven formalLa mística de la feminidad o El mito de la belleza. Dicho lector (o lectora) quizás se sorprendería cuando ojeara el índice y se encontrara con capítulos titulados «¡Me vuelvo peluda!», «¡Necesito un sujetador!» o el maravilloso «¡Soy gorda!». Para quien haya prestado atención a las feministas de la cultura pop en los últimos diez años, sin embargo, no debería haber ninguna sorpresa.
Hacer generalizaciones sobre «el feminismo» es ignorante, irresponsable y poco feminista: el feminismo es un movimiento de resistencia y una práctica teórica, y como corriente política y perspectiva conceptual tiene muchas formas de entenderse y expresarse. Pero hecha esa aclaración, podemos decir que las feministas que más fuerte pisan en el mainstream en la última década se diferencian de los íconos feministas de la cultura pop(ular) que las precedieron por su elección de la comedia y el humor como medio de expresión, o más bien, como tonalidad o estilo. La pregunta de por qué pasa esto conduce a interesantísimos debates sobre una cuestión más general: ¿cómo se llevan y se llevaron históricamente el humor y el feminismo? ¿Qué pueden hacer el uno por el otro? Ésta es la crónica de un matrimonio feliz y menos reciente de lo que parece.

Catarsis y resistencia

Caitlin Moran, escritora y periodista británica
Caitlin Moran, escritora y periodista británica.

 

Admin
Por Admin octubre 11, 2015 14:52
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook