La justicia de Neuquén también vulnera los derechos de niñas y madres protectoras

Admin
Por Admin julio 22, 2019 21:56

La justicia de Neuquén también vulnera los derechos de niñas y madres protectoras

La justicia de Neuquén también vulnera los derechos de niñas y madres protectoras

#ParisDebeEstarConSuMamáYA

Por Lenny Cáceres
Ilustración: Ro Ferrer

La justicia de Neuquén también vulnera los derechos de niñas y madres protectoras

La justicia de Neuquén también vulnera los derechos de niñas y madres protectoras – Marina Bressan

El único «error» de Marina Bressan fue reclamar la cuota alimentaria para su hija, la mayor virtud el padre incumplidor, Emerson Alexander Bastías, parece ser el poder de hacer lo que quiere y silenciar a quien quiere. Más de lo mismo.

Y el silencio de todas, todos, incluso de la empresa empleadora de Bastías, el Estado de Neuquén, trabaja en EPAS Empresa Provincial de Agua Y Saneamiento, donde lo tienen como un buen empleado… será?

A Marina le quitaron a su hija, no sabe donde está, con quien, no se comunica con ella desde que se la quitaron, los abogados y jueces de Caleta Olivia no reciben el expediente de las actuaciones por más que lo reclamen, están impedidos de actuar y declararse competentes. Antes de esto a Marina jamás la notificaron de nada.

Denunció violencia y en lugar de restringir el acceso al hogar del violento, Bastías, la enviaron a un refugio con limitaciones hasta para alimentarse y alimentar a la niña.

Reclamó cuota alimentaria y el violento actuó, con su poder y la ayuda de las abogadas que lo patrocinan: Marina Verna Sobisch y María Vanina Sobisch. El la jueza subrogante María Gabriela Avila -creemos desde Diario Digital Femenino que subroga al juez José Ignacio Noacco- ampliaremos al respecto

¿Llamativo que sean todas mujeres? NO

Párrafo aparte para el director de la Escuela EPP N° 79 Barrio 17 de octubre. Caleta Olivia, Javier López que entrega a una niña sin esperar la presencia de su mamá y sin notificarla previamente
¿Tanta impunidad tiene los violentos?

La historia

Marina relata su historia previa al retiro de su niña por parte de la justicia de Neuquén, a una Red de Mujeres de Caleta Olivia, donde reside, que la acompañan y contienen

«En el año 2012 conocí a Emerson Alexander Bastias. Con quien forme una Familia, de la cual nació PARIS. Convivimos 6 años. En los últimos 2 años empezaron los maltratos en la pareja, violencia física, verbal, económica, psicología y sexual. A lo cual yo aguantaba los maltratos por miedo a que me saque la nena, que era lo que siempre quiso. Me prohibía el contacto con mi familia, vecinos y conocidos. Recibía constantes amenazas, diciéndome que me iba a cortar la cabeza con un hacha, que me iba a sacar los ojos con una cuchara.

Al comienzo de la relación el «se portaba bien» Pero con el paso del tiempo me controlaba todo, no quería que trabaje, no me dejaba salir.

En una oportunidad cuando pude conseguir un trabajo , tenía que cuidar al nene de la vecina en mi casa, un día veo que de llevo al nene a la habitación, entonces voy a verlo y me encuentro con que le estaba poniendo sobre su cara un pañal lleno de pis, como así también le ha dejado marcas en la cara. Era un nene de 1 año y medio….!!!! Y yo por miedo a cómo reaccionará tenía que callarme.
Yo jamás maneje el tema de dinero, a pesar de que trabajaba, tampoco podía conversar con otras personas, por lo cual el no tenía amigos.

En discusiones de pareja me ha sacudido delante de la nena, el disfrutaba verme llorar, porque cuando el lograba eso, me dejaba de molestar y tratarme mal.

Tuve el valor de denunciar gracias al apoyo de una Sra quien me contacto con un abogado y me acompaño a hacer la denuncia en el juzgado de Neuquén el día 24 de abril del año 2018, me tomaron la denuncia donde mi abogado pidió que lo excluyan del hogar cosa que no paso y me querían mandar a mi casa donde convivimos con mi ex pareja. Entonces yo respondo «como me van a mandar a la casa siendo que si se enteraba que lo había denunciado me iba a matar», A lo cual ellos pidieron comunicarse con mi abogado el cual manifiesta lo siguiente a la secretaria «como van a mandarla a la casa, si le sucede algo, las voy a demandar o que pretenden que le pase lo mismo que le paso a la mujer de la localidad de Las Ovejas, en la Provincia de Neuquén, a quien su ex pareja mato junto con su hija». Entonces después de esto el juez (José Ignacio Noacco) decide mandarnos a un refugio con mi hija, donde permanecí desde el día 24 de abril hasta el 6 de junio. En esos 3 meses que estuve viviendo en el refugio con la nena, el juez en ese tiempo no resolvió mi caso aún sabiendo mi situación económica ya que en el refugio había días que no teníamos para comer, a veces dejábamos de comer para darles de comer a nuestros niños.

No aguantando más la situación decido viajar a la Provincia de Santa Fe de donde soy oriunda, resguardando mi vida y la de mi hija como así también buscando un bienestar para mi hija y mejores condiciones de trabajo para mi.

Mi abogado y el equipo que me acompañaban informaron al juzgado mediante E-mail que yo me retiraba hacia la Provincia de Santa Fe. Cuando llegue a destino realice la exposición correspondiente en la comisaria de Totoras, informando que llegue a la Ciudad. Una vez instalada inscribí a mi hija en el jardín, busque trabajo como así también asesorarme sobre lo que me estaba pasando, no conseguí mucha ayuda siendo que golpee puertas por ese motivo tome la desicion de viajar a Santa Cruz, donde viven mi Hermana y mi cuñado. Ni bien llegue a la Provincia nos radicados acá con mi hija. La anote en la Escuela ( EPP N° 79 Barrio 17 de octubre. Caleta Olivia) me presente en defensoria a tramitar alimentos ya que hacía más de un año el padre no se hacía cargo de la cuota alimentaria, deje acentado en muchos lugares mis miedos a que mi ex atente contra mi vida y me saque a mi hija.

Por medio de la secretaria del juez de paz que me dio el dato de la red de mujeres y a partir de ahí empecé terapia grupal. Donde también pude mandar a la nena a Ludoteca, donde estaba BAJO TRATAMIENTO . Y por medio de la denuncia que efectúe en la comisaría de La MUJER la jueza me derivó a una psicologa con la cual hoy me encuentro asistiendo a terapia.

EL JUEVES 4 DE JULIO PASADO llevo a Paris a la escuela EGB 79 en el Barrio 17 de octubre como lo hacía normalmente, luego a las 15:15 hs recibí un llamado de la secretaria. Donde me dicen que el Director pide que me haga presente de manera urgente, yo pregunto si le paso algo a mi nena ya que en una oportunidad se había golpeado la cabeza. Y me dicen que no, que ella estaba bien. Pero necesitaban que me presente. Cuando llegó a la Escuela me recibe la portera quien me manifiesta que el Director Javier López me estaba esperando en la dirección, cuando ingresó me encuentro que el Señor esta rodeado de policías y es donde me dice que por medio de una supuesta orden judicial tuvo que entregar a la nena y que el no había podido hacer nada, (aclaro que no se a quien se la entrego) porque no me lo dijeron. Desde ese día perdí todo contacto con mi hija y no se nada al respecto»

Repercusión en los medios

Algunos medios santacruceños apoyan a Marina Bressan y difunden el horrible momento de desesperación y tortura que vive, otros, más de lo mismo y lo acostumbrado a la lucha de una mamá que ve avasallados sus derechos y los de sus hijas/os, la tildan de loca

Pide que le devuelvan a su hija que se la llevaron desde una escuela

Una mujer denunció que por una orden judicial -de la que no sabe los detalles- le llevaron a su hija de la Escuela 79 y que ahora desconoce su paradero.

Según el relato de Marina Bressan, oriunda de Santa Fe, y radicada hace menos de un año en Caleta Olivia, el hecho sucedió el jueves pasado, cerca de las 15:30 horas. Ella acudió al establecimiento tras el llamado de la dirección.

“Por orden judicial, se entregó a su hija (una niña de 6 años de edad) a un tercero”, dijo que le comentó el director de la escuela, Javier López, que estaba custodiado por policías.

Leer más


Marina Bressan insiste para que la Justicia le restituya a su hija

La menor fue retirada del colegio por una orden judicial y estiman que fue llevada a Neuquen.

Sigo desesperada, sin novedades cómo y dónde esta mi hija”, dijo a Diario Más Prensa, Marina Bressan de 31 años de edad quien la semana pasada denunció que la notificaron desde la escuela, que por orden judicial la menor había sido entregada a otra persona a quien desconoce.

Leer más

 

La justicia de Neuquén también vulnera los derechos de niñas y madres protectoras

La justicia de Neuquén también vulnera los derechos de niñas y madres protectoras

 

Admin
Por Admin julio 22, 2019 21:56
Escribir un comentario

1 comentario

  1. Marche Bressan julio 23, 00:37

    Paris en casa te estamos esperando!! A mi no me van a callar, voy a mover cielo y tierra si fuese necesario, juezes, abogados corruptos, donde estan las leyes señores? Vergüenza dan, que impotenciada esto, jamas pensaron en el sufrimiento de la menor, callaron sus gritos por un poco de plata

    Responder a este comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook