La Defensoría General de la Nación presentó el Libro “Violencia de género: estrategias para la defensa de los derechos de las mujeres”

Admin
Por Admin mayo 22, 2012 16:45

 
 
Ayer por la tarde, en la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA), se presentó el libro “Violencia de género: estrategias para la defensa de los derechos de las mujeres”, publicado por la Defensoría General de la Nación con el apoyo de la Embajada Británica en Buenos Aires. En el encuentro expusieron la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, la profesora e investigadora de la Universidad de San Andrés, Dra. Paola Bergallo, el secretario letrado de la Defensoría General de la Nación, Dr. Sebastián Tedeschi y la Dra. María Elena Barbagelata, diputada mandato cumplido e integrante de la Comisión de la Mujer de la AABA.
La Dra. Martinez llamó la atención respecto de los obstáculos que se presentan de manera cotidiana en los casos que involucran violencia de género y se manifestó a favor de realizar litigios estratégicos que permitan enriquecer la jurisprudencia y generar cambios estructurales. Al mismo tiempo, sostuvo que “la idea del libro es constituirse en una herramienta de trabajo no solamente para los defensores públicos, sino también para todos los abogados y abogadas, y ser el puntapié inicial para un buen trabajo en red”.
La Defensora General de la Nación sostuvo que el Estado argentino asumió un compromiso fundamental al suscribir la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Pará), que se profundizó con la sanción de la Ley 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Sin embargo, remarcó que “aún queda un trabajo muy grande para lograr que se cumplan las leyes que fueron aprobadas y que no sean sólo declamaciones”.
Por su parte, Paola Bergallo, se refirió al aborto no punible y los alcances y particularidades del reciente fallo de la Corte Suprema en esta materia. Al respecto sostuvo que “el fallo no dice más que el artículo 86 del Código Penal, pero destaca todas las restricciones presentes para acceder a este permiso constitucional, dando cuenta de la incertidumbre que tanto el sistema de salud como el judicial pueden generar ante este pedido de una mujer”.
En tanto, Sebastian Tedeschi expuso algunas consideraciones vinculadas a temas de derecho a la vivienda, desalojos y género, dando cuenta del alto grado de vulnerabilidad al que son sometidas las mujeres cuando “mantienen un hogar violento, porque no tienen donde vivir”. Al respecto, resaltó la importancia de visibilizar esta situación ante los jueces, realizar consultas previas en iniciativas de relocalización de viviendas y advertir las dificultades que se presentan en los casos de mujeres que realizan labores domésticas, para quienes hogar y trabajo están estrechamente vinculados.
Hacia el final de la charla, la Dra. María Elena Barbagelata resaltó el “valioso aporte del libro y la necesidad de avanzar en el debate de casos estructurales, no solo en materia de normativa, sino también en el debate cultural porque esta problemática excede ampliamente el marco jurídico”.
Descargar Libro:
1332766405Violencia de genero. Estrategias de litigio
Violencia de Género: Estrategias de Litigio
 
 
Fuente: MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA
DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN
PRENSA Y DIFUSIÓN
BOLETÍN: 24/ 2012             22 / 5 / 2012

Admin
Por Admin mayo 22, 2012 16:45
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook