La Justicia, con amplia representación de mujeres

Agustina
Por Agustina septiembre 21, 2020 11:40

La Justicia, con amplia representación de mujeres

La Justicia, con amplia representación de mujeres, pese a ello, los cargos jerárquicos están en manos hombres

La Justicia pampeana cuenta con una mayoritaria presencia de mujeres en distintas áreas, sin embargo los cargos jerárquicos se encuentran en manos de varones, lo que demuestra que aún existe una desigualdad en el acceso a los lugares de poder.

 

La Justicia, con amplia representación de mujeres

La Justicia, con amplia representación de mujeres

En total, las mujeres ocupan un porcentaje mayor de los cargos, alcanzando el 60,3 % (717), mientras que los varones representan una minoría, con el 39,7 % (473). Sin embargo, tal como había advertido la asesora de niños, niñas y adolescentes de la Segunda Circunscripción Judicial, Elisa Catán, las mujeres no ocupan «cargos de poder real» en los diferentes estamentos, sino que solo «ocupan los «cargos medios para abajo».

Según un informe estadístico elaborado en 2019 por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el Superior Tribunal de Justicia el 58,7 % del personal son mujeres, mientras que el 41,3 % son varones.

Pese a ello, en el detalle por cargos se observa una diferencia en los puestos de más jerarquía. En ese sentido, la OM señala que el 80 % de los ministros son hombres (4), mientras que el 20 % son mujeres (1). Lo mismo ocurre en el caso de magistrados y magistradas, donde 53,1 % son hombres (69) y el 46,9 % son mujeres (61).

A medida que desciende la categoría, los números comienzan a invertirse. En el caso de los funcionarios y funcionarias, el 56,8 % son mujeres (75) y 43,2 % son varones (57). Esta brecha se extiende en el personal administrativo. Según la OM, el 67,8 % son mujeres (348), mientras que el 32,2 % son varones (165). Con respecto al personal de servicio, identificado como «otros», el 69,9% son varones y el 30,1% restante, mujeres.

¿Qué ocurre con las fiscalías?
Una situación similar se observa con los datos del Ministerio Público Fiscal (MPF). A pesar de que en su mayoría son mujeres, representando el 59,7 % del total, en los cargos jerárquicos se desempeñan en su mayoría varones.

En el ítem «Procuradores/Fiscales», la OM detalla que el 73,1 % son varones (19) y las mujeres ocupan el 26,9 % (7). En este caso, las estadísticas se modifican al descender la jerarquía y, en el caso de funcionarios y funcionarias, predomina la presencia de mujeres: 60,5 % (26) contra el 39,5 % (17).

Lo mismo ocurre con respecto al personal administrativo, donde las mujeres poseen el 67,2 % de los puestos (86) y los varones el 32,8 % (42). Sin embargo, también en el MPF las estadísticas vuelven a invertirse cuando se analiza el «personal de servicio»: el 75 % son varones (3), mientras que el 25 % restante son mujeres (1).

La excepción
En el caso del Ministerio Público de la Defensa se observa un escenario totalmente distinto al detallado con anterioridad. En ese área, el 73,9 % de los cargos están detentados por mujeres (82), mientras que tan solo el 26,1 % está en manos de hombres (29).
Esto también se registra en el ítem de mayor jerarquía, que es el de los y las defensoras. Allí, la OM indica que el 51,6 % (16) son mujeres y el 48,4 % (15) son varones. En el caso de «funcionarias» y «personal de servicio», hay dos cargos en cada área ocupados únicamente por mujeres, lo que representa el 100 %. Finalmente, en el caso del personal administrativo, el 81,6 % son mujeres (62) y tan solo el 18,4 % de los cargos están ocupados por varones (14).

 

La Arena

Mujeres en Palabras
Diario Digital Femenino

Agustina
Por Agustina septiembre 21, 2020 11:40
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook