Informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema – Jurisprudencia 2015

Admin
Por Admin septiembre 30, 2015 12:50

Descargarlo completo con un click en la Portada.

Informe

Informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema


INTRODUCCIÓN
A partir de las obligaciones internacionales asumidas por el Estado Argentino y a fin de dar cumplimiento con estas disposiciones, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha desarrollado, entre otros, el proyecto de “Transversalización de la perspectiva de género en las decisiones judiciales” con el objetivo de centralizar decisiones judiciales definitivas e interlocutorias sobre cuestiones de género dictadas por tribunales federales, nacionales y provinciales de todo el país. Las decisiones judiciales son un insumo fundamental para la realización de estudios y evaluaciones sobre el cumplimiento de los estándares internacionales y así avanzar un paso más en la adopción de las medidas necesarias para proteger en forma eficaz a las mujeres contra la violencia. En efecto, en el ámbito internacional, se afirmó la importancia y utilidad de los estudios acerca del uso de las convenciones y estándares internacionales respecto de la violencia contra las mujeres por ser una herramienta de difusión tanto entre quienes ejercen la magistratura como para fiscales, operadoras/es de justicia, estudiantes de derecho y para el público en general[1] .
Funcionamiento actual de la Base
 Las 51 jurisdicciones judiciales nacionales, federales y provinciales del país cuentan con un/a representante designado/a como compilador/a de la base de jurisprudencia. Estas personas han sido entrenadas con el objeto de identificar, recopilar, sistematizar y subir al sistema informático desarrollado a tal fin, las decisiones judiciales de sus respectivas jurisdicciones. La comunicación con los compiladores es constante y diversa ya que se amolda a las necesidades de cada uno/a. La Oficina de la Mujer presta colaboración para solucionar las dificultades que puedan surgir en la tarea asignada. Luego de producida la carga por parte de la jurisdicción, se realiza una revisión de la clasificación efectuada, estandarizando los sumarios y ajustando los documentos a las Reglas de Heredia.



[1] CIDH. Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI). Segundo informe hemisférico sobre la implementación de la Convención de Belém do Pará (OEA documentos oficiales; OEA/Ser.L), p .67.
 
 
 
 
Fuente: Dafne Plou vía Foro RIPVG-Arg.
 
Admin
Por Admin septiembre 30, 2015 12:50
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook