La connivencia del Estado corrompe la garantía de derechos hacia la Infancia

Admin
Por Admin marzo 3, 2019 21:08

La connivencia del Estado corrompe la garantía de derechos hacia la Infancia

Cesarea, no es ILE. Vulnerar derechos es delito. Capítulo 2 (conocido públicamente)

#AbortoLegalYa #NiñasNoMadres

¡¡Pasó una vez más!!!Las voces de las mujeres de todas las edades no son tenidas en cuenta por el Estado, voces silenciadas por siglos, esta maniobra de connivencia donde la indiferencia aplicada a la garantía del derecho dan este resultado, una cesárea a una niña de 11 años embarazada producto de una violación.

Muchas organizaciones vinculadas a la garantía de DDHH han expresado y argumentado sobradamente la aberración que aconteció hace unos días en Tucumán. Ratificamos que las responsabilidades de las y los funcionarios del Estado no deben declinar ante las creencias personales ni las presiones de grupos inflexibles “antiderechos” que utilizan sus vinculaciones para criminalizar a una NiÑA y con ello criminalizar la pobreza y la infancia vulnerada por la condición de clase.

La connivencia del Estado corrompe la garantía de derechos hacia la InfanciaSin embargo a casi 100 años de contar en la Argentina con el art. 86 del Código Penal, que reconoce expresamente la causal violación para la ILE, se apela no solo a desconocer su aplicación sino toda la norma internacional y nacional que reconoce y respeta los derechos de las niñas a abortar en caso un embarazo por violación. Una norma que no amerita interpretaciones ni ofrece dudas. Aunque las autoridades de Tucumán con arrogancia y despotismo manipularon la situación exponiendo intencionalmente la historia de una niña de 11 años, cuya vida quedará signada por la desprotección y la violencia de un sistema de salud público que la mantuvo en gestación y maternidad forzada, un Estado que ostentó de su poder burocratizando un derecho como si estuviéramos en el siglo XVIII.

Repasemos de qué legislaciones hablamos, art. 86 CP, Convenciones: Belem Dó Pará, (Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar Y Erradicar La Violencia Contra La Mujer, Convención de Niños, Niñas y Adolescentes; ley 26061 de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Ley N° 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable, Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, Ley 26.150 de Educación Sexual Integral; Fallo F.A.L., plena vigencia del Protocolo de ILE elaborada por el Ministerio de Salud.

Un punto a mencionar el actual gobernador de Tucumán Juan Manzur responsable político de lo acontecido, en 2009 estuvo al frente del Ministerio de Salud de la Nación, fue parte del debate y elaboración de varios de los documentos que tratan el tema de las ILE.

En 2018 el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia pone en vigencia los Lineamientos para el abordaje interinstitucional de Abusos sexuales y embarazo forzado en la niñez y adolescencia. Estos lineamientos están dirigidos a integrantes de equipos de salud, de la comunidad educativa, de organismos del sistema de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, a operadores y operadoras de diversos ámbitos del sector público que tienen la responsabilidad de dar respuestas a las necesidades y demandas de niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de abusos sexuales.

El programa ENIA hace foco en atender a niñas, niños y adolescentes con capacidad gestante menores de 15 años. Entiende a la infancia y adolescencia como una población prioritaria por dos razones: por un lado identifica la gravedad y magnitud de los embarazos forzados que son producto de abusos sexuales; y por otro, que esta problemática no siempre está contemplada en los protocolos existentes en las provincias en donde se está implementando el Plan ENIA.

¡¡La niñez que nos duele!!
Es posible que como sociedad no estemos comprendiendo ¿qué es la infancia?, ¿qué es ser una niña? Ya no podemos hablar solo de revictimización, de vulneración de derechos, hoy nos referimos a estos casos como tortura, cuando no se comprende la función de protección digna, de cuidado real y efectivo, de garantía en la accesibilidad a una práctica segura, trato humanizado, es que no estamos comprendiendo la génesis de los Derechos Humanos de las niñas y desconociendo el interés superior del niño y niña.

Testimonio: La ginecóloga relató cómo fue la intervención de urgencia que se realizó a la niña de 11 años violada y embarazada. “Ayer se le salvó la vida a esa niña, que nunca debió haber llegado a las 23 semanas de edad gestacional”, alertó.
Agrega, “Cuando vi a la nena de 11 años que estaba jugando con unos juguetes de plástico en su cama, se me aflojaron las piernas”.

La noticia de lo acaecido en nuestro país tuvo una repercusión internacional, algunas notas que registran los hechos coinciden en el retroceso y la discriminación de clase que queda claramente visible en todo lo que se ha dicho hasta el momento.

Sigamos con el repaso, el año pasado San Juan, en enero de 2019 Jujuy, ahora Tucumán. Casos que toman estado público por la obstaculización confesional que abusa de un poder estatal.
Desde el Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer y la Red Pampeana de Profesionales por el derecho a decidir, nuevamente nos pronunciamos una vez más a favor de los derechos y la salud integral de niños, niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar reafirmamos nuestro compromiso a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, pero sobre todo nos pronunciamos en favor de la aplicación plena de la Ley 26150 en nuestra provincia, de la amplia difusión de la Guía provincial para la atención integral de las personas con derechos a la interrupción legal del embarazo (ILE) Resolución Nº 1789/18, por la que las mujeres de todas las edades que habitan en la provincia de La Pampa pueden recibir información de calidad, un lugar en el sistema de salud provincial con escucha activa y equipos de salud dispuestos a garantizar practicas seguras de ILE y no empujar a las mujeres al circuito clandestino.

Las mujeres necesitamos saber que la guía dice expresamente que los pedidos de ILE no deben demorar ni dilatar su abordaje, será garantizada la confidencialidad y privacidad, expresamente los equipos de salud tienen que garantizar la accesibilidad en la práctica y apunta a la autonomía es decir escuchar de manera activa a las mujeres fortaleciendo sus derechos.

INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS DE LA MUJER – FCH/UNLPam
RED PAMPEANA DE PROFESIONALES POR EL DERECHO A DECIDIR

Educación Sexual para decidir
Anticonceptivos para No abortar
Aborto, legal, seguro y gratuito para una vida digna.

Admin
Por Admin marzo 3, 2019 21:08
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook