imagen destacada

El martes 23 de febrero, alrededor de las 10 de la noche, Bautista Quintriqueo (34 años) persiguió a su ex pareja por las calles de la localidad sureña de Villa La Angostura con un arma libre y la asesinó frente a la mirada de todo el pueblo. El agresor tenía al menos tres denuncias realizadas por Guadalupe Curual (20 años).

Por Andrés Borrello*

La primera denuncia, según informa La Angustura Digital, la realizó Guadalupe en julio del 2020, y que terminó en una restricción perimetral de acercamiento. En enero de este año, más precisamente el 11, Guadalupe volvió a denunciar a Quintriqueo por no cumplir la orden, y nuevamente en febrero, días antes de su muerte, volvió a advertir sobre su situación.

Luego de asesinar a Guadalupe, Bautista Quintriqueo intentó en repetidas oportunidades lastimarse y quitarse la vida. Primero con un arma blanca, luego, una vez detenido, buscó ahorcarse con los cables de un aparato hospitalario. Finalmente, y tras permanecer 5 días en coma, el martes 2 de marzo murió.

El perfil de Instagram @deconstruyendo.by.melfrank se ocupó de rastrear y revisar el perfil de la red social Facebook del femicida Quintriqueo. Sólo con recuperar y mostrar algunas de sus publicaciones y los contenidos que compartía podemos dar cuenta del contenido violento y misógino que socializaba con sus seguidores.

Quintriqueo era parte de ese “sentido común” que disfruta de ese “humor” machista. El Instagramer dice “Toda esta mierda que hacemos (pero luego negamos o banalizamos), es mierda de la que participamos, es la misma mierda que deviene primero en creernos culturalmente dueños de las mujeres e inmediatamente en violencia y femicidios”

Compartimos algunas de las capturas (y el texto completo), solo a modo de visibilizar que la cultura femicida está entre nosotros y convive día a día. Mantenernos neutrales ante ella solo permite su reproducción. Como dice @deconstruyendo.by.melfrank en el cierre de su posteo “No hay vuelta que darle, vivimos en esa cultura y esa cultura es la que tenemos que cambiar para que todo cambie”.

La violencia simbólica, un eslabón más de la violencia de género
La violencia simbólica, un eslabón más de la violencia de género
La violencia simbólica, un eslabón más de la violencia de género

 

Del muro de #FerBarraza

La violencia simbólica, un eslabón más de la violencia de género
La violencia simbólica, un eslabón más de la violencia de género

https://www.instagram.com/p/CLrV24igfHe/

«Me tomé la molestia de traer del muro del Facebook de #BautistaQuintriqueo, el #femicida de #GuadalupeCurual, algunos posteos para que los varones que veamos esto reflexionemos acerca de las «normalidades» que #construimos, todas esas pequeñas mierdas #patriarcales que van haciendo que nazca una suerte de «sentido común» sobre las cosas más #machistas a las que disfrazamos de #humor (pero son ideología), tanto que terminan convirtiéndose en asuntos cotidianos que la mayoría de los hombre #avalamos y hasta llegamos a #celebrar. Nótese que todos los posteos tenían reacciones de me gusta o me divierte de sus amigos.

Toda esta mierda que hacemos (pero luego negamos o banalizamos), es mierda de la que participamos, es la misma mierda que deviene primero en creernos culturalmente #dueños de las mujeres e inmediatamente en violencia y femicidios.

No hay vuelta que darle, vivimos en esa cultura y esa cultura es la que tenemos que cambiar para que todo cambie».

La violencia simbólica, un eslabón más de la violencia de género

(*) Docente de Historia, integrante del Staff de Diario Digital Femenino

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *