La #ESI ¿protagonista del 2019 en la Ciudad?

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Por Admin noviembre 2, 2018 21:27

La Ciudad de Buenos Aires tiene, desde el año 2006, su propia Ley de Educación Sexual Integral. Al igual que la de alcance nacional, la 26150, la Ley Nº 2.110/06, sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en octubre de 2006 contempla los derechos de niños, niñas y adolescentes y busca que accedan a una formación integral que contribuya al ejercicio de la ciudadanía.
 

Por María Inés Alvarado 

En este marco, es que durante todo este año se impusieron jornadas obligatorias por calendario escolar para que las instituciones de los cuatro niveles de educación (Inicial, Primario, Secundario y Terciario) lleven adelante estrategias y generen metodologías de abordaje de ESI en las aulas. Y es siguiendo esta promoción que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta presentó nuevas iniciativas en la aplicación del programa de Educación Sexual Integral (ESI), que tienen como objetivo el protagonismo estudiantil, generar más espacios de debate y mejorar la capacitación docente.
Esta nueva propuesta viene de la mano del resultado de una encuesta realizada a principios de año en las escuelas de CABA donde casi el 90% de la población encuestada decía que había recibido ESI, pero que se podía perfeccionar. Veían que, si bien habían tenido al menos uno de los abordajes que plantea la ley, se encontraban con una fuerte dicotomía entre lo que el docente enseñaba y lo que cada estudiante esperaba saber.

Por lo tanto, el Gobierno porteño prevé para 2019 la creación de una Coordinación General de Educación Sexual Integral, que se encargue de supervisar y centralizar todas las acciones que se llevan adelante desde el Ministerio de Educación e Innovación. “Para nosotros este es un tema muy importante. La ley de Educación Sexual Integral se viene aplicando en la Ciudad hace 12 años, pero creemos que se puede mejorar”, expresó Rodríguez Larreta. Lo más interesante, sin duda, de esta iniciativa es la de involucrar a estudiantes en ser protagonistas y fiscales de que se dicten los contenidos que plantea la ley, pero sobre todo aquellas temáticas que más les interesen.
Por eso, a partir del año que viene, en cada escuela secundaria pública habrá dos estudiantes promotores de ESI quienes canalizarán “las demandas, necesidades e intereses específicos” del resto. La idea es que se conviertan en promotores, reciban capacitación especial y un kit de materiales con recursos, contactos e información, además de contar con el asesoramiento de un referente adulto.
La ministra de Educación e Innovación, Soledad Acuña, aseguró que “vamos a hacer mesas de seguimiento con especialistas y definir responsables de la implementación y del cumplimiento de la Educación Sexual Integral para cada una de las escuelas “, para priorizar la importancia de darle “la palabra y la voz a los jóvenes” porque sienten que la mayoría de las veces los contenidos que priorizan son sobre discriminación y violencia en los vínculos mientras que embarazos no planificados y aborto no son abordados.
Entre las modificaciones, se prevé además, incentivar la capacitación docente continua a través de la oferta de Postítulos y cursos en la temática e incluir un cuadernillo específico de ESI en el Curso de Articulación al inicio del 1° año del Secundario, para profundizar los contenidos de materias específicas.

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Por Admin noviembre 2, 2018 21:27

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