Informe relativo al tratamiento de iniciativas legislativas sobre el Derecho a la Asistencia Letrada de niñas, niños y adolescentes

Admin
Por Admin noviembre 2, 2018 12:36

Informe relativo al tratamiento de iniciativas legislativas sobre el Derecho a la Asistencia Letrada de niñas, niños y adolescentes

Comisión de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Observatorio de Derechos
Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional
de La Pampa

Introducción
(descargar informe completo en imagen)
Ante la imperante necesidad de forjar un espacio institucional y académico específico para la protección, promoción y educación en Derechos Humanos, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa creó, mediante la Resolución 176/14, el Observatorio de Derechos Humanos.
Al momento de su constitución, se entendió que la promoción y protección de los derechos humanos de individuos y comunidades depende esencialmente de un esfuerzo mancomunado y concertado, que incluye la participación de todos los sectores de la sociedad. Además, se hizo hincapié en la idea de que las Universidades deben cumplir un rol preponderante en la construcción de una cultura de los derechos humanos que avance hacia formas más profundas de afirmación y consolidación de la libertad y dignidad humanas.
La misión fundamental del Observatorio de Derechos Humanos consiste en efectuar un monitoreo de los procesos de adaptación legislativa de los tratados de derechos humanos en la Provincia de La Pampa, contribuir en la formulación e implementación de políticas públicas más eficaces sobre derechos humanos y evaluar la evolución de las prácticas sociales en la materia. Para cumplir con sus objetivos, realiza periódicamente actividades de producción de informes y análisis sobre políticas públicas y legislación, organiza eventos académicos como jornadas, cursos y congresos referidos a la temática, y se vincula con actores civiles, organizaciones e instituciones públicas y privadas para actuar de manera articulada.
La entidad se integra con un Comité Ejecutivo, Comisiones de Trabajo, un Consejo Asesor y una Secretaría. Actualmente, entre sus Comisiones de Trabajo se encuentra en funcionamiento la de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Entre los temas prioritarios escogidos por sus integrantes para el año 2018 se encuentra el derecho a la asistencia letrada
que niñas, niños o adolescentes se encuentran facultados para ejercer en los procesos administrativos o judiciales que involucran sus intereses.
El informe preparado por esta Comisión para los integrantes del Poder Legislativo de la Provincia de La Pampa persigue establecer un conjunto de advertencias y recomendaciones generales para contribuir a un abordaje serio y reflexivo de las iniciativas legislativas vinculadas al ejercicio de este derecho y a la disponibilidad de los servicios que el Estado debe  garantizar.
Su estructura contiene dos puntos medulares. El primero se refiere a la relevancia del tratamiento de iniciativas legislativas sobre el derecho de niñas, niños y adolescentes a una asistencia letrada y a la obligación del Poder Legislativo provincial de dictar una normativa adecuada en base a los lineamientos establecidos por las normas constitucionales, internacionales de derechos humanos y la legislación nacional. El segundo contiene recomendaciones concretas para orientar la construcción de un sistema que responda a la realidad concreta provincial y no necesariamente a los lineamientos que han instituido otras provincias inmersas en contextos jurídicos e institucionales diferentes. A partir de ellos, se expondrán algunas conclusiones sintéticas de utilidad práctica para los legisladores.

Admin
Por Admin noviembre 2, 2018 12:36

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook