A la sombra del árbol violeta

Admin
Por Admin septiembre 13, 2015 20:08

alsdav

En su debut como novelista, la iraní Sahar Delijani se inspira en su propia biografía para construir las historias de hombres y mujeres que participaron de la revolución para luego ser perseguidos. A través de los personajes de los hijos e hijas de esas personas que pagaron con años de cárcel e incluso con sus vidas la defensa de sus ideales revolucionarios Delijani representa la voz de una generación. 
A mediados de los años 80 en Irán un grupo de niños juega en un jardín con una fuente azul y un enorme jacarandá. La alegría de sus voces que resuenan por el resto de los ambientes contrasta con la difícil realidad que viven en esa casa de ladrillos rojos y en muchas otras de todo el país. El gobierno fundamentalista ha comenzado una fuerte represión y las cárceles se han llenado de presos políticos, mujeres y hombres, muchos de los cuales participaron del triunfo de la revolución.
En A la sombra del árbol violeta (Salamandra), su debut como novelista, Sahar Delijani construye un relato coral aunque en tercera persona de las vivencias de algunas de esas mujeres y hombres que vivieron tanto la revolución como la represión. Muchos elementos de esas historias forman parte de la biografía de la autora quien, como uno de sus personajes, nació en la Prisión de Evin en Teherán. Cuando tenía 12 años, su familia pudo exiliarse y así fue como se mudaron a California, Estados Unidos.
Sin embargo, la novela constituye un relato multigeneracional y en este sentido los protagonistas son los niños y niñas que conocemos jugando bajo la sombra de un árbol violeta y acompañamos hasta su juventud cuando cada uno enfrenta y condensa de manera diferente la experiencia vivida por sus padres. Delijani representa la voz de una generación que nació en un país sumido en la violencia, una generación que en Argentina también tiene diversos representantes que decidieron mostrar esa otra parte de la historia ya sea a través de la literatura o el cine.  Por ejemplo, Laura Alcoba en las novelas La casa de los conejos y El azul de las abejas, Albertina Carri en el film Los rubios y Benjamín Ávila en Infancia clandestina.
Los diversos saltos temporales dentro de la novela dificultan por momentos la continuidad de la historia y el gran número de personajes parecería atentar contra la posibilidad de profundizar en la construcción de los mismos. Sin embargo, Delijani lográ dar cuenta de los efectos que la prisión, la tortura, los juicios sin justicia y las muertes que llenaron cientos de fosas comunes tuvieron para miles de familias que, pese a todo, no resignaron la esperanza de lograr vivir en un mundo mejor.
A la sombra del árbol violeta
Sahar Delijani
288 páginas
Salamandra
2015

Admin
Por Admin septiembre 13, 2015 20:08
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook