Informe final sobre desarrollo y conclusiones sobre la JORNADA FEDERAL , Misiones

Admin
Por Admin octubre 21, 2019 13:10

Informe final sobre desarrollo y conclusiones sobre la JORNADA FEDERAL , Misiones

En Posadas, Misiones trabajaron la propuesta del Frente de Todos en la Jornada Federal desarrollada el 6 de octubre, la tarea se dividió en Comisiones sobre: Trabajo, políticas de cuidado y economía popular; Violencias; Salud sexual y reproductiva y Salud Sexual Integral; Diversidad sexual, diversidad de género y diversidades corporales; Protagonismo, participación Política y Paridad de género.

Informe final sobre desarrollo y conclusiones sobre la JORNADA FEDERAL , Misiones
Informe final sobre desarrollo y conclusiones sobre la JORNADA FEDERAL , Misiones

A continuación difundimos el informe final:

El informe final sobre desarrollo y de la realización conclusiones
sobre la JORNADA FEDERAL, se confeccionó por Comisiones y con las
temáticas propuestas


Participantes: 40 mujeres de distintas organizaciones y de la economía popular.

Una frase que nos unifico como comisión: “Dignificar a la mujer a través del Trabajo”
Mujeres con Comercio u otra actividad laboral privada formal. En el caso de las mujeres presentes que tenían un local comercial o turístico (por ej. una peluquería, un negocio y una agencia de turismo) su preocupación principal era la debacle de la economía, que hizo que sus negocios perdieran clientes y que se mantengan a duras penas. Una de ellas tuvo incluso que vender su auto y esperar que esto mejore.
Mujeres como trabajadoras de la Economía Popular, las mismas se encuentran con diversas dificultades para solucionar:

a) Contar con un espacio para la venta en las ferias, con un costo más bajo que el actual. Que sea proporcional a lo vendido. Actualmente se cobra un monto fijo, que deben pagar vendan o no. Se propone también que sean las propias feriantes que puedan autogestionar los ingresos y el mantenimiento del espacio de las ferias.
b) Apoyar a la creación de cooperativas de trabajos, disminuyendo los trámites burocráticos y los costos que se exigen para la creación de una cooperativa.
c) En el caso de las Mujeres Tareferas:,
a. es fundamental que cobren el seguro de la interzafra. En la actualidad, para
cobrar la interzafra se debe haber cobrado un mínimo de $6000 por mes durante 3 meses y esa es una cantidad que las mujeres normalmente no llegan a producir, sea por tener menos fuerza física o por tener que atender
a sus hijos también durante la tarefa. Esto empeora cuando se trata de madres solteras, que van a la tarefa y que incluso llevan a sus hijos. Como los hombres consiguen producir esta cantidad ellos si cobran. Se propone que el
pago sea a todos (Hombres y mujeres) proporcional a lo producido.
b. Otro problema que enfrentan las tareferas es que se les quito la AUH. Se debe atender este problema
c. Las compañeras tareferas consideran, que en su caso, también sería útil formar cooperativas, hacerlo con un trámite simplificado y no depender de esas actitudes de los empleadores que las discriminan.
d) Trabajar por un futuro mejor garantizando el acceso directo a la tierra (para las actividades agrícolas) y el acceso a la vivienda digna. Entendemos que el acceso a la vivienda digna también genera la posibilidad de trabajo digno para las mujeres que pueden trabajar directamente en la construcción de las viviendas. Hoy hay un fuerte prejuicio respecto de la capacidad de las mujeres para trabajar en la construcción.
Las mujeres deben contar ellas con el título de propiedad.
e) Establecer un cupo laboral para los Trans, garantizando igualdad de derechos.
f) Generar desde las políticas de estado, trabajos dignos con salarios dignos.

Enseñanza para mejorar la economía individual y familiar

g) Otra propuesta presentada, apuntando al hecho de dignificar a la mujer por el trabajo, es la de desarrollar una actividad productiva que permita al mismo tiempo enseñar un oficio (peluquería, costura, crochet, puntillismo, artesanías en general), fortaleciendo la búsqueda de clientes y la solidaridad. Durante el debate se notó que
hay varias propuestas similares.
h) Se propone enseñar economía del hogar a les jóvenes en los colegios secundarios, familiarizándolos con la gestión del dinero, de los subsidios, y con las posibilidades que brindan las políticas públicas en términos de créditos y/o apoyos para iniciar actividades económicas. Al mismo tiempo estos cursos permitirán a les jóvenes entender cuál es la situación de las necesidades a satisfacer con lo que produzcan (por ej. Hoy se produce mucha artesanía que no se vende y quizás el momento es más indicado para ofrecer servicios de cuidado u otros). En este caso se considera a
les jóvenes como “el factor de cambio” en la familia, aumentando sus posibilidades de mejora económica, porque son los que pudieron acceder a mejor educación y en este a entender la gestión económica en el hogar.

POLITICAS DE CUIDADO
Acuerdo básico en todas las propuestas: Posicionar al CUIDADO como un pilar de protección social y de las políticas públicas. La perspectiva de derechos debe abordar la condición de los sujetos de cuidado como de las cuidadoras.
La mujer se encuentra constantemente con la obligación de realizar las tareas de cuidado de niños, adultos mayores y personas con discapacidad en su familia, siendo esto no remunerado y a su vez disminuyendo sus posibilidades de contar con un trabajo rentado y con respaldo previsional.
Este tema se abordó desde distintos proyectos y temáticas, surge constantemente al discutir el tiempo que se puede dedicar a la producción rentable y a partir de esto se unifican diversas propuestas:

Seguir leyendo en el archivo del Informe completo: AQUÍ

Informe final sobre desarrollo y conclusiones sobre la JORNADA FEDERAL , Misiones

Informe final sobre desarrollo y conclusiones sobre la JORNADA FEDERAL , Misiones

Admin
Por Admin octubre 21, 2019 13:10
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook