Abrirán la Agencia Provincial de “Grooming Argentina”

Admin
Por Admin julio 10, 2016 21:19

Abrirán la Agencia Provincial de “Grooming Argentina” en La Pampa

La intención es abrir una filial de la organización que trabaja para impedir el acoso sexual virtual contra niños, niñas y adolescentes.

Abrirán la Agencia Provincial de “Grooming Argentina”

Abrirán la Agencia Provincial de “Grooming Argentina”


El director de “Grooming Argentina”, Hernán Navarro, junto a la coordinadora de referentes, Sabrina Rodríguez, mantuvieron ayer una serie de reuniones con legisladores y funcionarios con la intención de crear una agencia en la provincia de La Pampa.
“La provincia está a la vanguardia porque ha manifestado su interés por la problemática que afecta a niños, niñas y adolescentes de todo el país”, dijo Navarro. El especialista llegó a Santa Rosa a partir de la invitación que le realizó el diputado del Partido Justicialista Jorge Lezcano.
“La idea es interpelar a los ciudadanos de la provincia en relación a la problemática del grooming, que tiene que ver con el acoso sexual virtual a niños, niñas y adolescentes. Son los mecanismos que utilizan un perverso y un pedófilo para ganarse la confianza de ellos, para llevar adelante su cometido”.
“El grooming es un delito desde diciembre de 2013, cuando se promulgó la norma 26.904 y se lo incorporó al artículo 131 del Código Penal. Sobre esto tenemos una postura crítica porque se inició un camino de reconocimiento de estos nuevos flagelos, pero la norma es ambigua y subjetiva, por lo que tenemos que trabajar en una reforma con el Ministerio de Seguridad de la Nación, el de Educación y la Secretaría de la Niñez”, dijo
El grooming (palabra que viene del inglés, del verbo groom, que significa “preparar el terreno”) define a una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto por medio de redes sociales o tecnológicos con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad y poder abusar sexualmente de él.
“Esta es una problemática que debe ser abordada de forma integral y nuestra organización tiene un rol preventivo que tiene que ver con el buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el uso responsable y adecuado. Hay que empezar educando a los pibes desde el seno de cada familia para que detecten cuáles son las conductas saludables y cuáles no”, dijo Navarro.
“No tenemos datos duros y concretos sobre este delito en el país porque no hay políticas públicas en la temática. En realidad, el 50% del trabajo ya lo realizamos, ese que tenía que ver con detectar una problemática que venía creciendo a nivel mundial y ya se venía instalando en Argentina. El otro 50% pasa por plantearle al Estado que tenga políticas públicas para tener estadísticas y acciones de prevención sobre este delito”, finalizó.
Si bien no existen cifras oficiales en el país, Grooming Argentina asegura que la cantidad de casos va en ascenso. Esta tendencia -entiende su director- se puede atribuir a varios factores, el más importante de los cuales es la ausencia de la discusión pública y privada sobre cómo se utilizan las redes sociales. Esto se debe, en parte, a una distancia generacional: “Incluso cuando hay voluntad de diálogo, hay una brecha muy importante entre los inmigrantes digitales, que son los padres, y los nativos de la tecnología, que son sus hijos”, explicó Navarro.
El especialista recomendó a los padres “involucrarse, aprender y preguntarles a sus hijos sobre sus hábitos en Internet, y estar alerta a indicadores como cambios en la conducta, trastornos del sueño y otras señales que podrían indicar que necesitan ayuda. Años atrás, en las computadoras familiares, al menos había un dispositivo compartido, hoy todos los chicos tienen su celular y tienen más de una cuenta de cada red social, por eso el control desde lo técnico no alcanza, hay que conversar”, reflexionó.
 
 
 
Fuente: El Diario de La Pampa
Foto: Diario Digital Femenino
 

Admin
Por Admin julio 10, 2016 21:19
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

 

Facebook