imagen destacada
Teatro sobre Violencia de Genero
Teatro sobre Violencia de Genero

Del 28 al 30 de noviembre se realizará en Buenos Aires el IV Festival de Teatro sobre Violencia de Género. Como en ediciones anteriores el objetivo es crear conciencia sobre la violencia ejercida hacia las mujeres en los distintos ámbitos en los que transcurre su vida. Como vehículo de comunicación, el teatro visibiliza, denuncia y promueve el debate sobre las distintas clases de violencia que muchas veces finalizan en femicidios. La perspectiva de género en las artes escénicas sirve para reflexionar sobre la opresión de las mujeres potenciando el hecho creativo como una forma más de transformación social. Aporta además una mirada crítica que permite reflexionar sin dejar de lado la calidad artística del teatro en donde el cuerpo junto con el texto es el que comunica la realidad.

Este festival bienal surge en el 2013 por iniciativa de un grupo del Museo de la Mujer – recuerda Graciela Tejero Coni , integrante de la comisión organizadora y directora del Museo – que se llamaba ‘Mujeres en gestación avanzada’. Llevábamos adelante un proyecto de investigación con el que hicimos un rastreo de la participación de las mujeres en el teatro en 110 salas de la Ciudad de Buenos Aires. Nos encontramos con un panorama bastante desfavorable ante el cual decidimos hilvanar las producciones que tomaban la temática y que estaban dispersas con la intención, por un lado, de utilizar el recurso teatral para el impacto social y la transformación de la situación de opresión y desigualdad y por otro generar un movimiento teatral que se apropiara de esto. También nos propusimos recuperar el sentido pedagógico del teatro y elegir lugares públicos, algunos vinculados con la educación.”

De las 85 obras que el jurado -compuesto por Catalina Artesi, Marta Ming , Jorge Dubatti, Liliana Cappagli . Mariana Mazover y Mónica Landolfi- examinó, fueron seleccionadas 17 que podrán verse distribuidas en los tres días que dura el evento junto con tres mesas de debate de las que participan “Actrices Argentinas”, “Colectivo de Autoras” y Periodistas que abordaran el tema de “Violencia de Genero y Medios”.

Para Catalina Aresi, investigadora del Instituto de Artes del Espectáculo y la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y parte de la Comisión Organizadora, una de las cosas más interesantes es que muchas de las obras están dirigidas por varones. “Es necesario que comiencen a interesarse, la violencia de genero no es un problema de mujeres y los estereotipos también incluyen al hombre.”

La camada joven de la organización, representada por Cecilia Milsztein, sostiene que “la cantidad de obras fue aumentando exponencialmente, muchas dramaturgas se animaron a escribir sobre la temática demostrando como desde el arte se puede contribuir a la visibilizarían y a la prevención. Las obras seleccionadas transitan distintos estilos teatrales demostrando que la violencia puede ser abordada desde sus distintas formas pero también desde los diferentes géneros, no quedarnos solo dentro del drama, justamente buscando salir de la solemnidad para contar cosas serias y graves desde otros lugares. ”

Si bien en el año 2018 la legisladora porteña Andrea Conde (FPV) presentó un proyecto de ley que impulsaba la Paridad Teatral, como forma de garantizar la igualdad de oportunidades para todos los géneros en todas las áreas de trabajo, incluyendo los roles de planta, programación, técnicos y creativos, en el ámbito de la Dirección General del Complejo Teatral Ciudad de Buenos Aires (CTBA), el mismo ni siquiera fue tratado en el recinto. “En el teatro se está empezando a hablar sobre el mayor porcentaje de hombres dramaturgos y directores – sostiene Milsztein-, especialmente en los circuitos estatales. A partir de esta visibilización y de las mujeres que exponen su ausencia del circuito teatral es que comenzaron a incluir directoras y autoras mujeres. Aun no es suficiente.“ 

El IV Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género se llevará a cabo del 28 al 30 de noviembre de este año en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas. Av. Corrientes 2038. Compra anticipada en www.rojas.uba.ar

PROGRAMACIÓN COMPLETA:

Jueves 28 de noviembre 17:00 hs Apertura del Festival – Sala Batato Barea 18:00 hs Mesa Actrices Argentinas – Galería de arte

19:00 hs «Y no cerrar los ojos”- Sala Abuelas de Plaza de Mayo

20:00 hs “Felicitas o las niñas mudas”– Sala Cancha 21:00 hs “La Trastornada” – Sala Batato Barea 21:30 hs “Padre Pedro” – Sala Abuelas de Plaza de Mayo

Viernes 29 de noviembre 17:00 hs Mesa de Colectivo de Autoras- Galería de arte

18:00 hs “Jueves de comadres” – Sala Batato Barea

18:15 hs “La Morsa, epílogo de un acto” – Sala Abuelas de Plaza de Mayo

20:00 hs “Diez cm de diferencia” – Sala Cancha 20:00 hs “Tundra, mujeres de cajas tomar” – Galería de arte

21:30 hs “MalAmada” – Sala Batato Barea

21:30 hs “Carrousel” – Sala Abuelas de Plaza de Mayo

Sábado 30 de noviembre

17:00 hs Mesa de Violencia de Género y Medios – Galería de arte

17:30, 19 y 20:30 hs– “Preciosura (s)”, “De noche, desde la fragmentación hasta la unidad” y “Relato Situado, mujeres construyen memoria” – Sala Sosa Pujato

18:00 hs “La Cicatriz” – Sala Batato Barea 19:00 hs “Anatomía de un campo minado” – Sala Cancha

20:00 hs “El caso de la mujer que no quiso ser un jarrón” – Sala Abuelas de Plaza de Mayo

20:30 hs “Hijas del femicidio” – Sala Batato Barea 22:00 hs Cierre del festival – Sala Batato Barea

22.00 Sala batato Barea – CIERRE DEL FESTIVAL

 

Alejandra Benaglia 
para Diario Digital Femenino

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *