Juliano: “Las mujeres no tienen las mismas oportunidades”

Admin
Por Admin febrero 10, 2017 01:09

Juliano: “Las mujeres no tienen las mismas oportunidades”

M JulianoEl pasado 28 de enero tres mujeres revolucionaron las playas de Necochea al realizar un topless. La situación se tensó luego de que un grupo de 20 oficiales de policía se acercaran para que se taparan o se retiraran en un operativo violento e insólito. El programa Despertando a la Trama, que se emite por Radio La Tosca, dialogó con el juez Mario Juliano, quien tomo las actuaciones policiales cuando se encontraba como juez de feria.
El accionar de los efectivos policiales se fundamentó en el Código de Faltas y afirmando que este tipo de hechos son  actos obscenos que afectan la decencia pública. Sin embargo, Juliano archivo la causa. “No había ningún hecho contravencional ni delictivo que habilitara la intervención de la justicia como consecuencia uno debe archivar este tipo de causas”, afirmó el juez.
Para Juliano, esta disposición que rige en provincia de Buenos Aires “es inconstitucional, ya que la ley penal debe ser clara y precisa, para que todos los ciudadanos y ciudadanas conozcan los límites, y puedan ajustar su conducta a la ley. Esta norma impide conocer a los ciudadanos todo esto y queda a la arbitrariedad de quién la aplique”.
A modo de ejemplo, el juez recordó que esto ya ha ocurrido cuando se sancionó a una madre que estaba amamantando a su bebe en la vía pública. “Esto no es seguridad jurídica y no puede pasar por los tribunales”, destacó.
Ante esta situación, el juez propuso una modificación del Código de Faltas de la provincia de Buenos Aires y consideró que ante la magnitud e importancia que había generado este suceso en el interés público resultaba este momento oportuno para una modificación. “Esta es una ley medieval, una herencia tardía de la Revolución Argentina, marzo del 73. Creo que los legisladores están reaccionando de forma positiva, tengo entendido que ya hay tres presentaciones en este sentido”, consideró Juliano.
Con respecto al accionar de la Justicia en este tipo de casos, Juliano fue muy crítico y sostuvo que es necesaria la aplicación de una formación con perspectiva de género. A su vez, manifestó que “la mujer no tiene las mismas posibilidades, ni la misma oportunidad  de ejercer sus derechos”.
A su vez, el juez resaltó que “este es un caso notorio de esto, los hombres podemos exhibir nuestro pecho, las mujeres no. Yo creo que la justicia debe tener una particular visión y un particular detenimiento para analizar estas situaciones, de manera colectiva ya que no afectan a una mujer en particular, sino a un colectivo”.
Finalmente, Juliano expresó su opinión sobre el actuar de las fuerzas de seguridad y advirtió sobre su accionar. “Nuestras policías tienen una formación que no están preparadas para intervenir en este tipo de cuestiones”, concluyó.

Admin
Por Admin febrero 10, 2017 01:09
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook