La necesaria articulación para una asistencia eficaz en caso de Violencia por motivos de género

Admin
Por Admin abril 19, 2020 22:54

La necesaria articulación para una asistencia eficaz en caso de Violencia por motivos de género

Necesaria articulación

El presente artículo pretende aportar desde una mirada integral a las acciones que se realizan desde diversos organismos encargados de las políticas públicas en cuanto a la atención de casos de violencias por motivos de género contra las mujeres, niñeces y disidencias sexuales.

Es urgente que se tomen medidas que articulen y potencien los esfuerzos de los organismos y agentes que trabajan en territorio, poniendo el foco en acciones tendientes a prevenir e informar sobre las violencias así como llegar a tiempo, mejorar la intervención y seguimiento de los casos que se presentan. Si ello era necesario antes de la pandemia, ahora es urgente.

Por múltiples razones muchas veces las mujeres, NNyA y disidencias están en situación de indefensión y (re)victimización por carecer de información confiable y accesible sobre el asesoramiento y abordaje que requieren sus casos, y así poder resolver sus cuestiones.

Hoy más que nunca el resguardo del derecho a una vida libre de violencia requiere de una atención oportuna y apropiada, así como de los elementos esenciales e interrelacionados de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de los servicios de salud, judiciales, policiales y de seguridad social vinculados a la protección de la vida, la salud, la seguridad, la alimentación, vivienda y prestaciones mínimas para la subsistencia.

En tiempos de crisis por la Pandemia del Covid-19, quienes realizan asistencia directa a personas que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género como las personas que la sufren deben tener acceso a la información y saber que los servicios de denuncia y asesoramiento no están suspendidos. Las personas que la padecen o quien las asista puede circular ya que es una de las actividades exceptuadas por las disposiciones legales.

Las Unidades Funcionales de Género, Niñez y Adolescencia mantienen la obligación de tomar denuncias por casos de violencia intrafamiliar en la que se incluye la violencia física y sicológica contra miembros vulnerables en los grupos familiares. Comprende el abuso sexual.

La provincia de La Pampa cuenta además con líneas (02954) 452079/451918 (15) 597085 en las que se reciben denuncias y se derivan los casos. También está habilitada la línea 144 del gobierno nacional.

Las violencias que ocurren durante la pandemia se agudiza al estar las personas afectadas (mujeres, NNyA) viviendo con o dependiendo del victimario, aunque también pueden haber violencias cuando el agresor no sea conviviente. Las violencias no son sólo contra la integridad física o sexual. También son violencias basadas en el género:

1).-la falta de pago de los salarios por ejemplo a personal de casas particulares . Las Direcciones Laborales de cada localidad deben dar respuesta a las víctimas de estos ilícitos e informar y asesorar a quienes padecen este menoscabo.

2).- La falta de atención en el ejercicio de los derechos sexuales y (no) reproductivos (casos de acceso a información y medicación de anticoncepción de emergencia o no, de ILE, etc.) es violencia de género comprendida en la Ley 26485. Los establecimientos de salud públicos cuentan con profesionales y servicios de ginecología, consejerías, asesoramiento sobre enfermedades de transmisión sexual y los servicios maternidad e infancia. Estos servicios deben mantenerse en condiciones asequibles y de calidad en la emergencia.

3).- La pandemia también visibiliza el sufrimiento de violencia sicológica y agrava los padecimientos mentales de mujeres, NNyA así como también de personas mayores. Este tipo de violencia también produce una afectación al bienestar y derechos de las personas. Los servicios públicos de salud cuentan con personal especializado que está en condiciones de brindar información y tratamiento.

4).- Las obligaciones alimentarias subsisten durante la pandemia. La falta de pago de los alimentos constituye violencia de género y puede ser denunciada en las Defensorías y asesorías gratuitas a cargo de Poder Judicial de la provincia.

5).- Los derechos de NNyA no están suspendidos. La provincia cuenta con la figura de Defensor de los Niños, Niñas y Adolescentes, que es un organismo para la protección de los derechos humanos de la infancia centrado en la intervención directa con las niñas y niños y una participación territorial para promocionar y proteger sus derechos. La pandemia ha aumentado los casos de abuso sexual de NNyA, lo cual es intolerable.

6).- Las víctimas de violencia o las personas afectadas en la violación de derechos básicos, (alimentación, alojamiento, salud, vestimenta) deben contar con información adecuada para solicitar la garantía de sus derechos, los recursos nacionales, provinciales y municipales así como los de las organizaciones de base pueden guiar, asesorar y brindar prestaciones directas a estos problemas.

7).- Las víctimas deben saber que las medidas de restricciones de acercamiento u otras impuestas a los violentos están prorrogadas en la cuarentena. Los fiscales de género deben recibir las denuncias de su incumplimiento y preservar la integridad física y sexual de las víctimas y sus familiares. Las víctimas de violencia de género sean mayores o menores de edad tienen derecho a ser patrocinadas en las causas penales y a presentarse como querellantes con patrocinio gratuito estatal.

8).- Las víctimas deben saber que pueden denunciar por violencia institucional cuando no las atiendan en los organismos o áreas de referencia. La violencia institucional está prevista en la Ley 26485 y si es cometida por un agente o funcionario público puede ser denunciada en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

La provincia cuenta con oficinas de Atención a la Víctima y al Testigo que se encargan de la atención y derivación de las víctimas y/o testigos sea por demanda espontánea o por intervención de las fiscalías. Allí se prestan funciones de asesoramiento jurídico principalmente para el procedimiento penal, asistencia psicológica para las víctimas de delito y la evaluación de una posible asistencia social que requieran.

La Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica ofrece información vinculada a la problemática de la violencia doméstica y recibe el testimonio de las y los afectados. Allí se informa a las personas acerca de cuáles son los cursos de acción posibles dependiendo del problema y se hacen las derivaciones correspondientes. Las víctimas tienen derecho a constituir prueba en caso de que su conflicto se judicialice.

Todos estos organismos tienen líneas telefónicas y cuentan con más información en sus páginas web oficiales. La articulación entre el Estado y las organizaciones territoriales puede contribuir a que los efectos de la pandemia no incrementen las violencias de género y que los recursos siempre escasos, puedan ser utilizados más adecuadamente.

La pandemia no es excusa para la violación de DDHH de mujeres, NNyA y disidencias sexuales.

COMISION INTERAMERICANA  

(Descargar en portada)

La necesaria articulación para una asistencia eficaz en caso de Violencia por motivos de género

La necesaria articulación para una asistencia eficaz en caso de Violencia por motivos de género

Recordando que al momento de emitir medidas de emergencia y contención frente a la pandemia del COVID-19, los Estados de la región deben brindar y aplicar perspectivas interseccionales y prestar especial atención a las necesidades y al impacto diferenciado de dichas medidas en los derechos humanos de los grupos históricamente excluidos o en especial riesgo, tales como: personas mayores y personas de cualquier edad que tienen afecciones médicas preexistentes, personas privadas de libertad, mujeres, pueblos indígenas, personas en situación de movilidad humana, niñas, niños y adolescentes, personas LGBTI, personas afrodescendientes, personas con discapacidad, personas trabajadoras, y personas que viven en pobreza y pobreza extrema, especialmente personas trabajadoras informales y personas en situación de calle; así como en las defensoras y defensores de derechos humanos, líderes sociales, profesionales de la salud y periodistas.

Adoptar de manera inmediata e interseccional el enfoque de derechos humanos en toda estrategia, política o medida estatal dirigida a enfrentar la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias, incluyendo los planes para la recuperación social y económica que se formulen. Estas deben estar apegadas al respeto irrestricto de los estándares interamericanos e internacionales en materia de derechos humanos, en el marco de su universalidad, interdependencia, indivisibilidad y transversalidad, particularmente de los DESCA.

 

Diario Digital Femenino

Admin
Por Admin abril 19, 2020 22:54
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook