La trata de seres humanos

Admin
Por Admin julio 30, 2015 11:27

La trata de seres humanos. El negocio del comercio con personas

Informe del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), presentado este 28 de julio.  Un Análisis del preocupante y actual fenómeno global de la trata de personas, con el objetivo de sensibilizar sobre esta realidad que afecta a millones de personas.

Introducción

“Harry: ¿De verdad sentirías compasión por alguno de esos puntitos si dejara de moverse para siempre? Si te ofreciera veinte mil libras por cada puntito que se parara, ¿realmente me dirías que me guardase mi dinero, muchacho, o empezarías a calcular cuántos puntitos podrías permitirte dejar con vida? Libres de impuestos, amigo. Libres de impuestos. (Le dirige su sonrisa de complicidad infantil.) Hoy en día es la única manera de ahorrar.” (Grahan Green[1])



La trata de seres humanos. El negocio del comercio con personas

La trata de seres humanos. El negocio del comercio con personas


(Descargar con un click en Portada)
El mercado de la explotación global ofrece un amplísimo ámbito de acción para los individuos responsables de la trata de seres humanos o trafficking -como se denomina el fenómeno en inglés-, un negocio que pretende dar respuesta a la demanda de las actuales formas de explotación de seres humanos. Una de sus dimensiones más notorias –aunque rara vez la única- es la explotación sexual. Sin embargo, existen otras formas de explotación de seres humanos: la explotación laboral, de menores en la industria del sexo, para la mendicidad o en la guerra, los matrimonios serviles, el tráfico de órganos, etc.

Las estimaciones del número de personas tratadas varían cada año, además, toda vez que muchas de las personas involucradas en este fenómeno son inmigrantes en situación irregular, las cifras aportadas resultan necesariamente imprecisas. No obstante, lo más llamativo a la hora de intentar construir un contexto sobre la realidad de la trata de seres humanos, es precisamente la falta de datos, particularmente estatales y locales así como su escasa calidad. Según la Organización Mundial del Trabajo (OIT) el dato global de personas víctimas de trabajo forzoso -que para esta organización se asimilaría a la trata- alcanza la cifra de 20,9 millones de personas. Sin embargo, las estimaciones de la OIT no incluyen los casos de trata con fines de extracción de órganos ni los de matrimonio forzado u adopción forzada, a menos que estas prácticas den lugar a una situación de trabajo o servicio forzoso.
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), combinando el tráfico a larga distancia con el contrabando transfronterizo emerge un panorama global de “comercio de seres humanos” que afecta al menos a 4 millones de personas cada año, por un valor económico de entre 7.000 y 10.000 millones de dólares. Por su parte la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) estima que al sumar los beneficios obtenidos de la trata de seres humanos a los del tráfico de migrantes, la cifra asciende a 39.000 billones de dólares al año, cada vez más cerca del tráfico de drogas y el de armas.
El tráfico ilícito de personas no constituye todavía la forma más rentable de comercio ilícito, pues la más lucrativa es el narcotráfico, pero es la que está experimentando un crecimiento más rápido. La trata de seres humanos, enmarcada en este tráfico ilícito de personas, surge como un floreciente negocio que no deja de crecer dentro de la nueva economía global. 


[1] Guión de una parte de la secuencia de la noria,El Tercer Hombre, 1949, dirigida por Carol Reed
 
 
 
Fuente: Plataforma de Infancia. Naciones Unidas
Admin
Por Admin julio 30, 2015 11:27
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook