La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género cumple 15 años

Admin
Por Admin noviembre 6, 2020 17:16

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género cumple 15 años

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) conmemora los 15 años de su creación este viernes 6 de noviembre. Actualmente está integrada por 25 países de distintos continentes.

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género cumple 15 años

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género cumple 15 años – Encuentro en Oviedo, España

En una charla con Diario Digital Femenino, las coordinadoras Miriam Bobadilla (Argentina) Alicia Oliver (España)    y Rosa María Rodriguez Quintanilla (México) destacaron que “una de nuestras mayores fortalezas, por supuesto, es esta alianza entre nosotras, entre periodistas solidarias, que de manera voluntaria, decidimos mantenernos enredadas por objetivos que tenemos en común, como lo es, la democratización de los medios”.

Se cumplen 15 años de la creación de la Red… ¿Qué actividades realizarán?

Celebraremos el 15 aniversario de la Red con un Foro virtual, que hemos denominado, “Igualdad de Género y Comunicación a 25 años de la Plataforma de Acción de Beijing”, en el que está programada la conferencia “Violencia contra Mujeres periodistas y libertad de expresión”  con la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre Violencia contra la Mujer, sus causas y consecuencias Dubravka Šimonović.

Tenemos dos Paneles; en el primero, representantes de la FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa), CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer A.C), Reporteros Sin Fronteras en España y la Federación Internacional de Periodistas-FIP, reflexionarán sobre el estado que guarda la seguridad y la libertad de expresión de las periodistas, y en el segundo, redes de mujeres periodistas de Argentina, Brasil, Cataluña, Colombia, Chile, y México,  adheridas o aliadas de esta Red Internacional, presentarán diagnósticos sobre la implementación del Capítulo J “Mujeres y Medios de Difusión” a 25 años de la Plataforma de Acción de Beijing.

El objetivo de este Foro es presentar la mirada de las Mujeres Periodistas sobre las políticas de género y comunicación, las violencias contra mujeres periodistas y la libertad de expresión, las condiciones laborales de las comunicadoras, la brecha digital, la representación femenina en los contenidos mediáticos, el acceso y participación de las mujeres en la toma de decisiones y la propiedad de los medios e industrias de la comunicación.

En la celebración de estos 15 años de fundación, pretendemos de igual manera, rendir un homenaje a las periodistas que lamentablemente fueron asesinadas en la última década en distintos países del mundo y recordaremos a las y los integrantes de esta Red Internacional de Periodistas con Visión de Género que lamentablemente fallecieron en los últimos años, como por ejemplo, Montserrat Minobis, ex-coordinadora de la RIPVG y recién nombrada Consejera días antes de fallecer.

¿Cuáles son los mayores logros en esta militancia que lleva tantos años?

A pesar de que somos una Red Formal No institucionalizada, es decir, que no contamos con un reconocimiento jurídico oficial y tampoco disponemos de financiamiento público o privado para desarrollar nuestro plan de trabajo, las satisfacciones que hemos tenido a lo largo de estos 15 años, han sido muchas.

Una de nuestras mayores fortalezas, por supuesto, es esta alianza entre nosotras, entre periodistas solidarias, que de manera voluntaria, decidimos mantenernos enredadas por objetivos que tenemos en común, como lo es, la democratización de los medios.

Una de las cosas que mayor orgullo nos produce, es que con acciones cotidianas, quienes integramos esta Red, pugnamos todos los días para que se haga realidad, la hoja de ruta plasmada en el Capítulo J “Mujeres y medios de Comunicación” de la Plataforma de Acción de Beijing.

Fomentamos la construcción de Redes y colectivos de Periodistas con una perspectiva de género.  Creamos, dirigimos e impulsamos observatorios, monitoreos, protocolos, manuales  y medios de comunicación alternativos.

Otro gran logro es la alianza que sostenemos con el movimiento de mujeres y colectivos feministas para dar cobertura informativa a sus demandas.

Otra  gran aportación de la Red es la formación y sensibilización que hemos logrado de varias generaciones de comunicadoras para el ejercicio de un periodismo incluyente y sin discriminación. Un trabajo que se tendría que estar haciendo desde las universidades en las facultades de comunicación y periodismo, pero que lamentablemente no ha ocurrido como quisiéramos.

En esta tarea, mucho tenemos que agradecer a nuestras maestras, a las fundadoras de estas redes de periodistas feministas en distintos países y regiones del mundo, y que muchas de ellas, hoy siguen siendo parte de esta Red Internacional.

Han realizado varios encuentros, ¿Cuales fueron los países anfitriones?

Desde su fundación, la Asamblea General de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género ha sostenido 7 Encuentros, en los que ha reafirmado sus objetivos, ha construido acuerdos, declaraciones, manifiestos y una agenda de trabajo que se ha fortalecido con la alianza de periodistas, que buscan desde los contenido mediáticos, reducir las brechas de desigualdad que persisten por razón de género.

I Encuentro en Morelia, Michoacán (México) noviembre 2005.

II Encuentro en Oviedo, Asturias (España) noviembre del 2007.

III Encuentro en Bogotá (Colombia) en noviembre del 2009.

IV Encuentro en Fez, Marruecos (África) en octubre del 2011.

V Encuentro en Mérida, Yucatán (México) en octubre del 2013.

VI Encuentro en Barcelona (España) en abril del 2016.

VII Encuentro en Montevideo (Uruguay) en mayo 2019.

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género cumple 15 años

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género cumple 15 años – Encuentro Colombia

Con respecto a la modalidad de trabajo, ¿cuál es la metodología dentro de la Red?

Somos una Red solidaria entre periodistas, que cuenta con una estructura descentralizada, horizontal, flexible, incluyente y autónoma entre sus enlaces individuales y colectivos. Utilizamos un foro como espacio principal comunicativo, donde en los últimos años se sumaron otros soportes tecnológicos como es, por ejemplo, whatsapp o telegram, a través de los cuales vamos desarrollando con cada equipo de trabajo, la concreción de los objetivos.

Los Enlaces Individuales son periodistas que se suman a la Red a título personal. Y los Enlaces Colectivos, son aquella/os periodistas que se suman como Red municipal, estatal, nacional o regional, organización, asociación o grupo.

Ambos enlaces participan de manera solidaria y establecen intercambios de información directa. La Asamblea es el máximo órgano de decisión en la RIPVG. Nos reunimos cada 2 o 3 años, en caso de programarse alguna otra actividad internacional intermedia.

¿Cuáles son los principales ejes de abordaje?

El acuerdo desde su Encuentro fundacional en Morelia, fue promover un periodismo con enfoque de género, visibilizar la situación de las mujeres en los medios de comunicación, contar con ellas como fuentes directas  y el uso de un lenguaje incluyente.

Este compromiso se ha reafirmado en cada uno de los 7 Encuentros presenciales que hemos realizado, en distintas sedes. En estos 15 años, la prioridad de quienes integramos esta red internacional, es hacer la cobertura informativa de la agenda feminista. Desde los contenidos de los medios, buscamos incidir en la agenda pública para su atención y cumplimiento. Una estrategia que ha funcionado, es la construcción de nuevas redes de periodistas, el fortalecimiento de las ya existentes, formarlas con una perspectiva de género.  Por eso, a pesar de todas las resistencias, donde hay redes de periodistas feministas, la agenda de las mujeres avanza, desde luego no al ritmo que quisiéramos, pero el avance es menos lento, que en los lugares donde no hay redes de periodistas con esta mirada incluyente.

¿Hay un punteo de temáticas acordadas o se organizan de acuerdo a la realidad de cada país?

Sí. Hay un acuerdo sobre los temas prioritarios que debemos considerar en la cobertura informativa. Es una agenda o plan de trabajo establecido que renovamos y actualizamos cada vez que nos reunimos como Asamblea, pero esa agenda se complementa o se adapta, en base a las circunstancias de cada país. Muchas veces, hemos logrado, como redes, detener políticas públicas, leyes o reformas legislativas que afectan o atropellan los derechos de las mujeres, como así también visibilizar situaciones de vulneración de derechos a colegas de distintos países.

La agenda por la igualdad de género siempre está en riesgo de sufrir retrocesos, pero donde existen redes de periodistas feministas, les va a costar más trabajo.

¿Cuál es la situación en cada país?

La difícil realidad de las mujeres periodistas en los distintos países tiene diferencias pero también muchísimas similitudes.

Recientemente en el “Aquelarre de las Mujeres Periodistas en tiempos de Covid-19”, que organizamos en la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, con la participación virtual de sus integrantes, pudimos compartir la compleja realidad en la que estamos haciendo periodismo, y que se ha agravado, aún más, con la pandemia.

