Justicia para María de los Ángeles Paris

Admin
Por Admin julio 9, 2019 12:22

Justicia para María de los Ángeles Paris

María de los Ángeles Paris, maestra bibliotecaria de la escuela Gurruchaga y de la Técnica 464 de la Ciudad de Rosario, el 3 de mayo de 2017 ingresó a la Comisaria 10 supuestamente para denunciar un intento de robo y al rato salió de la misma gritando o cuestionando el maltrato de la policía.

Justicia para María de los Ángeles Paris

María de los Ángeles Paris

Las cámaras filman cuando, en la calle, es sujetada con fuerza del cuello por personal policial y la reingresan esposada a la comisaria. Hora y media después aproximadamente, la docente muere encerrada en la sede policial.

El informe oficial reconoce que París estuvo en la comisaría, pero asegura que tuvo un brote psicótico y que debieron contenerla para calmarla. Y que murió de un paro cardiorrespiratorio, el motivo que sufre la mayoría de los mortales, es decir, cuando el corazón deja de latir, indistintamente si se trató de una causa natural, una situación accidental o un crimen. Se inicio entonces una durísima lucha de la familia, de la APDH y del gremio docente por encontrar la verdad y hacer justicia.

La investigación fue impulsada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Cátedra de Criminología de la UNR, y AMSAFE. Después de dos años de lucha frente al encubrimiento policial, lograron la imputación de los cinco agentes policiales que estuvieron esa noche de servicio en la 10ª. Sin embargo, los mismos siguen trabajando en otras dependencias policiales.

Los querellantes solicitaron que se califiquen los hechos como torturas seguida de muerte y requirieron la aplicación de prisión preventiva para dos agentes policiales. Pese a lo cual el juez calificó provisoriamente los hechos acordes a la propuesta de la Fiscalía: homicidio preterintencional e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Con relación a las medidas cautelares impuso la presentación periódica de las imputadas y los imputados ante la Oficina de Gestión Judicial, la prohibición de salir del país y de todo tipo de acercamiento a la familia y los testigos de la causa.

La Asamblea permanente señaló en un comunicado “… celebramos que finalmente haya tenido lugar esta audiencia que es un primer paso hacia el juicio oral y que, por primera vez por parte del estado, en el caso el Ministerio Público Fiscal, haya admitido lo que venimos sosteniendo desde un primer momento: que María de los Ángeles París fue sometida a violencia en la Cría. 10ma de la ciudad de Rosario.”

Durante dos años hubo que batallar contra la postura oficial de la Comisaria y de la fiscalía acerca del supuesto “paro cardiaco” de la docente, como muerte accidental, negando lo que las cámaras de seguridad habían filmado, que la docente Paris fue objeto de malos tratos e incluso torturas seguidas de muerte, en la sede policial.

El caso de María de los Ángeles fue denunciado por la APDH en la Comisión Interamericana de DDHH y ante el Relator de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, ya que, según aseguran desde el organismo “expresa una de las peores facetas de la violencia policial”.

Por su parte, Norma Ríos Copresidenta de APDH aseguró: “es preocupante para la sociedad que un comisario imputado por homicidio preterintencional, quien reconociera en audios a su superior haberle pegado puñetes en boca y estómago a María de los Ángeles, continúe en su puesto sin inconvenientes, al igual que el resto de los imputados que actuaron de cómplices».

La sociedad rosarina se moviliza periódicamente reclamando Justicia por María de los Ángeles Paris. Símbolo del funcionamiento perverso y homicida de la Policía provincial, y de un paradigma represivo que se perpetua en el conjunto de las fuerzas de seguridad.

 

María Elena Naddeo

Admin
Por Admin julio 9, 2019 12:22
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook