Las compañeras detenidas en Jujuy sufren tratos inhumanos y degradantes

Admin
Por Admin julio 19, 2019 06:41

Las compañeras detenidas en Jujuy sufren tratos inhumanos y degradantes

Detenidas en Jujuy

Con las y los integrantes del Comité por la Libertad de Milagro Sala, la APDH presentó en conferencia de prensa la denuncia de torturas y tratos inhumanos crueles y degradantes en la cárcel del Alto Comedero en la Provincia de Jujuy.

La utilización abusiva de los castigos de aislamiento en las celdas ahora llamadas de “contención, pero que en la jerga carcelaria se llaman “chanchos”, ha tenido por recientes victimas a tres de las compañeras detenidas de la Agrupación Tupac Amaru: Patricia Cabanna, Adriana Condori y Graciela López. En distintos momentos de los últimos meses, las tres fueron recluidas con un promedio de 5 a 7 días cada una, en un régimen de encierro opresivo en el cual:

  • Están privadas de contacto con el resto de sus compañeras y familiares, pues solamente pueden salir una hora por día para el aseo personal y el de la celda.
  • Se les retiran las ropas, quedando desnudas con una frazada a pesar del frío – pues no hay calefacción. El argumento esgrimido es que les retiran sus pertenencias para evitar cualquier tipo de autolesión, por ejemplo, intento de ahorcamiento.
  • Además, para mantener el estado de parálisis y evitar nuevas resistencias, se les suministra psicofármacos por fuera de las indicaciones de los médicos de cabecera.

La denuncia fue presentada ante el Comité Federal contra la tortura creado hace un año en el ámbito legislativo, y en copia remitida a la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, al Gobernador de la Provincia de Jujuy, el contador Gerardo Morales, y a sus ministros.

Las compañeras detenidas en Jujuy sufren tratos inhumanos y degradantes

Detenidas en Jujuy – María Elena Naddeo

Maria Elena Naddeo co-presidenta de la APDH e integrante del Comité por la libertad de Milagro Sala desde su creación, señaló que el estado de angustia y de estrés de las mujeres detenidas y sometidas a estas vejaciones es altísimo y que estos castigos violentan las normas internacionales de derechos humanos como las Reglas de tratamiento para reclusos y las Reglas especificas para mujeres detenidas. En ambos textos quedan prohibidos los castigos que resulten degradantes y, por si fuera poco, hasta se ordena garantizar entre el conjunto de derechos consagrados la provisión de toallas higiénicas, tema que el penal no asegura a ninguna de las detenidas.

Se realizó una conferencia de prensa para denunciar los abusos, así como la campaña de acciones de movilización en reclamo por la libertad de todos los y las presas de la Tupac Amaru, así como de todos los presos políticos. En la misma, se escucharon claras las voces de Mara Brawer, coordinadora del Comité, de Eduardo Tavani, abogado del Comité y de la APDH, Jorge Rachid, medico personal de las detenidas e integrante del Instituto Patria, así como la presencia solidaria de Iván Wrobel de Ate Capital Norma Ríos Co-presidenta de la APDH y de Roberto Baradel trayendo el apoyo del SUTEBA y de la CTA de los trabajadores.

Maria Elena Naddeo señaló, entre otras muchas consideraciones, que la situación carcelaria en todo el país es gravísima y que este tipo de castigos no deben ser exclusivos del Alto Comedero, el compromiso es seguir reclamando la suspensión de los mismos y la modificación de los reglamentos carcelarios que permiten estas aberraciones.

Admin
Por Admin julio 19, 2019 06:41
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook