"La revolución de las mujeres": Entrevista a Luciana Peker

Admin
Por Admin febrero 21, 2017 00:00

"La revolución de las mujeres": Entrevista a Luciana Peker

En una entrevista exclusiva con Diario Digital Femenino, dialogamos con la periodista y escritora Luciana Peker sobre su último libro  “La Revolución de las Mujeres”. A su vez, conversamos acerca de las movilizaciones feministas que se han dado en el país y la convocatoria al Paro Internacional de Mujeres.

16838164_1371671536228336_1515033151_n

“El libro es la compilación hilvanada de un montón de notas desde hace 20 años hasta la fecha, y a partir del surgimiento del ‘Ni una menos’ del 3 de julio de 2015 en Argentina, el movimiento de mujeres en Argentina tuvo una revitalización”, comenzó explicando Luciana Peker y  aseveró que “en algunos casos se quiso confundir con que recién nacía o que el feminismo en Argentina era hijo de las redes sociales. Para mí es importante contar la trayectoria del periodismo de género en la Argentina y una larga lucha que no se puede olvidar a raíz de lo que pasa hoy, y que tiene hitos importantes, como la pelea por la anticoncepción gratuita, que no se pueden olvidar para que no caigan y para tomar fuerzas de la experiencia”.

Acerca del libro, Peker destacó que la intención es “transmitir, desde el título que es ‘La Revolución de las Mujeres’, es encadenar un montón de sucesos, empezando por leyes en Argentina, que no son casuales que la cantidad de leyes y que el poder que más allá ha cambiado la vida de las mujeres es el Legislativo, donde existe el cupo de mujeres, quiere decir que dónde hay acciones afirmativas, que hay cambios, no se trata de leyes aisladas.” A su vez, resaltó lo que sucedió en Argentina en materia legislativa y agregó que “durante muchos años en Argentina se produjo una revolución legislativa.

De todas maneras no dejo de manifestar los matices que posee nuestro país. “Por supuesto que existen muchos matices, empezando por las deudas pendientes, la más importante en Argentina es el aborto legal, también es necesario reconocer que hay mejores leyes que realidades” y prosiguió destacando “que sí existe esa revolución; que las mujeres han realizado una revolución”, comentó

El libro, publicado bajó la editorial EDUVIM, es un libro que según la autora no está destinado sólo las mujeres sino que también incluye a los varones. “No es un libro sólo para mujeres, o no me gustaría que lo fuese, a mí particularmente me interesan los varones, la masculinidad, y hablo mucho sobre varones en este libro, porque creo que ´Ningún pibe nace violento’”, manifestó.

Finalmente, la escritora destacó que el libro incluye las deudas pendientes importantes la agenda del tema de cuidados, de que las mujeres tengamos más tiempo y que el Estado esté mas presente.  Entre ellas, Peker agregó a la lista la legalización del aborto “porque no puede haber ni una muerta más y también por supuesto los femicidios, que hay que hacer también para sacar a los varones de la violencia y prevenir a los jóvenes con la importancia de la educación sexual integral, esa es la agenda que intento marcar con perspectiva histórica reciente.”

Las mujeres toman las calles

“La CGT toma el té, las mujeres las calles”, esa fue la frase que utilizó Luciana Peker para titular una nota acerca de la movilización del XXXI Encuentro Nacional de Mujeres. La frase no fue casual, se utilizó en un contexto de avanzada de la derecha y de la complicidad de la CGT, central que permitió la oleada de despidos y ajuste que azoto al pueblo argentino. Sin embargo, Peker puntualizó que  “el movimiento de mujeres en Argentina es muy fuerte, está más fuerte que nunca, que fue un movimiento silenciado, invisibilizado, subestimado durante mucho tiempo. Lo demuestra en las calles pero todavía cuesta que los medios de comunicación lo vean. Lo cual es un desafío día a día.”

Ante una nueva convocatoria de un Paro Internacional de Mujeres, una vez más tenemos que mencionar que la iniciativa no es casual. Esta modalidad encierra todo un simbolismo y se trata de una acción que desafía no solo al Estado, sino que también a todos los sectores dominantes.

En ese sentido, la escritora destacó que “el Paro Internacional de Mujeres nos hace más fuerte, nos hace hermanas y genera un bloque de mujeres, que no sólo habla de mujeres, sino de clases, razas, etnias, de las situaciones más discriminadas en el mundo contra determinados bloques que supuestamente se enfrentan pero en realidad reflejan esta discriminación, como por ejemplo, Rusia, Estados Unidos o el Estado Islámico, más allá de las claras diferencias.”

Finalmente, Peker demostró gran optimismo ante la convocatoria del 8 de marzo. “Tengo muchas expectativas por la faceta internacional y también porque es un ‘paro’. La palabra ‘paro’ es importantísima porque desde el 19 de octubre se puso en la agenda algo por lo que veníamos luchando que es la agenda económica y laboral, no se trata solo de determinados matices, de ganar menos, de trabajar más horas, sino realmente de la postergación que merecía un paro cuando los sindicatos nos daban la espalda. Me parece una medida muy efectiva y tengo muchas expectativas”, concluyó.

Admin
Por Admin febrero 21, 2017 00:00
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades


 

Facebook