La precariedad salarial, los ataques en línea, el acoso sexual y laboral, la criminalización y todo tipo de violencias que sufrimos en un contexto de absoluta impunidad, son problemas que tenemos en común las periodistas de América Latina y Medio Oriente, por ejemplo.

Hace más de una década, observamos el recrudecimiento de la violencia contra la prensa, y que muchas de las organizaciones defensoras de la libertad de expresión no estaban documentando ni visibilizando con un enfoque diferenciado la violencia contra las mujeres periodistas. Por eso, en 2009, cuando sostuvimos el III Encuentro de la RIPVG en Bogotá, Colombia, creamos la Comisión para la Atención de Agresiones a Mujeres Periodistas.

Desde entonces a la fecha, esta Comisión ha atendido y acompañado más de 140 agresiones contra mujeres periodistas.

Esta Red -estamos convencidas-  ha logrado salvar vidas de mujeres periodistas que han estado en riesgo, que son amenazadas, desplazadas, perseguidas por el hecho de ser mujeres.

Y con respecto a la situación del periodismo con mirada de género, ¿qué visión tienen del contexto actual? Recientemente se cumplieron 25 años de la Plataforma de Beijing y el nunca respetado Capítulo J…

El panorama es bastante complejo. Nos preocupa la intolerancia, la represión, la criminalización, los ataques en línea, particularmente contra las periodistas que cubren protestas o movilizaciones feministas.

En distintos países hemos observado mayores riesgos para quienes hacen periodismo con mirada incluyente. Hemos manifestado, incluso, nuestra preocupación por el evidente aumento del uso de las fuerzas policiales para reprimir las protestas del movimiento feminista, inhibir el ejercicio de la libertad de expresión y bloquear el derecho de la sociedad a estar informada. Buscan sobre todo evitar el progreso de la agenda de los derechos humanos de las mujeres.

La propia Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha reconocido que además de ser objeto de la amplia gama de violaciones de los derechos humanos que afectan a los periodistas en general, las mujeres periodistas enfrentan riesgos adicionales en el ejercicio de su profesión en razón de su género y otros factores interseccionales de discriminación.

Respecto al Capítulo J, es evidente que los Estados han sido omisos, negligentes en este tema. No han atendido los compromisos que firmaron en 1995 en materia de igualdad de género y comunicación. Muchos de los escasos avances que hoy observamos en esta materia, son más bien producto del movimiento de mujeres, de las organizaciones de la sociedad civil y de redes de periodistas feministas como ésta.

En España se aprobó la Ley de Igualdad Salarial… ¿Cómo la recepcionaron? ¿Qué alcance tiene para las periodistas comunitarias, freelance, independientes?

La pandemia vino a mostrar con mayor crudeza las situaciones de vulnerabilidad que afectan a las mujeres, donde la precarización laboral en el ejercicio del periodismo se profundizó con este cuadro de situación, generalmente encargadas además de tareas de cuidado. Sin dudas que lo que hace años a través de los feminismos y del periodismo con perspectiva de género viene denunciando que hoy a las claras como un gran pendiente a nivel mundial, donde los Estados y las empresas de medios deben trabajar para erradicar las desigualdades que todavía existen.

El Gobierno español aprobó, el pasado 14 de octubre, dos decretos para implantar los planes de igualdad y evitar la brecha salarial. Con ello, se da un margen de 3 y 6 meses, respectivamente,  a las empresas para elaborar y registrar los planes de igualdad y garantizar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres.

El decreto sobre la igualdad retributiva invierte la carga de la prueba a favor de la persona trabajadora. Esto permitirá que, cuando haya indicios fundados de discriminación, sea la empresa la que deba presentar una justificación razonable a esa diferencia salarial.

Sin duda, todo texto legal que ataque las discriminaciones es necesario y bienvenido, pero habrá que ver cómo se aplicará de aquí a 6 meses, cuando entre en vigor, y que seguimiento se hará.

Hay que recordar que el pasado mes julio las ministras de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la de Igualdad, Irene Montero, acordaron los dos decretos con los sindicatos de CC.OO. y UGT, pero no se pudo contar con el apoyo de la patronal.

Encuentro en Montevideo

Género y Derechos HumanosDDF

Admin
Por Admin noviembre 6, 2020 17:16
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

 

Facebook