Trata de Personas: "Es un delito complejo"

Admin
Por Admin marzo 2, 2015 09:04

Trata de Personas, un delito complejo. Así lo entiende Patricia Calandín, la directora del Instituto de Género y Promoción de la Igualdad del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba. En una entrevista con El Periódico se refirió a cuál es la situación de Córdoba respecto a este flagelo, los avances por medio de una ley y los alertas que debe tener en cuenta un ciudadano común para detectar un posible caso de trata.

Trata de Personas: Patricia Calandín, directora del Instituto de Género y Promoción de la Igualdad del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba.

Trata de Personas: Patricia Calandín, directora del Instituto de Género y Promoción de la Igualdad del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba.


¿Cuál es el escenario en Córdoba y en su interior?
A pocos meses de sancionada en 2008 la ley contra la trata de personas en nuestro país,  el Defensor del Pueblo de Córdoba marcó un antes y un después creando el programa “No  a la Trata de Personas”, que con distintas acciones logra instalar el tema en agenda pública. A partir de allí, Córdoba ha dado pasos gigantes respecto al resto de las provincias cuando por ley se dispuso el cierre de lugares como whiskerías y cabarets que funcionaban como prostíbulos, y creó una secretaría especial para la lucha contra la trata de personas.
¿Hay conciencia social?
Hay un avance en eso de parte de la sociedad cordobesa, sobre estas violaciones de derechos humanos, ya que es la única provincia que tiene más de 6000 adolescentes capacitados y 380 docentes formados sobre el tema. Pese a todo lo hecho, aún hay procedimientos que ponen en evidencia el funcionamiento de lugares escondidos donde mujeres son explotadas en lo económico y sexual. Y siempre están latentes las sospechas de posibles casos de explotación laboral en cortaderos de ladrillos, en quintas o lugares que no son de acceso público, ni conocidos, donde puede haber personas que estén siendo sometidas a servidumbre u otras formas de explotación.
¿Por qué pocas personas llegan a juicio por este tema?
Hay relativamente pocas condenas por trata de personas y esto encuentra distintas razones de orden jurídico y social pero fundamentalmente debido a que es un delito complejo, que requiere especificidad en la producción de las pruebas  y capacitación en los agentes públicos que intervienen en los procedimientos. Por otro lado, una razón poderosa, es que hasta diciembre de 2012, la ley diferenciaba si hubo o no consentimiento de las víctimas mayores de edad, y esta disposición era un inconveniente para que se tipificara y condenara el delito. Ahora la ley ha cambiado y ya no interesa si la persona prestó consentimiento para hacer lo que se le obliga a hacer o no.
¿Cómo el ciudadano común puede detectar un caso de trata?
Deben confluir distintas situaciones que nos hagan sospechar. Por ejemplo, y en términos generales: carencia de documentos de identidad o documentos falsos, carencia e imposibilidad de manejar dinero, sabiendo que la persona supuestamente trabaja; aislamiento de sus familiares y de su comunidad; imposibilidad de marcharse o dejar el lugar donde esté; incapacidad de comunicarse libremente con amigos y familiares.
¿Cómo se suelen comportar las víctimas?
A las personas que son controladas, limitadas y aisladas no se les permite relacionarse con personas ajenas al establecimiento donde están. Generalmente son personas intimidadas, sumisas, que aunque vayan al médico, a la escuela u otro lugar público, no se relacionan y están siempre controladas. Sufren acoso y violencia psicológica y física.
 
 
 
Fuente: El periódico

Admin
Por Admin marzo 2, 2015 09:04
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

 

Facebook