imagen destacada

Historias de úteros: La nueva campaña de Nosotras da voz a las verdades invisibles, tácitas y desconocidas sobre los cuerpos de las mujeres

Podés ver el film haciendo click acá

 La marca de protección femenina Nosotras, propiedad del Grupo Familia, líder en higiene y salud global, lanza su nueva campaña #historiasdeuteros con la que reafirma su compromiso de romper con los tabúes que retienen a las mujeres para crear un mundo más comprensivo.

 

Historias de Úteros: La nueva campaña de Nosotras da voz a las verdades invisibles, tácitas y desconocidas sobre los cuerpos de las mujeres.
Historias de Úteros: La nueva campaña de Nosotras da voz a las verdades invisibles, tácitas y desconocidas sobre los cuerpos de las mujeres.

Con esta audaz campaña, Nosotras busca cuestionar una etiqueta social con la que las mujeres conviven todos los días, una que dicta lo que deben y no deben sentir sobre sus cuerpos.  La marca continúa, así, con el camino iniciado en 2019 con la premiada campaña #EsParteDeNosotras, desde donde abordó el estigma en torno al período femenino de una manera diferente, mostrando la transformación del líquido azul en rojo.

#historiasdeuteros pretende desarticular el supuesto de que hay una línea de tiempo biológica, socialmente aceptada, por la que atraviesan las mujeres, y que está relacionada con el primer período en la adolescencia, el deseo de tener un bebé, el embarazo, y la menopausia en la edad adulta. La marca sostiene que la realidad, por supuesto, es mucho más compleja, y alienta a las mujeres a hablar abiertamente sobre los altibajos de su salud íntima.

Historias de Úteros: La nueva campaña de Nosotras da voz a las verdades invisibles, tácitas y desconocidas sobre los cuerpos de las mujeres.
Historias de Úteros: La nueva campaña de Nosotras da voz a las verdades invisibles, tácitas y desconocidas sobre los cuerpos de las mujeres.

“Aunque esta campaña se concibió mucho antes de que la pandemia cambiara todo, el Covid-19 intensificó el aislamiento que sienten las mujeres y los complejos que experimentan. La pandemia ha visto a las mujeres obligadas a dar a luz solas, incluso sus tratamientos de fertilidad y sus cirugías de endometriosis se vieron retrasados o pospuestos. Ahora más que nunca, es el momento de asegurarnos de que las mujeres hablen sobre sus cuerpos y experiencias», comenta Soledad Roggero, Brand Manager de Nosotras.

Una nueva investigación que llevó adelante la marca* revela estadísticas impactantes sobre las experiencias íntimas de las mujeres como, por ejemplo, que el 40% de ellas dicen sentir afectado su bienestar mental negativamente por no poder compartir abiertamente sus experiencias. Por otro lado, el 51% que no quiere tener hijos afirma que las personas intentan constantemente cambiar su opinión; mientras que el 57% está de acuerdo con que las mujeres son juzgadas con más dureza que los hombres por hablar del placer sexual.

Nosotras cree que esta cultura del silencio refuerza los tabúes e impacta en la confianza y el bienestar de las mujeres. Si los tabúes se debilitan con una conversación abierta y honesta, Nosotras está comenzando una. Y muy ruidosa.

El placer, el dolor, el amor, el odio. Nunca es sencillo, pero es necesario escucharlo todo, porque mantenerlo o dejarlo sin escuchar tiene un costo emocional y físico tanto a nivel individual como colectivo.

Para #historiasdeuteros, Nosotras ha trabajado con la directora, escritora y productora nominada al Emmy y ganadora del Globo de Oro, Nisha Ganatra, y seis animadoras que han imaginado la vida de los úteros de las mujeres. Desde un apartamento en fuego de una mujer en la peri-menopausia, un monstruo que rasga un útero que padece endometriosis, las “compuertas” de una mujer durante su período con un estornudo inesperado, hasta la mujer que ha elegido no tener hijos y el frecuentemente turbulento viaje de intentar concebir. Estas historias sobre el útero narran el lado humano, a veces bello, a veces brutal, de la biología y fisiología que las mujeres experimentan todos los días. Nuestros cuerpos no siempre funcionan: sufren períodos irregulares, endometriosis, abortos e infertilidad. Nuestros cuerpos pueden traer alegría, pero también dolor y devastación. Es una montaña rusa emocional que dura toda la vida. Esto es lo que une a las mujeres en la hermandad”, afirma Nisha Ganatra.

 

Historias de Úteros: La nueva campaña de Nosotras da voz a las verdades invisibles, tácitas y desconocidas sobre los cuerpos de las mujeres.
Historias de Úteros: La nueva campaña de Nosotras da voz a las verdades invisibles, tácitas y desconocidas sobre los cuerpos de las mujeres.

Por su parte, Soledad Roggero, sostiene: “Con #historiasdeuteros estamos comenzando un movimiento que pretende llegar audazmente a donde ninguna otra marca ha estado antes: dentro del cuerpo y las emociones de las mujeres. La campaña revela la narrativa de una mujer por dentro y por fuera y esperamos poner estos temas sobre la mesa para que todos puedan hablar sobre ellos. Creemos que solo una vez que comprendamos a las mujeres y todo lo que atraviesan, podremos cuidarlas con nuestros productos de protección femenina». 

En este sentido, Nosotras brinda una línea de productos de cuidado femenino que protege a las mujeres más allá de su período, como las Toallas Buenas Noches que son 8 cm más largas que una toalla normal y 40% más anchas atrás para mayor seguridad y un centro elevado para asegurar absorción al instante; las Toallas Normales, u otras de menor grosor como las Toallas Nosotras Ultrainvisibles, además de una gran variedad de protectores de uso diario que se adaptan a diferentes tipos de ropa interior. Cada uno de estos productos cuenta con tecnología de Ajuste Seguro; un diseño especial que permite adaptarse mejor al cuerpo.

Como parte de la campaña #historiasdeuteros, Nosotras puso en marcha un proyecto de escucha global, recolectando experiencias reales de mujeres que se animan a compartir su relación emocional con sus cuerpos, y estarán disponibles en el sitio www.nosotrasonline.com.ar

Nosotras junto a Essity, aliado comercial del Grupo Familia, continuará rompiendo con orgullo los tabús hasta que el trabajo esté terminado y no haya más secretos.

Grupo Familia

Salud
Diario Digital Femenino 

13 Comentarios

  1. Avatar
    • graciela -

    • octubre 1, 2020 a las 11:23 am

    Excelente trabajo , felicitaciones

  2. Avatar
    • Fernanda -

    • octubre 3, 2020 a las 23:08 pm

    Me impactó mucho esa publicidad, el poder de síntesis y la potencia del mensaje. Felicito a quienes lo hicieron

  3. Avatar
    • Haydée -

    • octubre 5, 2020 a las 16:01 pm

    Maravillosa y real!!! Felicitaciones!!!!

  4. Avatar
    • Nadia -

    • octubre 6, 2020 a las 23:57 pm

    Tal cual el dolor que siento… Muy buena representación de todo. Excelente trabajo gente.

  5. Avatar
    • LAILA -

    • octubre 15, 2020 a las 20:23 pm

    totalmente, no podria ser mas realista, me senti comprendida

  6. Avatar
    • Mary Isabel Lopez Fernandez -

    • noviembre 11, 2020 a las 18:43 pm

    Con esto me sentí comprendida

  7. Avatar
    • Maria Sofía Villella -

    • noviembre 12, 2020 a las 18:55 pm

    Me impactó mucho esta publicidad con un dramatismo que invita a reflexionar. Felicitaciones

  8. Avatar
    • Clau -

    • diciembre 5, 2020 a las 20:00 pm

    Me impactó. Sin duda, un mensaje real. Que bien que no estoy sola afrontando esta nueva etapa con mi útero.

  9. Avatar

    Hola chicas todas, cuando vi la propaganda me dio horror después me puse a pensar por qué no hacerlo de una manera más amable porque no verlo desde el después un lugar donde retoña vida después pensé todo lo que eso conlleva e hice una restrospectiva de mí misma y recordé cuál fue mi historia de útero… Y recordé lo que me contaba mi madre cuando yo era chica cómo me habían arrancado de su propio útero con 6 kg 100 de peso como la rayé toda las costuras que le quedaban de los 6 kg de mi hermano; lo próximo que viene a mi mente es cómo descubro que tengo genitalidad en contra de los equipos y arremetí mientos de mi padrastro con sólo tres años el ya me correteaba por los rincones a escondidas de mi madre cuando a los 11 logró zafar de todo ese horror logrando expulsarlo de mi casa descubro con esto por 6 meses después que estoy embarazada qué hacer? Cómo ocultarlo? Cómo explicarle a mi madre eso que día a día me delataba llena de culpa de preguntas sin respuestas sin tener con quién hablar lo no me queda más remedio que confesarle a mi madre leche después de senda paliza y escuchar los peores improperios desde la boca de una madre de tu madre de mi madre todo tomo un impasse yo ya cargaba 6 meses de embarazo una noche como a las 2 o 3 de la madrugada, mientras dormía el ruido de un auto me despierta veo por la puerta entrar a mi madre aligerando todos sus movimientos me arranca de la cama me envuelve y a los empujones me mete dentro del taxi qué pasa mamá le preguntó dónde vamos vos cállate la boca me dijo en la parte de adelante del taxi estaba blanca una amiga de ella compañera de trabajo de esquina anduvimos unos 20 minutos para en una casa un caserón medio en penumbras a los empujones me arrastra hacia el portón del garaje y por ese lugar me dejan esperando oscuras yo temblaba tenía tanto miedo me llevan por un pasillo le meten en una habitación me ponen en una gran y helada mesa de acero inoxidable recuerdo el frío que se colaba por mi espalda y por mi cintura me mete mano una mujer y dice esto ya está muy avanzado vamos a tener que provocar un parto acá un aborto Nova por dentro gritaba y pedía auxilio socorro alguien que me sacara de sorribe lugar estaba tan indefensa no había nadie nadie que me pudiera ayudar me ponen unas inyecciones y esa horrible mujer le dije a mi madre déjala cuando esté listo te aviso y así como si nada se fue sin mediar palabra y me abandonó en esa casa y yo tenía apenas 11 años pensé que me había librado de una situación tan horrible como es el abuso intrafamiliar y ahora me enfrentaba toda la violencia y la rabia de mi madre que calcule qué sacando cuentas y viendo el poco acceso a la libertad que yo tenía tenía que darse cuenta de quién era el bebé. Después de 3 días espantosos bajo el gobierno de esa horrorosa mujer haciéndome limpiar toda la casa como a la peor de las esclavas empiezo con trabajo de parto le digo que me duele todo yo sin saber qué pasaba con mi vida me pone a levantar peso agacharme y al levantarme me obligaba durante una lluvia de insultos e improperios de un tenor indecible, en un momento cuando ya no puedo más siento que me orinó encima y el orín salía con sangre arrodillada recurro a esa mujer horrible me lleva hacia aquel cuarto tenebroso en penumbras con esa gran mesa de acero inoxidable me tumba en ese lugar y empieza a decirme que puse que haga fuerza yo con mi débil cuerpo era tan flaquita tan chiquitita un metro 30 metros 40 levantaba del piso no podía con mi vida me golpeaba esa mujer en las piernas para sacar mi fuerza de donde no la tenía Y ahí empieza el espanto cuando quedó desvanecida de tanto pujar escuchandolo todo igual hablaban a mi alrededor No sé bien quiénes eran por un momento todo queda en silencio y más en penumbra de lo que estaba me toca el hombre y me dice quédate así y pone un tremendo apósito que parecía una almohada entre mis piernas entre mis adoloridas y destruidas piernecitas temblando de una manera nunca experimentada pensé que moriría dije me dejaron acá para morir por todo esto que pasó mi mamá ya no me quiere y me trajo para que esta mujer me mate llena de sangre seca fría helada rekebra geada mí en mi cuerpo en mi cuerpito al que le habían arrancado todo la infancia la adolescencia ahí quede tirada muerta de dolor un dolor antiguo un dolor que me recordaba que era mujer cuando todavía no había empezado a ser niña en peleas anteriores con mi madre yo le decía lo voy a tener es mi hijo no me lo vas a arrancar mi madre me decía vas a portar así te tenga que matar a patadas de pronto en el tremendo silencio de la noche escuché unos ruidos entre papeles el peor de mis temores ratas dije ahora van a venir a comer meme las ratas por el olor de la sangre así voy a morir comida por las ratas entonces me sostuve con las manos como pude el apósito y me senté y empecé a mirar hacia los lados aterrorizada y de pronto veo que los ruidos venían del basurero de ese tarro de basura donde se tiraban los desechos humanos y a lo lejos logró divisar la patita de una rata pero había algo que me llamaba poderosamente la atención que me llevaba hacia allá no sé de qué forma ni porque me bajaba me veía a mí misma bajando medesa helada mesa hacia el tacho de basura le sacó la tapa y ahí con todo el horror el estupor del que una persona puede ser capaz veo el cuerpito de mi bebé retorciéndose entre la basura toda persona que lee esto debe de saber qué un bebé a los 6 meses de gestación es viable para la vida…en esos momentos siento que se me aflojan las piernas no puedo creer tanto horror no sé porqué estire las manos y la levante y la puse sobre mi pecho, era hermosa era perfecto tenía unos ojos tan grandes que no le cabían en la cara era una morena preciosa Y ahí nomás la bauticé Samanta como una semi parienta morena de raza cómo éramos todas nosotras y ahí me quedé apretando a mi bebé entre mis manos y mi pecho mi pecho grande y turgente ya presto para amamantar y lloré lloré y lloré y le prometí que jamás lo olvidaría que siempre sería en mi historia mi primer hijo y luego de aquel horror cuándo al fin dejó de moverse cuando dejó de respirar en ese momento entra ese horror de persona y me sacude del brazo y me obliga a ponerla donde estaba al grito de qué querés qué te agarré una hemorragia y a los tirones me sube de nuevo a la cancha me lleva de vuelta a la habitación del planchado donde dormía en esos días y me quedó profundamente dormida creo que me desmayé cuando me desperté mi mamá me miraba desde la puerta vestito íbamos a casa me dijo y ahí me olvidé que tenía útero 2 años después conozco al que fue mi esposo el padre de mis hijos 4 años me cuestan lograr un embarazo 4 años de tortura deber cochecitos de vecinas y familiares paseando sus nuevos bebés y yo sé que hay yerma como una mata seca no pudiendo dar amor a luz no pudiendo gestar una vida en mi vientre queta para tanto y perdonen porque repito tantas veces la palabra horror porque así fue mi vida un error de qué otra manera lo llamaría el médico me aconseja cuidar por unos meses algún bebé ajeno para volcar mi amor maternal que mi mente se despeje para poderme embarazar y como la ciencia es sabia así pasó 2 meses después de cuidar a un par de gemelos el gordo Y el flaco de 2 años quedó embarazada de mi segunda bebé con mucho temor todo el embarazo doy a luz a un ángel de rizos rubios y ojos verdes como su padre el matrimonio se empieza a deteriorar y una noche llega borracho y abusa de mí y ahí me recuerda que vuelvo a tener útero mi negativa era porque estaba ovulando y sabía que iba a quedar embarazada otra vez y la pareja no estaba como para traer otro hijo tanto le pedí a Dios para no quedar embarazada y quedé porque cuando no querés algo seguramente sucede todo es embarazo fue terrible descubro que me engaña me golpeaba de vez en cuando pero lo hacía como si yo fuera un hombre a trompada limpia cómo me iba a atrever a descubrir su engaño no soportaba más ese embarazo era tan largo eran 900 meses en su principio en los primeros tres meses hago lo indecible para abortar le pido ayuda a mi madre ella me compra sellos de quinina los q ingiero desesperada con un dejó deseo de que me maten en el proceso estaba tan cansada de vivir ya a mís casos 18 años… Y como no podía ser de otra manera todo fue para peor… No importa lo que hicieron y lo que tomará estaba aferrado a mi útero como un animalito asustado en una inundación aferrado a una rama de árbol que sería lo único que lo mantendría en esta vida porque yo su madre no quería que naciera mirando hacia atrás estoy tan arrepentida cómo es arrepentimiento de aquellas mujeres que se atrevieron a abortar y matar a sus hijos porque no importa lo que digan si los dejas unos días más si los dejas unos meses más lo tendrás en tu falda russián doll hoy amamantandolo ese que hoy le llama feto y lo querés descartar ese que algún día iré a ser tu hijo no te dejes engañar… Yo estaba mal mi matrimonio estaba mal y para coronar todo esto la llegada de otro hijo todo se empezó a complicar el seguían engañandome con la mujer de su primo y si me atreví a decir algo cobraba y la verdad que no da para hacerte pegar cuando estás embarazada porque toda esa angustia y esos nervios y ese dolor se lo come el bebé resignada ya después de no haber podido abortarlo pobre hijo mío seguí adelante empecé a tejer a cocer le pedí miles de perdón es porque cuando una vez que empezó a crecer y empecé a ver la panza me quería matar me arrepentí tanto de todas las jugadas que le hice para sacármelo fue un embarazo culposo llenos de amargura día tras día yendo a visitar a una amiga corre el colectivo y me caigo me tropiezo con una piedra y me caigo sobre mi hija que en ese entonces ya tenía tres años le golpeó la cabeza contra una piedra violentamente y encima caigo sobre ella con semejante panza eran las 12 de la noche era el último colectivo por eso lo corro con la cabeza rota la alzó en brazos me paró cómo puedo y corro por esa avenida desolada hacia otra avenida que desembocaba en el hospital no llegaba me caía de rodillas me volvía a parar la nena no reaccionaba hago Dido a las pocas personas que pasaban en ese momento y nadie me levantaba llegó al hospital no recuerdo bien como en este momento atienden a la nena no era más que un golpe gracias a Dios me revisan a mí todo bien y me mandan a mi casa días después empieza con pérdidas me hacen una especuloscopia y nada aparece me mandan a mi casa una semana después de la caída vuelvo al hospital porque seguía con perdida por las dudas me internan 4 días después me orinó encima llamó gritando a la enfermera y me dice tranquila mamá rompiste bolsa lleva la enfermera deja el turno y entra a otra a la cual no pudo convencer de ninguna manera que había roto bolsa ella insistía en que yo me había orinado y así lo anota en la historia clínica y yo seguía con dolores y dolores 6 especuloscopía me hicieron en la última descubren que había una fisura en la bolsa en la parte superior por eso no se veía ya secó el parto y mi hijo alimentándose durante días de su propio excremento meconium se llama me llevan de urgencia a quirófano en dónde me practican una cesárea de urgencia y mi pobre útero sigue sufriendo… Rescatan a mi pobre bebé de entre un mar de mierda verde y así llega la vida mi pobre hijo nadando en mierda comiendo mierda y tratando de no morir así llegar a este mundo así es su vida hasta el día de hoy 24 horas después están grandes la infección que tengo qué mi cuerpo desbordaba de la cama llaman aún personal de mantenimiento del hospital para que me corté los anillos que se incrustaban en mi carne los cuales corta con una tenaza mientras lastimaba mi piel tratando de de 5 star los anillos las pulseras los aros se perdían en mis lóbulos me empiezan a bombardear con antibióticos los cuales no hacen efecto ninguno mi piel se seguía tornando verde junto con mis pupilas 72 horas después veía pasar a todos los parientes despidiéndose de mí mi madre y mi hermano en un rincón lloraban abrazados mientras el médico les aconsejaba ir encargando la sala velatoria y el cajón era cuestión de horas aparece un pequeño e insignificante hombrecillo de piel oscura y pelo chuzo con una tonada extraña y le dice a mi mamá firme firme acá total está muriendo de todos modos va a morir si usted me permite la voy a abrir para ver si puedo hacer algo por ella y hasta que al final le tengo que agradecer por algo a mi madre firmó y ese pequeño duende moreno 5 veces en 10 días me llevó hasta el quirófano sacando mis tripas a un costado y cepillando todo mi cuerpo por dentro con un cepillo de los que nosotros usamos para lavar las zapatillas y una Marín manguera con desinfectante enjuaga va mis tripas me colgaban como a una vaca para que viene todo el líquido luego volvían a poner mis tripas en su lugar me cerraban y me llevaban a terapia intensiva después de la segunda caigo en coma estoy dos largos meses en coma mientras tanto entraba y salía del coma y cuando salía me operaban de nuevo porque la infección seguía y seguía entonces ahí toma la decisión la gran salvadora y tremenda decisión es muy joven le dice a mi madre no quisiera vaciarla pero no puedo hacer otra cosa y ahí es cuando dejó de ser dejó de ser esa mujer vital morena grandota explendor osa para darle pasó a otra cosa ahí es cuando el médico de zaid extraer el útero por qué ya no sirve más amis casos 18 años casi 19 pierdo la capacidad de ser mamá se arriesga y deja los ovarios para que no me marchite como una flor sin agua después de 5 operaciones y mucho mucho tiempo de rehabilitación vuelvo a la vida si a esto se le puede llamar vida y en un par de meses de buenas a primeras y peso se dispara a 140 kilos de 47 que pesaba Y ahí dejó de existir quedó flotando como un globo en el tiempo… Y como quien no quiere la cosa empiezan a llegar todos los comentarios los que me obligan a enclaustrarse ya no te van a querer más te vas a poner vieja ya no servís más ya no sos mujer una mujer sin útero no sirve para nada ya no existe el marido la desprecia todos esos comentarios maliciosos de esas viejas podridas qué envidia envidiaban mi frescura y mi hermoso físico de antaño en los cuales los ojos de sus esposos alguna vez se habían posado se regodea van como gusanos en la mierda lastimandome con sus comentarios y así fue desapareciendo hasta que un día una persona vino y me dijo toma este libro Con este libro yo perdí 80 kilos Y así en 4 meses perdí 60 kilos volví a mis 47 kilos gloriosos aunque en el fondo nunca volvió a ser la misma Elsa verme sin útero me dolía y me hacía daño me hacía sentir inferior desde algún punto y de una forma rara me hacía sentir diferente a las demás lo que la mayoría de la gente no sabe es que es anómalo una amputación sea en el lugar del cuerpo que fuera de a poco Dios me manda a cruzar en el camino un amputado un viejo amigo que reencuentro hay que en un accidente de trabajo se le habían cortado los cuatro dedos ella había quedado solamente el dedo gordo con mi profesión de terapista ocupacional de enfermos terminales logró trocar ese rechazo en amor a su muñón y así aprendo también aceptar mi propia amputación no estante eso no puedo negar que al ver un bebé a una mujer embarazada añoro el no haber podido parir más hijos los cuales fueron reemplazados por otros hijos de otros padres que fueron llegando a mi casa a lo largo de la vida algunos se quedaron otro siguieron su camino pero fui llamada mamá de diferentes maneras por diferentes niños por diferentes personas me convertí en una gran madre cobijando a todo aquel que necesitará algo un abrazo un plato de comida caliente una cama tibia un techo un consejo pero nunca nunca más me volví a encontrar con mi útero aquel pedacito de carne que me fue arrancado cuando debí haber estado despertando al sueño de toda mujer es el ser madre para eso nos crían para esos nos educan para que todo desemboque en eso en la vida esa flor para que salga esa semilla perdón si les pareció largo pesado pero esta?!.. esta es mi historia de útero qué pega también con lo que se muestra en la propaganda aunque de un principio pensé que nada tenía que ver conmigo…

  10. Avatar

    Alguien puede rescatar mi comentario No sé cómo se hace quisiera verlo releerlo para ver cómo quedó…

  11. Avatar
    • Claudia -

    • diciembre 15, 2020 a las 22:05 pm

    No me gustó para nada la publicidad. Me parece muy agresiva, invasiva, a cualquier hora. Prefiero el cuidado de la intimidad femenina. No hace falta ser brutalmente realista.
    Es sólo mi opinión. Respeto que haya otras.

  12. Avatar
    • Gabriela -

    • enero 5, 2021 a las 15:10 pm

    No me gustó para nada. Especialmente cuando muestran a una nena con su primera menstruación y nombran la palabra «odio»… muy tranquilizador para las niñas…

  13. Avatar
    • Sandra -

    • enero 9, 2021 a las 10:12 am

    Muy fea la publicidad.
    No me gusta para nada.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *