La UNR tendrá la primera Área de Género y Sexualidades universitaria del país

Admin
Por Admin agosto 6, 2019 18:18

La UNR tendrá la primera Área de Género y Sexualidades universitaria del país

La iniciativa, que tiene un antecedente en la Facultad de Ciencia Política, será una de las primeras medidas de Franco Bartolacci, quien asumirá como rector este martes tras ser electo en mayo

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) será la primera casa de estudios superiores del país en tener un Área de Género y Sexualidades. Ese será el anuncio principal y una de las políticas iniciales que implementará Franco Bartolacci cuando este martes asuma como rector después de haber sido electo en mayo por amplia mayoría.

“Estamos dando un paso muy importante para llevar las políticas de género al máximo nivel de gestión de la universidad pública. Con la certeza de que este paso es colectivo y fruto de múltiples redes de trabajo, investigación, docencia y activismo que desde dentro y fuera de la academia hacemos a diario. Queremos una sociedad menos machista, más democrática e igualitaria”, dijo Florencia Rovetto, investigadora del Conicet y doctora en Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Será quien conduzca la flamante área.

Rovetto está al frente de la Secretaría de Género y Sexualidades de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, que fue creada en 2018 durante la gestión de Bartolacci como decano. Fue la primera experiencia de este tipo dentro de la UNR.

“Queremos una universidad que asuma la tarea de abonar a una sociedad igualitaria, inclusiva, plural, y libre de violencias machistas. Soy un convencido que la perspectiva de género trae consigo una visión más justa del mundo”, aseguró Bartolacci, quien ahora llevará la iniciativa a lo más alto de la universidad.

En la Facultad de Ciencias Políticas funcionan el Núcleo Interdisciplinario de Estudios y Extensión en Género y el Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género (CIFEG). Ambos impulsan desde hace más de una década iniciativas y experiencias para hacer “una universidad feminista y popular”.

Ciencia Política fue pionera en contar con un Protocolo de Atención contra las violencias sexistas y en desarrollar un plan de acción para “la sensibilización y prevención” con programas como la formación de promotoras contra la violencia.

Desde el espacio también impulsaron proyectos de investigación “de las desigualdades de género en el ámbito académico, analizando prácticas y trayectorias formativas y laborales”. Las iniciativas fomentaron la creación de una Comisión Interdisciplinaria “para la transversalización de la perspectiva de género en las materias”.

“Esa es nuestra genealogía, pero también la impronta y el perfil que le queremos dar al área. Trabajar de forma colectiva, construir redes interuniversitarias, y articular con organizaciones sociales y comunitarias. Siempre con generosidad y amplitud, con audacia y una fuerte vocación de transformación”, señaló Rovetto.

La UNR tendrá la primera Área de Género y Sexualidades universitaria del país

La UNR tendrá la primera Área de Género y Sexualidades universitaria del país. Luciano Fabbri

La investigadora estará acompañada por Luciano Fabbri, doctorado en Ciencias Sociales de la UBA, licenciado en Ciencia Política y referente del Instituto de Masculinidades y Cambio Social. Estará a cargo de la Dirección de Formación e Investigación del área.

“Necesitamos profundizar la transversalidad de éstas políticas en toda la universidad de forma integral a través de programas de formación y capacitación destinados a toda la comunidad universitaria. También en los planes de estudio y en políticas de gestión, investigación y extensión. Queremos fortalecer acciones de prevención, abordaje y sensibilización para la erradicación de las violencias sexistas. Y políticas de inclusión de las diversidades y disidencias”, cerró Fabbri.

 

Fuente: El Ciudadano web

Admin
Por Admin agosto 6, 2019 18:18
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook