La ESI en juego: llegó la nueva plataforma digital

Admin
Por Admin noviembre 24, 2019 18:28

La ESI en juego: llegó la nueva plataforma digital

Existen infinitas formas y propuestas para hablar y trabajar la ESI en la Escuela, frente a esto resulta difícil discernir cuáles opciones son las óptimas, ajustadas a la legislación vigente.

La ESI en juego: llegó la nueva plataforma digital

La ESI en juego: llegó la nueva plataforma digital

Ante esta necesidad de encontrar diferentes formatos y estrategias de abordaje de la Educación Sexual Integral en el aula, nace La ESI en juego, una plataforma digital que ofrece:

  • Conferencias
  • Seminarios
  • Cursos
  • Talleres
  • Elaboración de material didáctico pedagógico
  • Diseño de proyectos institucionales

Dentro de las áreas de trabajo, ofrece como actividad destacada la asesoría en planificación educativa con perspectiva de género y la utilización del lenguaje inclusivo no sexista.  ¿Por qué En Juego? Porque el staff profesional de la Plataforma entiende que la mejor manera de educar en igualdad e impartir conocimientos acerca de la sexualidad no debe ser aburrido ni académicamente estructurado, sino un juego donde se desarrollan habilidades y competencias para el aprendizaje. Por otra parte, la no implementación de la ESI pone En Juego el desarrollo de la personalidad y los vínculos humanos.

En el año 2006, acompañada por movimientos y agrupaciones feministas y de defensa de los derechos humanos, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sanciona la ley 26150, que da inicio al Programa Nacional de Educación Sexual Integral cuyo objetivo principal es coordinar, implementar y evaluar diferentes acciones sobre la temática en todo el país. El principal desafío que encontró este Programa fue la implementación e inclusión de los lineamientos curriculares de educación sexual integral en los sistemas educativos jurisdiccionales de todo el país debido a las diferencias conceptuales de las políticas de cada establecimiento escolar.

La ley hace mención también a la necesidad de capacitación permanente y en ejercicio de toda la comunidad educativa para lograr un efectivo cumplimiento de la misma en todos los niveles de educación federal de la Nación Argentina.

Entendiendo que es responsabilidad del Estado hacer cumplir el derecho de niños, niñas y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral, desde los niveles de educación inicial hasta la formación profesional, por el momento no se ha logrado la aplicación efectiva y completa de la legislación (a pesar de la imperiosa necesidad de impartir saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas) La ESI en juego llega para acompañar la demanda que hoy, 13 años más tarde de sancionada la ley, tiene el sistema educativo a nivel federal: la responsabilidad de generar herramientas pedagógicas para que docentes de todos los niveles de la enseñanza puedan impartir nociones referidas a la educación sexual a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

La propuesta nace de un equipo interdisciplinario con formación en ESI y perspectiva de género con larga trayectoria, quienes vienen trabajado en estas temáticas desde hace más de diez años.

El diseño de contenidos de la plataforma web se encuentra en  construcción, pueden encontrar sus anuncios y propuestas en las siguientes redes sociales:

Instagram: @laesienjuego
twitter: @esienjuego

facebook Laesienjuego

Para contacto por información, material pedagógico y de prensa, se puede enviar un mail a: enjuegolaesi@gmail.com

 

Diario Digital Femenino

 

 

Admin
Por Admin noviembre 24, 2019 18:28
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook