La Campaña por los Derechos de las Mujeres basados en el Sexo

Admin
Por Admin agosto 7, 2020 11:05

La Campaña por los Derechos de las Mujeres basados en el Sexo

La Campaña por los Derechos de las Mujeres basados en el Sexo

La Campaña por los Derechos de las Mujeres basados en el Sexo

El domingo 2 de agosto se presentó por videoconferencia, frente a casi seiscientas mujeres de los países de habla hispana, la Campaña Internacional por los Derechos Humanos de las Mujeres, Women´s Human Rights Campaign, junto con la Campaña Argentina por el Reconocimiento de los Derechos de las Mujeres en base al Sexo, adherida a aquella. Ambas Campañas constituyen una iniciativa pionera en la comunidad feminista mundial cuyo objetivo central consiste en impedir la silenciosa sustitución de la categoría jurídica y política de “sexo” por la de “identidad de género”, sustitución que vulnera los derechos, libertades y protecciones que la legislación internacional (CEDAW) garantiza a las mujeres, y que en el caso de nuestro país goza de jerarquía constitucional.

Por el Equipo de Prensa  de la Campaña*

Inauguró el evento la reconocida teórica feminista, historiadora y profesora de Teoría Política Sheila Jeffreys**, quien se refirió a la situación actual de vulneración de los derechos de las mujeres en base al sexo y a la captura política de los gobiernos y organismos internacionales por poderosos lobbies de la industria sexual, fármaco-genérica y reproductiva. Jeffreys exhortó a la formación de una nueva ola feminista que pueda estar a la altura intelectual y estratégica de los desafíos que presenta el neo-patriarcado posmoderno. A continuación tomaron la palabra las representantes de la Declaración Internacional por España: Amparo Domingo, por México: Laura Lecuona, por República Dominicana: Michelle Morales, por Perú: Lara Salvatierra, por Chile: Sofía González, y por Argentina: María José Binetti.

Amparo Domingo apuntó al impacto negativo para las mujeres de la propuesta legislativa de Podemos que busca consagrar el concepto de “autoidentificación del género” en el sistema jurídico español, lo cual elimina las condiciones de igualdad entre varones y mujeres a la vez que invisibiliza y reproduce su desigualdad estructural. A continuación, Michelle Morales se refirió a la importancia de realizar investigaciones, diagnósticos y tratamientos médicos que tomen en consideración la diferencia por sexos, abandonen el patrón masculino como modelo de cuerpo universal y visibilicen la realidad específica y diferencial de las mujeres. También describió algunas de las graves consecuencias para la salud de las hormonaciones cruzadas y de las cirugías imitativas de los órganos sexuales. Laura Lecuona se refirió a la historia del concepto de “identidad de género”, verdadero constructo ideológico de los Principios de Yogyakarta que, sin ser vinculantes, sin embargo están siendo adoptados acríticamente por los gobiernos en detrimento de la legislación sí vinculante en materia de mujeres y minoridad. Lara Salvatierra habló de las esterilizaciones forzadas de las mujeres en Perú durante la administración de Alberto Fujimori (1990-2000) y la permanente postergación política de los derechos de las mujeres en su país hasta la actualidad. Sofía González explicó que “mujer” no es una categoría jurídica en la Constitución chilena y describió algunos casos de violación de los DDHH de las mujeres.

«No es una cuestión de inclusión sino de la sistemática exclusión de las mujeres y su borrado como sujetas políticas»
María José Binetti

En último lugar, María José Binetti, filósofa, activista feminista y miembra de la iniciativa local, presentó la Campaña Argentina por el Reconocimiento de los Derechos de las Mujeres en base al Sexo. En su exposición, describió el modo en que la Ley de Identidad de Género redefinió la categoría jurídica “mujer” homologándola a una identidad subjetiva, sin contenido específico, y equiparándola a toda otra auto-percepción imaginaria (no-binaria, andrógina, asexuada, trigénero, etc.). La sustitución del sexo por la identidad de género reconfigura un nuevo paradigma legal auto perceptivo, que deriva en el borrado jurídico de la categoría mujer y conduce a su sustitución por el neutro “persona”, al cual se le añaden las funciones específicas de los dispositivos corporales como “gestante”, “menstruante” o “amamantante” de “leche humana”, como vemos en la actualidad.  Binetti afirmó además que los Derechos Humanos son los derechos de todas y todos independientemente de las percepciones individuales, y no los derechos de algunos a que sus fantasías privadas sean reconocidas con independencia de la realidad material, objetiva y pública de la comunidad humana y las leyes. Por último, sostuvo que la Campaña Argentina pone en duda la constitucionalidad de la sustitución del sexo como categoría protegida por la identidad del género íntimamente sentido, y convocó a un necesario debate público, racional, informado y democrático al respecto.

La Campaña Argentina es subsidiaria de la Internacional Women’s Human Rights Campaign, que actualmente cuenta con la adhesión de 11.340 firmantes de 119 países y 215 organizaciones alrededor de todo el mundo.

 

Sumáte a la Declaración Internacional en https://www.womensdeclaration.com

Sumáte a la Campaña Argentina en https://xn--mujeresencampaa-crb.com.ar/

 

 

Sumáte a la Declaración Internacional en https://www.womensdeclaration.com

Sumáte a la Campaña Argentina en https://xn--mujeresencampaa-crb.com.ar/

 

*Enviada a Diario Digital Femenino por el equipo, para su publicación

** Sheila Jeffreys es una celebrada historiadora, catedrática universitaria, escritora y militante feminista de nacionalidad inglesa. La herejía lesbiana, La vagina industrial: la economía política del comercio sexual mundial, El género duele: un análisis feminista de la política del transgénero  y Unpacking queer politics son algunas de sus obras.

Admin
Por Admin agosto 7, 2020 11:05
Escribir un comentario

1 comentario

  1. Romina Chiaggi agosto 9, 09:53

    ¡Gracias por esta nota! Llegué tarde a la inscripción de la Campaña en Zoom y lamentablemente no pude verla porque estaba completa. Lo que leo es muy interesante, y espero que se pueda ver íntegra en Youtube. Cada vez más son más las voces que nos alzamos en contra de la embestida cuir para invisibilizarnos a las mujeres como sexo y ocupar nuestro territorio. Desde su pretensión de eliminar el nombre Mujer hasta la sarta de neologismos ridículos para eludir nombrarnos. Felicito a las ponentes y muy en especial a Sheila Jeffreys, un faro feminista indispensable en la oscuridad perversa cuir.

    Responder a este comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

 

Facebook